Blog / Empresas

Automatiza los libros contables y modelos tributarios de tu negocio

Los libros de cuentas de una empresa se pueden automatizar, creándose asientos a partir de los datos económicos incluidos en el software de gestión

Índice de contenidos

La contabilidad es un elemento crítico dentro de cualquier empresa. Un error en las cuentas puede desencadenar consecuencias negativas para el negocio. Además, la contabilidad refleja el estado salud de una empresa y cuál es su desempeño a la hora de cumplir el principal objetivo de todo negocio: obtener beneficios. Por ello, tanto las empresas como los autónomos se toman la gestión de sus libros contables y modelos tributarios muy en serio.

En la era analógica, llevar a cabo la contabilidad y fiscalidad de un negocio era una tarea ardua, compleja y delicada. Que requería muchas horas de trabajo y un cuidado exquisito para no cometer ningún error.

Sin embargo, la eclosión de soluciones avanzadas como el software de gestión integral y los módulos de contabilidad y programa de facturación ha transformado la forma en la que las empresas pueden realizar su contabilidad.

Así, el software de gestión de MN program permite a los negocios automatizar la cumplimentación de sus libros contables y de los modelos tributarios que deben presentar ante la Agencia Tributaria para cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Cómo? Te lo explicamos en este artículo para que puedas ahorrarte tiempo y equivocaciones a la hora de elaborar los libros contables y modelos tributarios de tu empresa.

La clave reside en la unicidad e integración de la información

El software de gestión es una solución tecnológica que, más allá de sus múltiples funcionalidades, almacena y sistematiza toda la información de una empresa o autónomo.

Los datos de clientes, proveedores, proyectos, tareas… Todo este inmenso caudal de información se almacena en el software de gestión. Y los datos económicos, también. Facturas emitidas y recibidas, cobros…

Pero el programa no se limita a almacenar y sistematizar la información por módulos, sino que estos se integran entre sí, lo que permite un flujo constante y eficaz de información. Así, los datos que figuran en el programa de facturación sobre un cliente también se pueden consultar en su ficha en la base de datos y en Time Report para medir su rentabilidad. Y, por supuesto, se pueden trasladar directamente a la contabilidad de la empresa.

Esta integración de la información garantiza dos cuestiones de gran valor añadido para cualquier negocio:

  • La unicidad de la información. No existe un dato en la ficha del cliente, otro en la facturación y otro en la contabilidad. El dato es el mismo en todas las áreas. Reduciendo, así, los equívocos e inexactitudes a su mínima expresión.
  • Un mayúsculo ahorro de tiempo administrativo gracias a la automatización del trasvase de datos de un área a otra.

Los libros contables de autónomos y sociedades se nutren de la facturación y el diario

La consecuencia directa de lo que venimos de señalar es que mediante un software de gestión integral como el de MN program, se puede realizar la contabilidad de autónomos y sociedades sin tener que invertir una gran cantidad de recursos humanos y/o económicos.

En el caso de los autónomos, a partir de la facturación emitida y recibida se genera automáticamente un asiento en el libro contable. De tal manera que la información se ingresa en el programa de facturación y el software la traslada a la contabilidad.

Mientras que en lo que respecta a las sociedades, el libro contable bebe del diario. En éste figuran todos los datos económicos para crear los asientos contables.

De tal manera que, como ya indicamos antes, el software de gestión evita errores y ahorra tiempo a la hora de llevar a cabo la contabilidad de un negocio.

Los libros contables de un negocio muestran su salud económica

Automatiza la cumplimentación de los modelos tributarios

Más allá de los libros contables, el programa también cumplimenta los modelos tributarios que los negocios deben presentar ante Hacienda. El funcionamiento es similar. Estos modelos recogen automáticamente la información disponible en la facturación y el diario de los autónomos y sociedades. Y vulca los datos en los correspondientes modelos tributarios.

De tal manera que no puede existir una divergencia entre la facturación y la contabilidad de un negocio y la información que éste facilita a la Agencia Tributaria. Esto supone, sin duda alguna, evitarse preocupaciones y disputas con Hacienda.

Además, claro está, de que automatizar la cumplimentación de los modelos tributarios se traduce en un gran ahorro de tiempo. Más aún cuando, a veces, las declaraciones fiscales cuentan con apartados difíciles de entender o confusos.

Una empresa de gran tamaño que cuenta con expertos en contabilidad y fiscalidad cuenta con el conocimiento necesario para afrontar la fiscalidad con éxito. En cambio, para un pequeño negocio puede suponer un desafío.

Si el programa cumplimenta los modelos tributarios, ¿qué tienen que hacer las empresas? Simplemente generar los ficheros, sin tener que salir del programa, y subirlos a la web de la Agencia Tributaria.

Así de sencillo.

Envíale la información económica a tu asesor

Aunque el programa permite cumplimentar los modelos tributarios, muchas empresas cuentan con los servicios de asesores que se encargan de su fiscalidad.

El software de gestión también facilita el trabajo de los negocios (y en este caso de sus asesores) si se opta por esta vía. ¿Por qué? Los datos económicos que figuran en el programa se pueden exportar. Por ejemplo, una empresa puede exportar un listado de Excel en el que figuren sus facturas emitidas y recibidas y enviarle dicho documento a su asesor para que cumplimente los modelos tributarios y los libros contables.

Así, la empresa no tiene que enviarle a su asesoría todas las facturas que ha enviado a sus clientes y que ha recibido de sus proveedores. Y, por su parte, la asesoría no tiene que ir factura a factura para gestionar la contabilidad y la fiscalidad del negocio.

Ambas partes salen ganando porque sus tareas se simplifican y, sobre todo, porque ahorran mucho tiempo.

En definitiva, el software de gestión es una herramienta de inmenso valor a la hora de cumplimentar los libros contables y modelos tributarios de una empresa o autónomo, ya que automatiza esta tarea y garantiza que la información que figura en ellos es coherente con el resto de datos y documentos en posesión del negocio.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter