Teletrabaja o no teletrabajar, esa es la cuestión. El teletrabajo ha llegado para quedarse. Ya no es el futuro, es el presente, por eso queremos darte la guía definitiva para convertir el trabajo en remoto en toda una experiencia productiva y rentable ahora y siempre.

Teletrabajar permite muchas cosas, pero entre ellas podemos hablar de la conciliación familiar y personal gracias a la flexibilidad laboral y a la autonomía por parte de la responsabilidad individual de cada trabajador y trabajadora.

Aunque aún son muchas las empresas que se resisten a implantarlo por miedo o desconfianza, cada vez son más las empresas que se animan a intentarlo.

¿Funcionaría el teletrabajo en mi empresa?

Como empresario o empresaria te preguntarás si el teletrabajo sería una buena idea para tu negocio, si sería rentable, productivo y aumentaría o disminuiría tus ventas.

Pues bien, aquí te dejo algunas de las principales ventajas que tiene el teletrabajo en las empresas para que te lo pienses mejor y analices las posibilidades de éxito que este método tendría en tu empresa.

Ventajas de teletrabajo en empresas

  • Aumenta la productividad: tus trabajadores al estar más motivados y satisfechos sentirán más autonomía y confianza en su desarrollo diario del trabajo.
  • Adiós a los accidentes laborales: España es uno de los últimos en desarrollar sus regulaciones sobre el teletrabajo y qué se considerará accidente laboral a partir de ahora, pero es lógico pensar que al no tener que acudir a un sitio físico cada mañana el riesgo se reduce prácticamente a cero.
  • Ni costes de alquiler, ni de mobiliario, ni de alquiler, ni de suministros: Al no necesitar un espacio físico en el que desarrollar la actividad laboral el ahorro es muy grande, ya que la empresa reducirá todos estos gastos teniendo solo que invertir en el equipo teconológico de cada empleado para desarrollar su actividad desde casa y nada más.
  • Menos rotación de personal: si consigues tener a tu equipo motivado con esta modalidad, lo normal es que la rotación de personal sea mínima y esto te hará tener empleados de calidad que ya conocen tus valores y objetivos sin tener que invertir en personal nuevo al que formar desde cero.
  • Control sobre lo que hacen tus trabajadores:el teletrabajo obliga a los equipos a trabajar por objetivos lo que requiero un seguimiento mucho más exhaustivo. Esto gracias a software de gestión y CRM te permitirá tener el control de la actividad de tus empleados que muchas veces se pierde estando en la oficina.
  • Acaba con el absentismo laboral: Además de retener a tu personal, la modalidad de teletrabajo al otorgar mayor flexibilidad horaria y de responsabilidad a los trabajadores y trabajadoras hará que el absentismo sea prácticamente nulo.
  • Trabaja con profesionales de cualquier lugar: ¿no encuentras en tu ciudad el perfil profesional que necesitas? No te preocupes, puedes teletrabajar con personas de cualquier país o ciudad sin que nadie tenga que desplazarse.
  • Tecnología de calidad para tu empresa:  algo esencial en el teletrabajo es que tu empresa cuente con herramientas específicas potententes de comunicacióny organización de trabajos. Por eso en nuestro CRM integramos zoom, para que hacer reuniones en remoto con tu equipo sea súper rápido y puedas hacerlas sin salir de tu pantalla. Eso sumado a que podrás acceder desde cualquier lugar del mundo a tus datos, los de tus clientes y los de tus empleados te hará que el teletrabajo sea rápido, cómodo y sencillo.

Aunque las ventajas del teletrabajo son muchas, también hay algunos hándicaps que como empresa debes conocer para tenerlo todo atado y bien atado una vez que te decidas a comenzar en esta modalidad.

Desventajas del teletrabajo en tu empresa:

  • Coste en equipos y telecomunicaciones:Como hemos visto, como empresa reducirás muchos costes en alquileres y suministros, pero aumentarán tus gastos en equipos tecnológicos y software especializados, aunque a la larga, te merecerá mucho más la pena.
  • Teletrabajar en equipo a veces cuesta: y es que la falta de contacto personal a veces puede producir brechas en la comunicación entre los equipos si las herramientas para teletrabajar no son las adecuadas ni las personas consiguen adaptarse.
  • No todos ni todas son aptos para el teletrabajo: en este punto, el papel de recursos humanos será clave para definir si las personas de tu equipo serán capaces de asumir esta responsabilidad y autonomía o si no lo serán, así como a la hora de incluir personal en plantilla.

 Si te decides a implementar el teletrabajo, te damos seis pasos a tener en cuenta cuando te lances a ello:

  1. Define los objetivos de tu empresa, ¿por qué es bueno para mi empresa teletrabajar? ¿cómo me va a beneficiar de ello?
  2. Forma a tus equipos. Asegúrate de tener personal cualificado y motivado con el teletrabajo y fórmalos para cumplir tus objetivos.
  3. Define tus canales de comunicación y herramientas que faciliten el teletrabajo, como un software de gestión, chat internos, zoom…
  4. Incluye herramientas de control, control de fichajes, control horarios y mide la productividad
  5. Mejora la seguridad de tu empresa y evita ciberataques con softwares seguros y en la nube.
  6. Supervisa periódicamente

    si esta metodología es óptima y corrige lo que sea necesario para hacerla funcionar.

Si tienes cualquier duda ponte en contactos con nosotros escribiendo a comercial@mnprogram.net o en el 981 146 300

Si quieres conocer el programa al completo con todas sus funcionalidades prueba nuestra versión  gratuita  durante 60 días

Abrir Versión Gratuita