Control horario trabajadores: Qué es y cual es la Normativa en 2022

Llevar un control horario trabajadores es una obligación para todas las empresas desde el año 2019.

Hay programas informáticos como los software de gestión que facilitan en gran medida esta tarea y que pueden ayudar a las compañías a evitar sanciones y multas, sobre todo después de la sentencia de 2022 que invalida la firma en papel como registro válido para el control horario trabajadores.

A continuación podrás conocer cuáles son las normativas vigentes en materia de control horario trabajadores, cómo deben realizarse estos registros y cuáles son las novedades sobre el control horario trabajadores en 2022.

Qué es el control horario trabajadores

El control horario trabajadores es una medida adoptada por el Estado para combatir la precariedad laboral. Se trata de controlar y registrar los horarios de entrada y salida de los trabajadores para evitar la realización de horas extraordinarias no remuneradas, la explotación o el absentismo laboral.

Pruébalo Gratis

 Sin compromiso.
 Sin tarjeta de crédito.
 Soporte 8 x 5.

Pruébalo Gratis

 Sin compromiso.
 Sin tarjeta de crédito.
 Soporte 8 x 5.

Descubre el mejor software de gestión para empresas

Te lo contamos todo en una demo gratuita

¿Cuál es la normativa vigente en materia de control horario trabajadores en 2022?

El control horario trabajadores viene determinado por el Artículo 10 del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

A través de este artículo se modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, al que se le añade un nuevo apartado. Los contenidos más importantes sobre control horario trabajadores son los siguientes:

  • La empresa debe garantizar el registro diario del control horario trabajadores.
  • Mediante negociación colectiva se establecerán las condiciones de organización y documentación del control horario trabajadores en la empresa.
  • La empresa debe conservar los registros de control horario trabajadores durante 4 años para su consulta.

Esto implica que todas las empresas tienen que adaptarse a esta normativa implementando los recursos necesarios para llevar a cabo un control horario trabajadores eficaz y fiable.

Este control horario trabajadores es común para todos los contratos, sea cual sea el número de horas de trabajo de cada empleado o el carácter indefinido o temporal del acuerdo.

Sanciones y multas por el incumplimiento del registro del control horario de los trabajadores en la empresa en 2022

La ley establece tres tramos de sanciones por el incumplimiento de la legislación sobre control horario trabajadores. Las multas varían en función del tamaño de la empresa o su facturación anual.

Multas leves

La cuantía de estas sanciones varía entre los 60 y los 625 euros, y se suele aplicar por el incumplimiento en el deber de informar a los empleados sobre sus horas trabajadas o la negativa a compartir los informes relativos al control horario trabajadores con los empleados o sus representantes legales.

Multas graves

Las multas graves acarrean sanciones económicas de entre 625 y 6.250 euros. Hay varias causas que pueden provocar estas infracciones:

  • Errores en el registro del control horario trabajadores.
  • Horas extraordinarias que no se computan ni se pagan.
  • Falta de comunicación a la representación legal de los trabajadores sobre las horas extras realizadas por los empleados.

Multas muy graves

Todavía existen varios supuestos más en los que las empresas pueden ser sancionadas por el incumplimiento de las normas sobre control horario trabajadores.

 En este caso las multas pueden ascender hasta los 187.515 euros. ¿Las causas?

  • Aumento de las horas extras realizadas por los trabajadores sin actualizar las condiciones de sus contratos.
  •  Trabajadores que superan los máximos legales de 80 horas extras anuales trabajadas.
  • Las horas extraordinarias se ocultan asignando su remuneración a otros conceptos salariales o directamente no se abonan de manera adecuada.

¿Qué se necesita para adaptarse a la normativa de control horario trabajadores?

Hay muchas empresas que todavía no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con las normativas vigentes en materia de control horario trabajadores.

Estas compañías quedan expuestas a sufrir sanciones económicas si no implementan las herramientas adecuadas para realizar los registros.

 Para todas ellas, una solución sencilla, eficaz y segura es la implementación de un software de gestión que incorpore las funcionalidades necesarias para registrar este control horario trabajadores conforme a lo que establece la ley.

Estos son los principales requisitos a cumplir para adaptarse a la legislación sobre control horario trabajadores:

  • El control horario trabajadores debe incluir el registro de todos los horarios de entrada y salida, así como el de cualquier tipo de hora adicional de trabajo.
  • Fichar desde cualquier ubicación, algo fundamental en el caso de las personas que teletrabajan.
  • Información a los trabajadores y sus representantes legales sobre el número de horas diarias, semanales y mensuales trabajadas.
  • Conservación de los registros de control horario trabajadores durante 4 años con el objetivo de ser entregados para su consulta a la representación legal de los trabajadores , inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Novedades sobre la legislación en materia de  control horario trabajadores en 2022

La primera novedad que ha traído este 2022 en relación al control horario trabajadores es una sentencia de la Sala Social de la Audiencia Nacional,con fecha de 15 de Febrero, por la cual se descarta la firma en una hoja de papel como sistema válido para el cumplimiento de las normativas aplicables sobre control horario trabajadores.

A partir de ahora, para poder llevar un registro exhaustivo, fiable y legal del control horario trabajadores será imprescindible contar con herramientas como los software de gestión de control horario trabajadores.

Cómo utilizar un software de gestión para registrar el control horario trabajadores en 2022

Llevar el control horario trabajadores a través de un software de gestión es muy sencillo en 2022. Los registros de entrada y salida pueden realizarse desde una aplicación en la nube sin ningún tipo de restricción geográfica.

Los informes sobre control horario trabajadores se generan de manera automática y pueden ser compartidos a través de un simple clic tanto con los trabajadores como con sus representantes legales o los técnicos de Inspección de Trabajo o Seguridad Social.

Esta automatización permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos en el control horario trabajadores, y lo que es más importante, protegerse ante cualquier tipo de sanción económica.