1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Cuánto cuesta montar una…

¿Cuánto cuesta montar una clínica dental en España en 2022?

Sí estás pensando montar una clínica dental en España pero no tienes idea de cuanto necesitas para hacerlo, en este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para elaborar un presupuesto acorde a tus necesidades.

Primero, hay que considerar que responder esta pregunta no es tan sencillo. Existen diferentes factores que determinan cuál será el costo exacto y que dependen en gran medida de tus objetivos y el presupuesto con el que cuentes.

No obstante, existen factores comunes en cada clínica dental y que te servirán de guía para saber a ciencia cierta cuánto necesitas invertir.

Primero vamos con la pregunta que muchos se hacen a la hora de plantearse el montar una clínica odontológica.

¿Qué tan rentable es montar tu propia clínica dental?

En España existen más de 22 mil clínicas dentales, lo que significa que hay aproximadamente un odontólogo por cada 1600 habitantes. Esto nos habla de un negocio rentable y con un crecimiento exponencial en los últimos años.

Así que si la primera pregunta que te haces es si es rentable montar una clínica dental, las cifras no mienten, hay un gran mercado en el sector de las clínicas odontológicas.

Aclarada esta duda, ¿qué necesitas para montar tu clínica?

Local

Puede ser por mucho, el gasto más importante que debes considerar a la hora de calcular tu presupuesto para montar tu clínica dental.

Hay muchos factores a tener en cuenta en este punto. Si quieres alquilar o comprar un local, los metros cuadrados, la ubicación.

Considera que no es lo mismo alquilar o comprar un local en la zona centro de Madrid que hacerlo en una localidad pequeña con unos 100 o 200 mil habitantes.

Como en los bienes raíces, la ubicación es muy importante. Si bien es cierto que el costo se puede incrementar en una zona céntrica y con mucho tráfico, la cantidad de pacientes que puedes atraer a tu clínica compensa, en la mayoría de los casos, el gasto extra.

Aunque claro, hay otros factores a considerar para tener mayores posibilidades de éxito con tu clínica dental, como puede ser un adecuado plan de marketing y publicidad.

También es importante mencionar que el local debe cumplir con los requisitos mínimos de salubridad e higiene. Puede parecer algo obvio, pero es mejor tenerlo en cuenta cuando se trata de una inversión de esta magnitud para tu negocio.

Instrumental y mobiliario

Una vez que ya tienes el local, es momento de decidir el material y mobiliario para tu clínica.

En cuanto a material, lo principal que debes tener en cuenta es el instrumental, los desechables como guantes de látex, gasas, anestesia, mascarillas, tijeras.

Para el caso del mobiliario debes considerar desde el necesario para desarrollar tu actividad como son un sistema de aspiración quirúrgica y escupidera, sillón odontológico, sistemas de esterilización, lavamanos, hasta el necesario para la gestión, como puede ser escritorio sillas, sofás para la espera de pacientes y mesa de recepción.

Este apartado es un punto importante en la elaboración de tu presupuesto, ya que el monto se puede incrementar considerablemente dependiendo del mobiliario y equipos que escojas. Aunque también es cierto que es una inversión que puede traerte muchos beneficios, pues a mejor mobiliario y equipos, mejor será la percepción que tus clientes tendrán de tu clínica odontológica y de tus servicios.

Personal

Contar con personal altamente cualificado y que brinde un excelente servicio al cliente es fundamental para el éxito de tu negocio. De hecho, una mala selección del personal que integra tu equipo puede ser la receta perfecta para echar por tierra todos tus esfuerzos y tu inversión.

En la mayoría de los casos, podrás iniciar tu clínica contratando a un odontólogo, una recepcionista y un auxiliar.

También debes considerar los gastos directos por la contratación de cada uno de ellos, como sería el sueldo, prestaciones y seguridad social.

 

Te recomiendo que te tomes tu tiempo en este punto, que analices a cada persona aspirante al puesto y definas unos criterios de selección. Esto te ahorrará tiempo, dinero y dolores de cabeza en un futuro.

Software

Muchos olvidan este apartado a la hora de realizar el presupuesto para su clínica dental. Pero también es algo que debes considerar. Tener aplicaciones que te permitan gestionar las citas, realizar facturación o guardar el historial clínico de tus pacientes, le ayudará a tu equipo a ser más eficientes y brindar un mejor servicio.

Busca software que sea intuitivo y fácil de utilizar, con una curva de aprendizaje moderada.

Trámites de apertura

En España existen una serie de trámites necesarios para poner en funcionamiento tu clínica odontológica, como puede ser la licencia de apertura. Muchos de estos trámites tienen costo, por lo que debes considerarlos a la hora de elaborar tu presupuesto.

Las tasas que hay que pagar por los trámites pueden variar, por lo que te aconsejo que acudas al ayuntamiento de tu localidad para informarte sobre los requisitos y costos para abrir tu clínica dental.

Plazos de apertura

Un aspecto más que se escapa a la hora de elaborar tu plan es el de los tiempos de cada proceso. La mayoría ve la apertura de una clínica dental solo en términos económicos, pero también es importante identificar los tiempos.

Por ejemplo, cada comunidad o ayuntamiento tiene sus propios plazos para la realización de trámites.

Además, tendrás que tener la remodelación y adecuación del local, ya sea que lo alquiles o lo compres.

Por ello debes informarte muy bien sobre los tiempos y realizar una adecuada planeación basado en ello para que tu clínica esté activa y operando en la fecha prevista.

Siempre se puede presentar alguna contingencia, es un hecho, pero es mejor tener una buena planeación que dejarlo todo a la suerte.

Entonces…

¿Cuánto cuesta montar una clínica dental?

Ahora que ya sabes todo lo que se necesita, puedes darte una mejor idea de los costos. Hay varias estadísticas que calculan que la inversión necesaria para montar tu clínica dental varía entre los 150 mil y 350 mil euros.

Aunque este artículo puede servirte como guía para elaborar tu presupuesto, te recomiendo que acudas con un asesor que te oriente para maximizar tu inversión, tanto en dinero como en tiempo y esfuerzo.

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Recomendados