Software de gestión dental gratuito vs de pago

Ha llegado el momento de implementar un software para gestionar tu clínica dental. Sabes bien que el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero que te supondrá, pagará con creces cualquier inversión que realices.

Pero aún no sabes cuál te conviene o si deberías optar por una opción gratuita con menos funcionalidades.

Es normal, muchos dentistas tienen la idea errónea de que el software de gestión de clínicas dentales tiene que ser costoso para ser efectivo. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto.

Existen muchos programas de software de gestión dental gratuitos que son muy útiles y eficaces. Y que con las funcionalidades que incorporan tendrás más que suficiente para comenzar a gestionar tu clínica.

Software dental gratis

Muchas de las aplicaciones de pago, que son costosas y complejas, incorporan funciones que, a pesar de ser muy buenas y avanzadas, pocas veces llegas a utilizarlas.

Es como comprar un Ferrari para ir a hacer las compras de súper.

Gastarás mucho dinero en algo que estarás infrautilizado.

Por ello, antes de decirte a pagar alguno de estos software de gestión de clínicas dentales, es importante que analices las opciones gratuitas y determines si son suficientes para tus necesidades y objetivos.

Pruébalo Gratis

 Sin compromiso.
 Sin tarjeta de crédito.
 Soporte 8 x 5.

Pruébalo Gratis

 Sin compromiso.
 Sin tarjeta de crédito.
 Soporte 8 x 5.

Descubre el mejor software de gestión para empresas

Te lo contamos todo en una demo gratuita

¿Aspectos a considerar a la hora de elegir un software de gestión?

Para seleccionar adecuadamente el software para gestionar tu clínica dental, hay varios factores que debes considerar con detenimiento.

Facilidad de uso

Lo primero que debes tener en cuenta es la facilidad de uso. Existen aplicaciones en el mercado que tienen una curva alta de aprendizaje. Si no dispones del tiempo y las ganas para aprender a utilizarlas, acabarás frustrado y sintiendo que has tirado el dinero a la basura.

Busca opciones que sean intuitivas, que sean prácticas y que cualquier persona con un poco de conocimiento en computación pueda manejar.

Esto te ayudará también a capacitar a tu equipo y futuras personas que se integren a tu clínica. Es una ventaja por partida doble, es fácil de usar para ti y para tu equipo.

Funcionalidades.

Sobra decir que a mayor número de funcionalidades integradas en el software, mejor será para ti. Aunque esto no es del todo cierto, como ya lo vimos con funcionalidades que están infrautilizadas en las aplicaciones de pago.

Cómo mínimo y para sacarle todo el provecho a tu software de gestión, hay una serie de funcionalidades que deben tener incorporadas. Funcionalidades como:

  • Gestión de citas y recordatorios. Esto te quitará un enorme peso de encima, te evitará errores y duplicidad de citas, lo que se traducirá en un mejor servicio y clientes más satisfechos.
  • Historial clínico de tus pacientes, la mayoría de las aplicaciones cuentan con esta funcionalidad, no obstante, cerciórate de que tenga opciones como cuadro dental, diagnósticos, planes de tratamiento, etc.
  • Fácil comunicación con tus pacientes. Aunque hoy en día es muy fácil estar comunicados, que un software de gestión te brinde la posibilidad de ponerte en contacto rápido con tus pacientes, ya sea por teléfono o mediante email o notificaciones, es algo que no tiene pierde y se agradece.
  • Acceso desde cualquier dispositivo. Esto no es un requisito obligatorio a la hora de seleccionar un software de gestión de clínicas dentales. Pero si te gusta estar al tanto de tu negocio cuando sales de la clínica, puede que te interese encontrar una aplicación que cumpla con esta función.

Gestión de tareas y contabilidad.

Algo que sin duda es una gran ayuda en tu día a día es que el software de gestión dental te ayude con la tediosa tarea de generar facturas, recordar pagos e integrar las cuentas contables.

Esta opción, aunque se puede pensar que debería ser obligada para cualquier software de gestión, no todos la incorporan.

De nuevo, puede no ser una opción obligatoria, pero sin duda es una opción que te gustará tener y que aprovecharás para gestionar de forma más eficaz tu clínica dental.

Integraciones con otras aplicaciones.

Muchas veces, por mucho que nos esforcemos en encontrar un software todo en uno, no lo lograremos. Habrá ocasiones en las que tengamos que recurrir a aplicaciones de terceros, como pueden ser otros CMR ‘s.

Por lo que también es un requisito deseable en tu software de gestión de clínicas dentales.

Precio de las versiones de pago.

La mayoría de aplicaciones gratuitas tienen una versión de pago, con más funcionalidades, soporte o mayor cantidad de equipos en los que puedes instalarlas.

Puede que ahora no pienses en esas versiones de pago, pero cuando tu negocio crezca, puede ser una opción interesante adquirir una versión más completa del software, lo que te permitirá ser aún más eficiente en la gestión de tu clínica.

Así que analiza bien los precios que tienen las plataformas gratuitas cuando quieras cambiar a su versión de pago. Esto te evitará sorpresas o tener que cambiar de software cuando tu negocio requiera mayor potencia y funcionalidad.

Soporte

Este es un tema complicado, la verdad es que la mayoría de las aplicaciones gratuitas para gestión de clínicas dentales no suelen contar con soporte o cuentan con uno muy austero, que solo puedes usar en casos de emergencia.

Y aun así, la gente que tiene la versión de pago es quien tendrá preferencia en el soporte.

Además, es importante que ya sea de pago o gratuito, tu software de gestión tenga un excelente soporte.

No querrás estar en la situación en la que tu software ha dejado de funcionar y no puedes acceder al historial clínico ni las citas de los pacientes, todo porque el soporte que brinda la aplicación es deficiente.

Sé que no suele pasar mucho, pero es importante que lo consideres. Es como los seguros de vida, compras uno para no tener que utilizarlo nunca.

Ahora que ya sabes las funcionalidades que puedes esperar en un software dental gratuito, es importante que te tomes tu tiempo, que analices las diferentes opciones que hay en el mercado y que selecciones la que mejor se adapta a tus necesidades y que te permita incrementar sus funcionalidades a medida que tu clínica crece.

Es momento de que te decidas por uno y comiences a gestionar tu clínica dental de forma más efectiva y con menos esfuerzo.