Blog / Empresas

¿Cómo puedes lanzar campañas eficaces en el Black Friday?

Lanzar campañas efectivas en el Black Friday y analizar su tasa de éxito es clave para aumentar las ventas de tu negocio

Índice de contenidos

Aunque oficialmente el Black Friday es el próximo viernes 25 de noviembre, lo cierto es que su extensión se ha ido expandiendo hasta convertirse en el auténtico protagonista de este mes. A lo largo de estas semanas, muchos negocios sacan al mercado ofertas para fidelizar a sus clientes y atraer a nuevos consumidores. Por ello, lanzar campañas eficaces en el Black Friday se ha convertido en una cuestión de vital importancia para que las empresas puedan aumentar la venta y contratación de sus servicios.

El éxito en esta crucial misión puede suponer un incremento de los ingresos del negocio y todo un chute de energía para cerrar el año maximizando sus beneficios.

Pero, ¿cómo pueden las empresas lanzar campañas eficaces en el Black Friday? ¿Tienen que invertir muchos recursos a la hora de diseñarlas? ¿Y para hacerlas llegar a sus clientes y potenciales? ¿Cómo se controla su efectividad?

Todas estas cuestiones se resuelven con tan solo tres palabras: software de gestión.

Nuestro programa permite a los negocios cualificar sus bases de datos, crear oportunidades en bloque, poner en marcha campañas multicanal y evaluarlas.

Cualifica tus bases de datos para definir con precisión tu público objetivo

«Quien tiene un amigo, tiene un tesoro» dice el refranero popular. Pues bien, en el terreno empresarial podríamos decir: «quien tiene una buena base de datos, tiene un inmenso tesoro». Hoy, más que nunca en la historia, las bases de datos son indispensables para cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño o sector económico.

Pero de nada sirve acumular datos sobre clientes y potenciales, si no cuentas con una herramienta como el software de gestión que automatiza su sistematización y te facilita la consulta y segmentación de la información.

Por ello, a la hora de lanzar campañas eficaces en el Black Friday, una empresa debe comenzar por sumergirse en los datos y la forma más eficaz de hacerlo es cualificando sus bases para definir los diferentes públicos objetivos para cada tipo de producto o servicio.

Por ejemplo, pensemos en una asesoría. Con motivo del Black Friday desea lanzar dos campañas de tarifas planes diferentes para consolidar su relación con clientes esporádicos. Por un lado, ofrecen sus servicios en materia laboral: gestión de contratos, alta y baja en la SS… Por otro, gestión de la facturación y presentación de declaraciones tributarias. Ambas campañas no tienen por qué compartir en su totalidad el mismo público objetivo.

Así, el dueño de un restaurante puede necesitar los servicios laborales porque contrata bastante personal. En cambio, un fontanero no lleva a cabo gestiones laborales, pero sí puede querer contratar los servicios de facturación y fiscalidad que ofrece la asesoría.

Gracias al software de gestión, la empresa puede cualificar su base de datos teniendo en cuenta cuestiones como el tamaño de los negocios, su número de trabajadores o su sector económico. Como resultado obtendrá targets mucho más precisos a los que lanzar campañas eficaces en el Black Friday.

Con el Emailer de nuestro software de gestión puedes lanzar campañas comerciales eficaces en el Black Friday

Sácale partido a toda la información previa para fidelizar a clientes y seducir a potenciales

De lo que venimos de señalar podemos extraer una conclusión importantísima: las buenas bases de datos están cargadas de información que se puede estructurar, segmentar y agrupar. Datos previos que pueden ser claves para las ventas futuras.

Por ejemplo, si una academia de formación usa un software de gestión como el de MN program puede saber sobre qué cursos de formación pidió información un determinado cliente potencial y convertir a éste en destinatario de una campaña del Black Friday que incluya un descuento en dicho curso.

Así, las oportunidades frustradas del pasado pueden terminar por materializarse en el presente. Con el software de gestión y un módulo como el CRM-Oportunidades de MN program las oportunidades no quedan en el olvido, sino que se convierten en un activo comercial de gran valor.

Por otro lado, la información previa también es básica a la hora de lanzar campañas eficaces en el Black Friday que no buscan generar nuevos clientes, sino fidelizar a los que consumidores que ya confían en los servicios que presta el negocio y premiar dicha confianza.

Gracias al software de gestión puedes saber qué clientes contrataron un determinado servicio en un plazo temporal concreto, pero también en qué otros servicios han mostrado interés, aunque aún no los hayan contratado.

Crea campañas de oportunidades en bloque

Todo lo que hemos descrito demuestra que el software de gestión puede servir para diseñar campañas y definir targets comerciales, pero… ¿Cómo pasamos al terreno práctico? ¿Cómo gestionamos todas las oportunidades comerciales?

Con un programa integral es extraordinariamente sencillo y rápido. Puesto que no tienes que crear una oportunidad por cada cliente sobre el que deseas lanzar alguna de tus campañas, sino que puedes crear oportunidades en bloque para todos aquellos clientes o potenciales a los que les vayas a dirigir la misma oferta. Esto será fundamental a la hora de enviar las campañas y realizar un seguimiento de las mismas: es decir, saber si la oportunidad creada se convierte o no en una venta exitosa.

Envía tus campañas de forma masiva

Una de las claves del software de gestión de MN program es que cuenta con un módulo de Emailer. Mediante el uso de esta herramienta una empresa puede enviar correos masivos a sus clientes y potenciales y, así, lanzar campañas eficaces en el Black Friday, diseñadas tras evaluar los datos y dirigidas a públicos interesados en las ofertas.

Además, esta solución facilita el diseño y envío de las campañas gracias a las plantillas que figuran en el programa y deja un amplio margen de maniobra a las empresas para que personalizan los correos tanto como deseen, adaptándolos a su identidad de marca y a sus códigos comunicativos.

Consigue que los clientes accedan a tus campañas de forma autónoma

Otra cuestión que debemos tener en cuenta es la posibilidad de lanzar campañas eficaces en el Black Friday de forma multicanal. Es decir, una clínica odontológica puede hacer llegar a sus clientes una oferta especial por estas fechas que incluye un descuento del 20% en limpiezas bucales empleando para ello el correo electrónico.

Pero también puede intentar captar a nuevos clientes o potenciales que no figuran en sus bases de datos a través de otros canales. Por ejemplo, su página web. Regresando al ejemplo anterior, la clínica odontológica puede ofrecer un descuento del 10% en la primera limpieza bucal a las personas que se registren en su plataforma completando un formulario web.

El software de gestión de MN program cuenta con este tipo de formularios de registro que se pueden enviar por correo electrónico o sms, pero que también se pueden incrustar en una página web. El negocio puede determinar los campos de datos que desea que las personas cubran y toda esa información se vuelca automáticamente en el programa.

Al igual que los correos, estos formularios webs se pueden personalizar plenamente, incorporando el logo de la empresa y las imágenes y textos que ésta desee.

De esta manera se abre la posibilidad de lanzar campañas eficaces en el Black Friday de forma activa, pero también incentivando que sean los consumidores los que accedan a ellas y a sus ofertas de manera autónoma.

Analiza el desempeño de tus campañas comerciales

Cuando llevamos a cabo una acción, a menudo se nos olvida una cuestión extremadamente importante: analizar su eficacia durante su transcurso y, sobre todo, evaluar sus resultados una vez terminada. En lo que respecta a las campañas comerciales esto es aún más importante. Puesto que solo evaluando qué ha funcionado y qué no se pueden diseñar y lanzar campañas más efectivas en el futuro.

Empleando el software de gestión esta tarea se puede realizar de forma continua y sin tener que invertir grandes cantidades de tiempo o recursos humanos y económicos. Ya que el programa permite a las empresas y a los autónomos saber en tiempo real cuántos servicios han logrado vender durante el transcurso de una campaña, cómo ha sido el nivel de eficacia a lo largo del tiempo o, en el caso de que se lanzan varias ofertas a la vez, dictaminar cuál ha sido más efectiva.

Toda esta información enriquecerá las futuras campañas comerciales del negocio e, incluso, puede servir para acometer cambios en la estrategia que se está llevando a cabo durante el propio Black Friday.

Cada año que pasa el Black Friday se vuelve más importante en términos sociales, económicos y culturales en nuestro país. Lo que comenzó siendo un día de descuentos en los negocios se ha transformado en semanas de ofertas en las que los negocios pueden lanzar campañas comerciales para impactar en sus clientes y potenciales y aumentar sus ingresos.

Para tener éxito en un mercado cada vez más competitivo es fundamental poner en marcha campañas que se ajusten como anillo al dedo a las necesidades de los consumidores. Y esto solo se puede conseguir si se cuenta con un software de gestión integral que te permita radiografiar a los clientes y diseñar, enviar y analizar tus campañas y ofertas comerciales.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter