Blog / Empresas

Usa el software CRM para enamorar a tus clientes

Enamora a tus clientes usando el software CRM para conocerlos mejor

Cuando pensamos en el enamoramiento, nuestra cabeza nos conduce, irremediablemente, al terreno del amor romántico. Aunque si nos detenemos un poco más, también pensamos, por ejemplo, en lo que sienten una madre o un padre cuando ven a su hijo por primera vez. Pero, ¿quién no se ha enamorado a simple vista de alguien o de algo? El flechazo es más común y superficial que una relación de amor. Puedes estar sentado en un cine y enamorarte al momento de la película que estás viendo o quedarte fascinado con una persona que acabas de conocer. En el terreno de los negocios, los flechazos entre un consumidor y los servicios o productos de una empresa, también se producen con asiduidad. La clave radica en que seas capaz de enamorar a tus clientes a lo largo del tiempo y de forma recurrente.

Tranquilo, tienes un aliado en esta compleja y fascinante misión: el software CRM.

Esta solución ayuda a los negocios a llevar a cabo una gestión integral de sus clientes y de los leads. Un programa extremadamente útil que recopila toda la información valiosa para un negocio. Y que, además, la sistematiza, permitiendo a las empresas consultarla, usarla y analizarla con facilidad.

¿Qué papel juega el software CRM en el proceso de conquista de los clientes? Ayuda a los negocios a saber qué desean sus consumidores. Ojalá todos pudiéramos saber con exactitud qué quieren las personas a las que amamos. Así sería más fácil lograr lo que también buscan los negocios con sus clientes: satisfacerlos.

Conoce a tus clientes

Si uno tiene una panadería en un pequeño pueblo, es fácil que conozca a sus clientes y, sobre todo, que sepa qué quieren y qué piensan del pan y la bollería que hace. Así, en función de las críticas, el panadero puede adaptar sus productos a los gustos de su clientela.

Pero hoy en día, estos casos de extrema cercanía entre negocio y cliente son cada vez menos comunes. De ahí que los negocios deban esforzarse en conocer a las personas que consumen o pueden llegar a consumir sus productos o servicios.

El software CRM es una herramienta clave para llevar a cabo esta tarea. Ya que ayuda a los negocios a recopilar en una única base de datos toda la información sobre los clientes. Consultarla cuando gusten y, sobre todo, permite la sistematización de la información y el cruce de datos. En unos segundos, una clínica médica puede saber cuántas personas se han realizado una operación de miopía a lo largo del último año. Y, después, segmentarlas por género o edad.

La centralización de la información es un factor fundamental a la hora de entender cómo el CRM ayuda a los negocios a conocer mejor a sus clientes. Puesto que todos los datos que proporcionan los consumidores o que los empleados obtienen a través de la comunicación negocio-cliente, quedan registrados en el programa.

Si una empresa o autónomo desea conocer a sus clientes, no puede permitirse perder información valiosa sobre estos. El software CRM permite registrar y almacenar todos los datos de forma ágil y sencilla y estos facilitan una radiografía precisa de la relación entre el negocio y el cliente.

Las valoraciones te ayudan a enamorar a tus clientes y hacer que sientan que su opinión cuenta

Facilita que te valoren

A través de los datos se puede llegar a conocer muy bien a un cliente, sobre todo si se nutre al software CRM de toda la información disponible y se emplea esta potente herramienta para analizar las líneas de negocio. Pero, hay otra forma de complementar lo que los datos nos cuentan sobre nuestros clientes: sus propias opiniones.

Si volvemos al ejemplo de antes, para el panadero de un pequeño pueblo resulta sencillo saber que opinan sus clientes. Es más, aunque no les pida su valoración, seguramente estos se la den.

Pero una empresa en la era digital necesita implementar mecanismos para obtener la opinión de los consumidores. Así, además de lo que se pueda extraer de la comunicación negocio-cliente, el software de gestión integral de MN program cuenta con un módulo de valoraciones.

Mediante esta herramienta, los clientes pueden registrar autónomamente su opinión sobre los servicios o productos de una empresa. El negocio puede visibilizar estas opiniones, de tal forma que otros consumidores puedan consultarlas, lo que sirve para que los consumidores sientan que su opinión se tiene en cuenta. Pero, sobre todo, puede recopilarlas y analizarlas.

De esta forma, las valoraciones se convierten en un fantástico mecanismo para acceder a la opinión de los clientes y poder tenerla en cuenta a la hora de tomar decisiones empresariales y conducir los servicios hacia la excelencia.

A mayores, MN program pone a disposición de los negocios una herramienta de gran utilidad para obtener información: los Formularios Web. A través de estos se pueden conseguir datos básicos de registro, información de compra y, también, información útil en el terreno comercial.

Haz que se sientan valorados

Si en el apartado anterior abordábamos la importancia que tiene la posibilidad de conocer la opinión de los consumidores, en este vamos un paso más allá en la tarea de enamorar a tus clientes: demostrarles que su opinión importa.

Visibilizar las valoraciones, como indicamos antes, es una forma gráfica de mostrar que la opinión de los clientes se tiene en cuenta y que no se pierde como una gota del agua en el mar. Pero, la mejor manera de demostrar que sus valoraciones son fundamentales para el negocio es implementar las sugerencias de valor que los clientes hayan realizado.

En esta ocasión no vamos a poner de ejemplo a un tercero. Para MN program la opinión de sus clientes es un input primordial para diseñar e implementar mejoras en nuestro software de gestión. Gran parte de las novedades que se incluyen en las actualizaciones del programa tienen su origen en la opinión de los negocios con los que trabajamos.

Al fin y al cabo, nadie conoce mejor las necesidades de los clientes que ellos mismos.
Si una empresa o autónomo quiere que las personas que consumen sus productos y servicios compartan sus valoraciones, recomendaciones y sugerencias, no solo debe ser capaz de registrarlas y sistematizarlas, sino que tiene que demostrar que se tienen en cuenta.

De esta forma estará, por un lado, optimizando sus propios servicios y, por otro, construyendo una relación de confianza que, desde luego, facilita la posibilidad de enamorar a los clientes. Al fin y al cabo, en el amor, la confianza es una condición sine qua non.

Construir una relación de confianza es fundamental para enamorar a tus clientes

Construye una relación a lo largo del tiempo

Uno de los objetivos centrales de todo negocio es fidelizar a sus clientes. Es decir, que estos compren sus productos o contraten sus servicios de forma periódica y recurrente. El software CRM facilita esta tarea tan importante y compleja.

Conocer en profundidad a los clientes y sus deseos es crucial para poder diseñar y comercializar productos y servicios que se adapten a sus demandas.

Así, el software CRM no solo sirve para lanzar campañas de márketing que impacten en los clientes con el objetivo de fidelizarlos y acercarles otros bienes que podrían interesarles. Sino que también afecta, directamente, a los servicios y las líneas de negocio.

Es tal su caudal de datos que te permite saber si tus productos enamoran a tus clientes o no lo hacen. Y tomar decisiones en consecuencia.

De tal forma que, mediante los datos y las valoraciones, un negocio puede orbitar sus líneas de negocio hacia los lugares en los que se encuentran sus consumidores y sentar las bases para construir una relación duradera y beneficiosa para ambas partes.

Obtén los beneficios de enamorar a tus clientes

Precisamente, la obtención de beneficios es el objetivo fundamental de cualquier relación amorosa. En el plano sentimental están el cariño, la confianza, el respeto, los cuidados… En el comercial, estos valores son importantes para que ambas partes se sientan satisfechas con la relación, más allá del contenido de la misma: el negocio obtiene unos ingresos económicos y el cliente un producto o un servicio que satisface sus demandas.

Si, además, se logra afianzar la relación, la obtención de beneficios será recurrente. Lo cual es fantástico para cualquier tipo de negocio, ya que contar con unos ingresos constantes y certeros, permite llevar a cabo una planificación de las cuentas y la forma de operar muy óptimas.

De ahí que antes señaláramos que todos los negocios persiguen fidelizar a sus clientes o, dicho de otra forma, enamorarlos a largo plazo. Al fin y al cabo, tan importante es conseguir nuevos consumidores, convirtiendo leads en clientes, como mantener los que ya se tienen. Es más, si la relación es sólida, estas personas serán las más predispuestas a consumir nuevos productos o servicios. Contribuyendo, así, al crecimiento del negocio.

En definitiva, enamorar a tus clientes es una tarea apasionante, en la que te tienes que volcar día a día, pero que, gracias al software CRM, puedes llevar a cabo con éxito. Lo más importante es conocer bien a tus clientes y atender sus necesidades, cuidando la comunicación y cultivando una sólida relación de confianza.

Así que, si aún no usas el software CRM para enamorar a tus clientes, ponte en marcha porque, como decía Raffaela Carrà, «en el amor todo es empezar».

Descubre nuestro trabajo en www.mnprogram.com

Visítanos en nuestra sede.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter