Firma electrónica para abogados

Los mejores software de gestión ya incluyen entre sus funcionalidades el servicio de firma electrónica para abogados. Esta innovación te permite ahorrar costes, reducir tareas administrativas y cerrar acuerdos con más rapidez, comodidad y garantías legales.

Hoy vamos a responder las dudas más habituales en torno a la firma electrónica para abogados. ¿Tiene validez legal este tipo de firma? ¿Qué tipos de firma electrónica existen?

A continuación analizaremos qué tipo de documentos se pueden rubricar a través de la firma electrónica y cuáles son los beneficios de contar con un software de gestión para abogados con este servicio.

Pruébalo Gratis

 Sin compromiso.
 Sin tarjeta de crédito.
 Soporte 8 x 5.

¿Hasta qué punto es legal la firma electrónica para un despacho de abogados?

Lo primero que hay que destacar es que el uso de la firma electrónica está avalado por la eIDAS (Electronic IDentification, Authentication and trust Services).

Este reglamento fue aprobado por la Unión Europea en 2014 y da soporte legal a la utilización de la firma electrónica en todo el territorio continental.

Pruébalo Gratis

 Sin compromiso.
 Sin tarjeta de crédito.
 Soporte 8 x 5.

Descubre el mejor software de gestión para empresas

Te lo contamos todo en una demo gratuita

Firma electrónica para abogados

¿En qué documentos puede utilizarse?

Al tratarse de un sistema de rúbrica legal en todo el territorio europeo, la firma electrónica puede utilizarse en cualquier documento que deba ser firmado por una persona física.

En el software de gestión de MN Program, además de agilizar los procesos con la firma electrónica para abogados, puedes automatizar envíos y recordatorios, así como asignar diferentes estados a los documentos sin firmar, pendientes o firmados.

Esto te permite llevar un control exhaustivo y en tiempo real de todo lo que ocurre en tu empresa. Estos son algunos de los documentos que puedes tramitar a través de la firma electrónica para abogados:

  •     Contratos de servicios con clientes, proveedores o administraciones.
  •     Envíos de minutas.
  •     Notificaciones que integren acuse de recibo.
  •     Reclamaciones de impagos.
  •     Delegaciones de votos.

¿Cuántos tipos de firma electrónica existen?

Existen tres tipos de firma electrónica que puedes utilizar en tu despacho de abogados. Veamos cuáles son sus características:

  •       Firma simple: Es la equivalente a la firma analógica pero en formato digital.
  •       Firma electrónica avanzada abogados: Este tipo de firma electrónica debe cumplir con varios requisitos. Debe garantizar una vinculación única con el firmante, debe servir para identificar al propietario de la firma y debe incluir las características técnicas necesarias para detectar cualquier cambio posterior en los datos.
  •       Firma cualificada: Conocida también bajo el nombre de firma reconocida. Es similar a la firma electrónica avanzada, pero en este caso se genera a través de un software específico para la creación de firmas electrónicas y está avalado por un certificado digital vinculado a la persona firmante.

¿Cuáles son los beneficios de la firma electrónica abogados?

La mayor ventaja de utilizar un software de gestión como el de MN Program con servicio de firma electrónica para abogados es el ahorro, tanto en costes como en tiempo de ejecución de las tareas programadas.

Los clientes perciben un servicio más moderno y satisfactorio, los documentos permanecen a salvo de deterioros o extravíos, se ahorra espacio físico de almacenamiento y se contribuye al cuidado del medioambiente reduciendo el uso de papel.