Blog / Empresas

Año nuevo, ejercicio económico nuevo

Empezar el ejercicio económico con buen pie es sencillo si se cuenta con un software de gestión integral

Índice de contenidos

Definitivamente, 2022 está dando sus últimos coletazos. En un puñado de horas estaremos peleándonos con los cuartos y las uvas. Que el año natural llegue a su fin implica, también, que el ejercicio económico de 2022 se termina y que, a partir del 1 de enero, las empresas y los autónomos tengan que comenzar un nuevo ejercicio fiscal y contable.

Si los empresarios y profesionales trabajan con un software de gestión integral como el de MN program, no se les atragantaran las uvas mientras piensan que tienen que realizar el cierre del ejercicio económico y abrir el nuevo.

Todos los cambios necesarios para inaugurar el ejercicio económico de 2023 se pueden acometer con suma facilidad empleando nuestro software de gestión.

De tal manera que, cuando los empresarios y trabajadores regresen a la oficina el día 2, podrán comenzar el año con las cuentas del ejercicio económico anterior cerradas y todo listo para arrancar el nuevo curso.

Hoy, os contamos cómo crear el ejercicio económico de 2023, resetear todos los contadores de una empresa y cerrar el ejercicio del año pasado. Todo ello, en cuestión de segundos.

Crear el nuevo ejercicio económico para comenzar a trabajar

El entrenador de fútbol, Diego Pablo Simeone hizo famosa su frase «partido a partido». Con los años contables y fiscales sucede lo mismo, hay que ir uno a uno para evitar que se produzcan errores en la contabilidad que puedan tener repercusiones fiscales.

Como, por ejemplo, adjudicar una factura emitida por un servicio prestado ya en el nuevo año, a la contabilidad del anterior.

¿De qué manera se pueden evitar estos incidentes? Nada más entrar al software de gestión se puede crear el nuevo ejercicio económico, en este caso, el de 2023. Se introduce el año y, automáticamente, el programa crea el ejercicio económico.

Además, el software de gestión te ofrece la posibilidad de trasladar las cuentas del año contable anterior. Lo que evita que tengas que volver a crearlas y, por ende, tengas que dedicar tiempo a esta tarea meramente administrativa.

Al fin y al cabo, aunque nos encontremos en un nuevo año y en nuevo ejercicio económico, la forma de operar de la empresa y la manera en la que gestiona sus cuentas va a ser la misma que la del curso anterior.

Así, en menos de 1 minuto podrás tener el software de gestión perfectamente configurado para comenzar a gestionar la contabilidad y la facturación del nuevo año.

Ruta | Desde la portada principal del programa > Rueda de Configuración (esquina superior derecha) > Configuraciones Avanzadas > Seleccionar Ejercicio > Alta

Actualizar todos los contadores: Facturas emitidas y recibidas, bases de datos, compras…

Como todo el mundo sabe, todas las facturas tienen que ir numeradas. El programa de facturación de MN program automatiza la inclusión del número de factura, para que las personas a cargo de la facturación de una empresa no tengan que llevar un control manual de la numeración.

Por ello, es fundamental, a la hora de arrancar el nuevo ejercicio económico, resetear el contador de las facturas emitidas y recibidas que entran en el programa. Esta tarea es extraordinariamente sencilla. Desde el apartado de Configuraciones Esenciales se puede indicar que las facturas que se emitan o se reciban a partir de este momento empiecen a numerarse a partir de 1. Así de simple.

Cabe destacar que no solo se puede resetear el número de las facturas de forma general, sino que también se puede hacer por serie. Además, es posible actualizar los contadores de los albaranes, los pedidos, los presupuestos y las órdenes de trabajo.

Tanto en lo que respecta a la facturación emitida, como en lo relativo a la facturación recibida (es decir, los albaranes, pedidos y presupuestos que se piden a los proveedores de la empresa).

Pero, además, desde las Configuraciones Esenciales se pueden resetear los contadores de muchas otras funcionalidades del software de gestión.

Así, se puede resetear el contador de clientes, todos los contadores de las bases de datos (potenciales, trabajadores, proveedores…), de los expedientes y proyectos, de las oportunidades, de las compras, etc.

De esta forma, el software de gestión se adapta como anillo al dedo a la forma en que cada empresa decida organizar sus datos.

Ruta | Desde la portada principal del programa > Rueda de Configuración > Configuraciones Esenciales > Contadores > Revisar Contadores

Una cuestión interesante a tener en cuenta a la hora de iniciar un ejercicio económico nuevo puede ser resetear los contadores del software de gestión

Cerrar el ejercicio e introducir los datos pendientes

Antes hablamos de crear el nuevo ejercicio económico en el software de gestión. Pero el programa también permite cerrar el ejercicio del año anterior una vez que se hayan introducido los datos pendientes.

Pensemos, por ejemplo, que no se ha registrado una factura recibida el día 2 por unos servicios contratados en 2022 y que tiene por fecha el día 30 de diciembre.

De esta manera, no solo nos aseguramos de que todo está preparado para iniciar el nuevo año contable y fiscal, sino que también podemos dejar cerrados todos los detalles económicos del año que ha llegado a su fin.

Puesta a punto para seguir creciendo

La mejor forma de cosechar beneficios es, sin duda, empezar el ejercicio económico con buen pie y las cuentas claras.

Por ello, resulta de tanta utilidad contar con un software de gestión que ayuda a optimizar la forma en que los negocios elaboran su facturación y contabilidad.

Las cuentas de una empresa y la gestión de sus tributos son dos cuestiones de vital importancia para cualquier tipo de negocio.

Hacer correctamente el cierre del año contable y tener las cuentas claras desde el segundo 1 de la nueva anualidad son dos acciones extremadamente valiosas y que ahorran muchos equívocos.

El programa de facturación de MN program y el resto de módulos que conforman nuestro software de gestión automatizan en gran medida la gestión económica, permitiendo a los negocios centrarse desde el primer día del año en prestar y comercializar sus servicios. Y, así, obtener más beneficios para que cuando llegue el 31 de diciembre de 2022, la contabilidad refleje resultados satisfactorios.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter