Blog / Empresas

Kit Digital, el Plan Marshall de la digitalización ya está aquí

El programa Kit Digital subirá al tren de la digitalización a miles de pymes y autónomos

Un total de 3.000 millones de euros que irán a parar a la transformación digital de los negocios de 2,7 millones de pymes y autónomos españoles. El programa Kit Digital se activará en el 2022 con una partida presupuestaria y unos objetivos históricos

Sostiene Jane Godall, la primatóloga que inspiró la deliciosa Gorilas en la niebla, que «la tecnología por sí sola no basta». Que es necesario poner corazón para extraer todo su potencial. Y así es, efectivamente. La digitalización ha puesto sobre la mesa de las empresas un poderoso tren que necesita de un impulso para tomarlo. Los estímulos para hacerlo, no obstante, son cada vez más poderosos. Ninguno tan seductor con el nuevo programa Kit Digital.

La iniciativa impulsada por el Gobierno con los fondos de recuperación procedentes de Bruselas no tiene precedentes en la historia.

Kit Digital estará dotado con 3.000 millones de euros y un único pero ambicioso objetivo: digitalizar por medio de atractivas subvenciones toda esa parte del tejido empresarial español al que le está costando subirse a una revolución que no espera por nadie.

En total, ese multimillonario presupuesto está llamado a beneficiar a 2,7 millones de pymes y autónomos, esto es, el 61% de las empresas dadas de alta en territorio español. Nunca antes se había activado un programa de esta naturaleza.

Las comparativas hablan por sí solas. Son muchos los expertos que sostienen que este plan de recuperación es asimilable a los cuantiosos fondos que España recibió cuando se incorporó a la UE en los años 80. O a la activación de los Fondos de Cohesión en los años 90.

En el caso de Kit Digital, la analogía más certera quizás pueda ser con el Plan Marshall. El programa de fondos que EE.UU. habilitó para reactivar la economía de numerosos países, entre ellos, España, después de la II Guerra Mundial.

A las puertas de la Cuarta Revolución Industrial

El verbo en este caso va a ser otro. Kit Digital no busca reactivar, sino transformar. Incorporar a miles y miles de pymes y autónomos a ese fenómeno bautizado como Cuarta Revolución Industrial.

Para ello, se habilitarán ayudas reembolsables que permitirán a los beneficiarios implantar en sus empresas herramientas digitales básicas. ¿El objetivo? «Impulsar a corto plazo el proceso de digitalización en el conjunto de la economía».

La pregunta, en consecuencia, es evidente: ¿De qué clase de herramientas estamos hablando?

Paquetes KD (Kit Digital). Así los denomina el Ejecutivo central. Herramientas digitales de alto valor, pero de una implantación muy cómoda y asumible, que permitirán a pymes y autónomos dar impulsos significativos a sus negocios. Una tecnología que se ha dividido en 3 categorías:

  • Márketing Digital. Dentro de esta categoría entran herramientas como el software CRM para optimizar la gestión y análisis de clientes; la creación de canales digitales de comercialización o el desarrollo de webs y apps, entre otras actuaciones.
  • Comercio electrónico. Mejora de las capacidades de ecommerce, implantación de terminales de punto de venta, etcétera…
  • Administración de empresa digital. Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la automatización de procesos de negocio (contabilidad, gestión de inventarios, logística…), facturación electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital… Pero también las soluciones de ciberseguridad, protección de datos y creación de políticas de almacenamiento y back-up, entre otras muchas herramientas.

El potencial de Kit Digital no tiene precedentes en la historia reciente. Cualquier pyme o autónomo se encuentra a las puertas de una oportunidad única porque los volúmenes de financiación de estas acciones son muy seductores.

Herramientas como las de MN Program van a ser de enorme utilidad para impulsar el programa Kit Digital

Una única solución, un abanico de servicios

Soluciones tecnológicas como la desarrollada por MN Program, además, permiten incorporar muchos de los retos planteados por Kit Digital con una única implantación. Esto es, un único software para empresas con el cual subirse al carro de la digitalización y disponer de forma ágil, rápida y eficaz de todo lo que una empresa del mañana va a necesitar: CRM, ERP, contabilidad, factura y firma electrónica, seguridad informática

Los hechos hablan por sí solos. El software de MN Program es hoy una herramienta estratégica de negocio para miles de abogados, procuradores, asesorías, clínicas, odontólogos, ingenierías, arquitectos, consultorías, escuelas infantiles…

Y los que vendrán.

La empresa trabaja en desarrollos para toda clase de sectores y tamaños de empresa con la vocación de crear un producto de última generación al servicio de todo el tejido empresarial español. Talleres, industrias de toda clase, comercio, hostelería, empresas del sector servicios

Llegados a este punto, hay otras dos cuestiones centrales sobre el programa Kit Digital: ¿Cuándo? ¿Cuánto?

Respecto de la primera, la respuesta es a partir del año que viene. Hace solo unos días, la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, anunciaba que la primera convocatoria de Kit Digital se lanzará en breve y estará dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.

Y a partir del año 2022 vendrán todas las demás. Las cifras del reparto no dejan lugar a dudas. La iniciativa pública quiere impulsar la digitalización de 145.000 pymes de entre 10 y 49 trabajadores, 1,1 millones de microempresas de entre 1 y 9 empleados y 1,6 millones de autónomos.

El importe de las ayudas Kit Digital, en el aire

La segunda cuestión es a la que ahora mismo le falta mayor concreción. No obstante, existe cierto consenso sobre el atractivo de las ayudas que se pondrán sobre la mesa.

Por el momento, el ministerio sí ha adelantado que cada Paquete Kit Digital contará con una ayuda fija que tendrá mayor o menor importe en función del tamaño de la empresa, el sector de actividad, la complejidad del paquete de software seleccionado…

La implantación de la solución elegida, eso sí, no supondrá un quebradero de cabeza para el autónomo o la pyme. Al contrario. La convocatoria deja muy claro que deberán contar con un asesoramiento técnico y un soporte constante para hacer realidad esa transformación digital.

Una tarea esta, la del asesoramiento técnico constante a las empresas, que es sin ir más lejos una de las señas de identidad de MN Program.

En definitiva, Kit Digital ya está aquí. A la vuelta de la esquina. La oportunidad de subirse al carro de la digitalización nunca fue tan tentadora.

Descubre nuestro trabajo en www.mnprogram.com

Visítanos en nuestra sede.