Blog / Empresas

7 modelos tributarios que el software de gestión cubre por ti

El software de gestión recoge la información económica y cumplimenta automáticamente los modelos tributarios

Índice de contenidos

Enero es un mes que suele venir cargado de novedades y buenos propósitos. No por nada es el mes del año en el que más personas deciden apuntarse al gimnasio. Pero enero también es conocido, desde el punto de vista de las empresas y los autónomos, por ser un mes central en lo que respecta a la presentación de modelos tributarios ante la Agencia Tributaria.

Cubrir cada uno de los modelos tributarios de forma manual puede suponer una tarea ingente que consuma tiempo improductivo. Por suerte, si se cuenta con un software de gestión integral como el de MN program, es posible automatizar la cumplimentación de los modelos tributarios.

De tal manera que el programa recoja los datos que tiene almacenados en su interior y los vuelque mecánicamente en los apartados que conforman los modelos tributarios.

Así, los negocios se ahorran tiempo y quebraderos de cabeza. A la vez que se cercioran de que toda su información económica es coherente entre sí. Los libros contables no ofrecerán unos datos diferentes a los que figuren en los modelos tributarios. Y la facturación no entrará en contradicción ni con unos, ni con los otros.

En este artículo vamos a analizar las claves del software de gestión que permite a los negocios automatizar su fiscalidad. Y, además, vamos a detallar los 7 modelos tributarios que se pueden presentar con facilidad y fiabilidad este mes de enero gracias a la solución de MN program.

¿De dónde sale la información? El diario y la facturación emitida y recibida

Como ya hemos señalado muchas veces, una de las ventajas primordiales de contar con un software de gestión integral es que facilita e, incluso, automatiza, el intercambio de datos entre diferentes áreas de un negocio.

La interconexión entre los diversos módulos que conforman el software de MN program es lo que le permite automatizar la cumplimentación de los modelos tributarios de las empresas y los profesionales.

Todos los datos que deben figurar en cada uno de los modelos tributarios se recogen o bien del diario o bien de la facturación emitida y recibida.

En el diario se incluye toda la información contable de las sociedades. En él se generan todos los asientos que servirán para cumplimentar los modelos tributarios.

Mientras que en lo que respecta a la contabilidad y fiscalidad de los autónomos, el programa bebe de los datos de la facturación emitida y recibida.

Por ende, si las empresas y los autónomos registran su información económica a lo largo del año, no tendrán que preocuparse de la cumplimentación de los modelos tributarios. El software los cubre nutriéndose del trabajo diario de los profesionales y las empresas.

Obtén los ficheros y súbelos a la Agencia Tributaria

¿Cuál es el papel de los negocios en el proceso? Solo tienen que hacer clic en el software y generar el pertinente fichero de cada modelo tributario.

Acto seguido, bastará con que suban el fichero a la web de la Agencia Tributaria y ya habrán presentado el modelo tributario. Así de sencillo.

En un par de minutos se habrá solventado un trámite que sin un software de gestión podría consumir unas cuantas horas.

Los 7 modelos tributarios que se presentan en enero y se pueden cumplimentar con el software de gestión

Aunque abril es  famoso por ser el mes en el que comienza la campaña del IRPF, lo cierto es que enero es, seguramente, el mes tributario por antonomasia. ¿Por qué?

No solo marca el inicio del año tributario, sino que supone, ante todo, el final del curso económico anterior. De tal manera que hay que presentar diversos modelos tributarios ligados al año ya extinto.

Por ejemplo, la autoliquidación del IVA del último trimestre del año pasado. O, siguiendo con dicho impuesto, la declaración resumen anual de toda la anualidad anterior.

IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido es una de las claves de bóveda de nuestro sistema impositivo, de ahí su tradicional protagonismo en la fiscalidad de las empresas y los autónomos.

Mediante el software de gestión de MN program se puede automatizar la cumplimentación de hasta tres modelos tributarios relacionados con este impuesto:

  • Modelo 303. IVA. Autoliquidación. Mediante este modelo, las empresas abonan a la AEAT la diferencia entre el IVA que han repercutido en sus facturas emitidas y el IVA soportado en las facturas recibidas de manera mensual o trimestral. Los negocios que la presenten trimestralmente, en este mes de enero deberán realizar la autoliquidación correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2022. Plazo de presentación: antes del 31 de enero.
  • Modelo 349. IVA. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Lo deben presentar las empresas y profesionales que hayan realizado operaciones de compraventa de bienes o servicios con negocios de otro país de la UE. Su periodicidad puede ser mensual, trimestral o anual, en función del volumen de las operaciones. Obviamente, debe ser coherente con la información que se presenta en el modelo 303. Plazo de presentación: antes del 31 de enero.
  • Modelo 390. IVA. Declaración Resumen Anual. Como su propio nombre indica, se trata de un resumen anual de las operaciones relacionadas con la liquidación del IVA del año anterior. Plazo de presentación: antes del 31 de enero.

Los modelos tributarios recogen directamente la información de la facturación y la contabilidad

IRPF

En lo que respecta al Impuesto sobre las Personas Físicas, el software de gestión automatiza la cumplimentación del modelo 130. IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago Fraccionado.

Este modelo tributario lo deben presentar, de manera trimestral, los autónomos que tributan por estimación directa. De tal manera que adelantan el IRPF que deben pagar Hacienda. En caso de que se haya pagado de más a lo largo del año, la declaración anual del IRPF saldrá a devolver.

Plazo de presentación: antes del 31 de enero.

Pagos a cuenta

Otro modelo tributario que se puede cumplimentar y presentar en cuestión de minutos gracias al software de gestión es el modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Mediante el 115, los autónomos y las empresas declaran trimestralmente las retenciones que practican a la hora de pagar el alquiler de las oficinas o espacios de trabajo en los que se encuentran de alquiler.

A diferencia de los modelos tributarios anteriores, el plazo de presentación se extiende, solo, hasta el 20 de enero.

Declaraciones informativas

En directa relación con el anterior se encuentra el modelo 180. Declaración informativa. Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Este modelo es un resumen anual de las retenciones practicas por los negocios en materia de alquiler. De ahí que no solo tenga relación con el modelo 115, sino que deba ser coherente con la información que figuran esas declaraciones trimestrales.

Plazo de presentación: antes del 31 de enero.

Ya para finalizar, debemos hacer hincapié en el séptimo de los modelos tributarios que el software de gestión podrá cubrir por ti: el modelo 190. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual.

Su extensa denominación deja poco lugar a dudas. Se trata de un resumen anual de las retenciones practicadas en el IRPF por un negocio. Ya sea a sus trabajadores en la nómina. O a empresarios y profesionales en las facturas. Próximamente, el software de gestión de MN program cubrirá este modelo por ti.

Plazo de presentación: antes del 31 de enero.

Evita incoherencias en tus datos económicos y elude problemas con Hacienda

Más allá del evidente ahorro de tiempo que supone contar con un software de gestión integral capaz de automatizar el trasvase de datos económicos, existe otra gran ventaja: la coherencia de toda la información económica de una empresa o autónomo.

Al no existir incoherencias entre los datos que figuran en la facturación, la contabilidad y la fiscalidad, el negocio se evita inconvenientes y problemas con Hacienda.

Así, a la reducción de tiempo meramente burocrático, se suma la ganancia en paz y tranquilidad.

Ninguna empresa desea tener problemas con la Agencia Tributaria. Por ello, que el software de gestión cumplimente los modelos tributarios incorporando la única versión de los datos económicos que existe, es un auténtico seguro de vida.

Por ir concluyendo, enero supone el pistoletazo de salida al nuevo año. Pero, también, es el momento de cerrar muchas cuestiones tributarias ligadas al año económico y fiscal anterior. Gracias al software de gestión puedes llevar a cabo todos los trámites tributarios de manera ágil, sencilla y segura. Y centrarte en lo más importante: seguir generando negocio para que 2023 sea un año extraordinario para tu empresa.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter