Blog / Empresas

Realiza el registro de la jornada laboral desde cualquier lugar

El registro de la jornada laboral es una obligación legal

Índice de contenidos

El software de Control Horario de MN program te permite realizar el registro de la jornada laboral desde el móvil, solo tienes que tener acceso a internet

Una de las cuestiones más importantes para cualquier trabajador es la duración de su jornada laboral. Saber con precisión cuando comienza y termina es fundamental para que tanto la empresa como sus empleados cumplan con los horarios pactados. Para garantizar que dichos horarios se cumplen por ambas partes, desde 2019 es obligatorio realizar el registro de la jornada laboral. La mejor forma de optimizar esta acción es contar con un software de control horario, que permita llevar a cabo un control exhaustivo de la jornada laboral de cada trabajador y que reduzca el tiempo improductivo que se emplea en dicha tarea.

Como se dice popularmente, el tiempo es oro. Y más en el ámbito laboral, profesional y empresarial. Mediante el registro de la jornada laboral se busca garantizar que todo el tiempo se tiene en cuenta. Que cada minuto se valora. Además, el control horario es clave para incentivar la productividad y garantizar los derechos de trabajadores y empresarios.

El mundo ha cambiado mucho en los últimos años. Cada día, más trabajadores desarrollan su jornada laboral fuera de un centro de trabajo tradicional, ya sea una oficina, una clínica o una fábrica. Esto puede dificultar el deber de realizar el registro de la jornada laboral de cada profesional. A no ser que se cuente con un software de control horario que pueda emplearse desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En este artículo vamos a abordar cómo mediante la herramienta de control horario de MN program, es posible llevar a cabo el registro de la jornada laboral de manera precisa y sin necesidad de encontrarse en la oficina.

Llevar a cabo el registro de la jornada laboral es una obligación legal

Desde el año 2019, todas las empresas españolas están obligadas a realizar el registro de la jornada laboral de sus empleados. Así lo estipula el RD-ley 8/2019.

Recientemente, se produjo una inspección en las cuatro principales consultorías que operan en España para comprobar el cumplimiento de esta obligación legal.

Si bien el registro de la jornada laboral en papel es posible, se ha hecho evidente que este sistema dificulta cumplir algunas de las exigencias legales en vigor. Sobre todo, la puesta a disposición de los trabajadores de toda la información sobre su jornada laboral.

Por el contrario, un software de control horario facilita esta tarea, ya que el trabajador puede consultar en cualquier momento el registro de su jornada laboral. De cara a observar que ha cumplido con los horarios acordados con su empresa.

Además, el registro de jornada laboral mediante un software facilita el cumplimiento de la normativa en dos casos cruciales:

  • Cuando el empleado teletrabaja. Por ejemplo, un arquitecto que solo acude al estudio una vez a la semana y el resto del tiempo trabaja desde casa.
  • Cuando desarrolla toda o parte de su jornada laboral fuera del centro de trabajo. Pensemos en un abogado que acude a los tribunales, visita a clientes y hay jornadas que no pisa el despacho en el que trabaja.

Llevar a cabo un registro de la jornada laboral en papel en estas casuísticas es una tarea prácticamente imposible.

Además, debemos hacer hincapié en una cuestión en absoluto baladí: las compañías que incumplan la obligación legal de realizar el registro de la jornada laboral de sus trabajadores se exponen a cuantiosas multas económicas.

El registro de la jornada laboral incentiva la productividad

Horario concreto de inicio y fin de la jornada

La clave de bóveda del registro de la jornada laboral es fijar con precisión el momento exacto en que esta comienza y termina.

El software de control horario permite al trabajador indicar en qué momento comienza a desarrollar sus funciones y a qué hora pone fin a su jornada. Para ello, basta con que entre a la herramienta y fiche.

Asimismo, esta solución permite establecer una comparativa entre el horario que debe cumplir el trabajador y el que efectivamente lleva a cabo. De tal manera que se puede observar con facilidad el tiempo extra que se alarga su jornada. Así como los retrasos acumulados durante la misma.

Más allá de las obligaciones legales, esta cuestión es relevante porque:

  • Permite a la empresa ajustar los procesos a las jornadas laborales de los trabajadores.
  • Ayuda a los profesionales a adaptar su forma de trabajar a su horario, de cara a cumplir con el mismo.
  • Alerta de situaciones indeseadas. Por ejemplo, que un empleado alargue su jornada laboral de manera habitual por encima de lo acordado. O que un trabajador comience su jornada sistemáticamente tarde.

Registra el inicio y final de tu jornada desde cualquier lugar

Como indicábamos antes, una de las grandes ventajas del software de control horario de MN program es que permite que los trabajadores puedan llevar a cabo el registro de la jornada laboral sin tener que estar sentados delante de su ordenador en la oficina. ¿Cómo?

Mediante el Acceso Trabajadores de MN program, los profesionales de una empresa pueden fichar estén donde estén. Lo único que necesitan es contar con un dispositivo con acceso a internet. Por ejemplo, un teléfono móvil.

Una vez que entran en la versión web del software de gestión, solo tienen que acudir a Control Horario y llevar a cabo el registro de la jornada laboral de la misma forma que se hace en la versión de escritorio del programa.

Esta acción es sencillísima de llevar a cabo y solo consume unos segundos del valioso tiempo de los profesionales.

Contabiliza los descansos

Aunque fijar fehacientemente el inicio y el final de la jornada es el aspecto central de su registro, no debemos olvidarnos de otra cuestión de relevancia: los descansos.

El marco normativo en vigor contempla los diferentes periodos de descanso a los que tienen derecho los trabajadores durante su jornada. Y el software de control horario facilita la tarea de registrar y contabilizar los descansos. Una acción que si se lleva a cabo el registro en papel resulta prácticamente imposible computar todos los descansos.

En cambio, mediante esta solución, el trabajador puede estipular cuando comienza y finaliza un descanso y el programa realiza el cálculo del tiempo consumido en los descansos.

Recibe un informe con tu jornada laboral

Como indicamos anteriormente, uno de los hándicaps del registro de la jornada laboral en papel es que no permite a los trabajadores tener acceso a la información precisa sobre sus horarios.

Frente a esta situación, el software de control horario de MN program permite automatizar el envío de un informe diario a través del correo electrónico, en el que figuren el horario de entrada y de salida, los descansos y los retrasos acumulados.

De esta forma, se cumple con un aspecto normativo clave: poner a disposición de los trabajadores toda la información sobre sus jornadas laborales. Y, por otro, les permite tomar consciencia de cómo emplean su tiempo a la hora de trabajar.

Optimiza tu tiempo

Por desgracia, el tiempo no es infinito. Y aunque sea intangible es, en realidad, una de las cosas más valiosas de las que disponemos los seres humanos. Por ello, es importante que podamos sacarle partido a cada uno de nuestros minutos.

El registro de la jornada laboral nos ayuda a entender cómo empleamos el tiempo e intentar optimizarlo al máximo. El objetivo es aumentar nuestra productividad.

Realizar nuestras tareas con excelencia y precisión en el menor tiempo posible, eliminando tiempos muertos y/o improductivos.

Por todo ello, contar con un software de control horario que permita realizar el registro de la jornada laboral con sencillez, precisión y rapidez es de enorme valor. Tanto para la empresa, como para sus trabajadores. El respeto de los horarios y la productividad pueden marcar la diferencia.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter