Blog / Empresas

Conoce a tus clientes mejor que su propias madres

Conoce a tus clientes gracias al software de gestión y segméntalos para confeccionar targets

Índice de contenidos

Los juglares de la Edad Media adaptaban sus espectáculos e historias a los gustos de su audiencia. Al fin y al cabo, si querían triunfar tenían que darle al público lo que éste demandaba. Esta pequeña anécdota resume a la perfección como siguen funcionando los negocios en pleno S. XXI. Las empresas necesitan ofrecer a sus clientes y potenciales los servicios que más se ajusten a sus necesidades y deseos, solo así pueden crecer y consolidarse. La mejor forma de lograrlo es conocer a sus clientes incluso mejor que sus propias madres.

Mientras que el juglar observa las reacciones de su audiencia, escuchaba sus opiniones y recopilaba sus peticiones, hoy en día resulta más difícil conocer a los clientes, sus peticiones, características y anhelos. Por suerte, los negocios tienen un aliado en esta trascendental tarea: el software de gestión.

En este artículo vamos a detallar cuatro aspectos clave de nuestro software de gestión que ayudan a las empresas y los autónomos a conocer a sus clientes a la perfección y convertir esa información en beneficios económicos.

Integración de todos los módulos: una panorámica completa de cada cliente

El software de gestión de MN program se caracteriza, ante todo, por ser integral. Es decir, dentro del mismo programa una empresa puede gestionar a sus clientes, pero también su facturación o el control horario de sus trabajadores.

Esto supone, más allá del ahorro en tiempo y dinero que implica disponer de una única solución, que se pueden realizar trasvases de datos de un área a otra.

Por ejemplo, en un par de clics es posible ver toda la información de la ficha de un cliente, pero también las facturas que se le han emitido, los cobros que se han realizado con éxito, las comunicaciones mantenidas o el tiempo que han dedicado los profesionales de la empresa a trabajar para dicho cliente.

La integración de todos los módulos de nuestro programa nos permite obtener una panorámica completa de cada uno de los clientes. No solo lo que consumen, sino también lo rentables que resultan o cómo son las relaciones económicas con ellos.

El software de gestión funciona de una forma muy interesante. Cuanta más información recibe, más y mejores datos suministra. Es indispensable alimentarlo bien para sacarle el máximo partido a sus funcionalidades.

Trazabilidad de toda la relación cliente-negocio

Aunque la capacidad de conocer a los clientes que ya han contratado los servicios del negocio es mayor, puesto que se cuenta con una mayor cantidad de datos sobre ellos, el software de gestión nos permite comenzar a conocer a los clientes potenciales.

En el programa podemos almacenar su información básica y sus datos de contacto, pero también las comunicaciones que ya hayamos establecido con ellos o los presupuestos que les hemos enviado. Estos datos y la capacidad de analizarnos nos ayudarán a convertirlos en ventas y contratos exitosos.

Además, el software de gestión permite a las empresas llevar a cabo la trazabilidad de todos y cada uno de sus clientes y de su relación con ellos desde que se incluye su ficha en el programa hasta que la relación ya está plenamente consolidada.

Así, cuando un potencial se convierte en cliente, los datos que figuran en su ficha no se pierden, aunque cambie de base de datos, sino que se traspasan en su totalidad.

Ningún dato se pierde. Al contrario, con cada paso que da la relación cliente-negocio se va enriqueciendo el caudal de datos a disposición de la empresa. De tal forma que la tarea de conseguir conocer a sus clientes se vuelve más sencilla.

Incorporación autónoma de los datos

Hay varias formas de conocer mejor a una persona. A menudo tenemos que lanzarle preguntas para recabar información, pero en otros casos nuestra contraparte nos nutre de datos sin que tengamos que haber preguntado antes.

Pues bien, esto podemos trasladarlo, salvando las distancias, a la relación entre un negocio y sus clientes. No todos los datos sobre un potencial o un cliente los tiene que conseguir y registrar un profesional de la empresa. El software de gestión integral de MN program cuenta con una funcionalidad muy interesante: los formularios web. A través de estas herramientas los clientes pueden suministrar de forma autónoma sus datos.

Así, la empresa se limitará a enviarle un link con el acceso al formulario web de registro o para actualizar la información y será el propio cliente el que cumplimente los diferentes campos del formulario.

De esta forma, la empresa consigue:

  • Reducir el tiempo que dedican sus trabajadores a gestionar la información de los clientes.
  • Evitar errores en los datos, puesto que es más probable que un profesional se equivoque al meter la información en el programa a que el cliente se confunda al volcar sus propios datos.
  • Conocer a los clientes sin tener que invertir recursos humanos o económicos en ello, puesto que los formularios web traspasan automáticamente la información a la ficha del cliente.

A mayores, se facilita el cumplimiento de la LOPD, informando en el formulario a los clientes sobre el tratamiento que se dará a sus datos. A la vez, se dota a los clientes de mayor autonomía en la relación que tienen con el negocio, una cuestión que se valora cada vez más y que puede contribuir a fidelizar a los consumidores.

Conoce a tus clientes, sus gustos, necesidades y deseos empleando el software de gestión

Conoce a tus clientes mejor y diseña campañas para seducirlos

Como señalábamos al inicio del artículo, el objetivo de conocer a los clientes mejor no es otro que conseguir seducirlos, ofreciéndoles servicios que se ajusten a sus necesidades y querencias.

Gracias a la información que recopilamos de nuestros clientes y potenciales podemos diseñar campañas comerciales que se ajusten como anillo al dedo a sus características y hábitos de consumo.

Cabe esperar que no sea igual de efectiva una campaña generalista que una estrategia que cuente con ofertas ajustadas a cada target de cliente.

Por ejemplo, un despacho de abogados diseña una tarifa plana de servicios para el área laboral de las empresas. Como no conoce a sus clientes ni ha segmentado su base de datos, lanza la campaña a la totalidad de las personas que figuran en dicha base. La ratio de efectividad será mucho menor que si la campaña se enfocara solo a empresas de tamaño medio y grande que necesitan servicios laborales avanzados como el diseño de políticas de igualdad o de uso de los medios informáticos.

Es más, cuanto mayor sea el grado de precisión con el que conoces a tus clientes, mayor será tu capacidad de idear e implementar estrategias comerciales centradas en targets muy bien perfilados. Y, por ende, tu capacidad de cerrar ventas y contratos.

Habida cuenta de todo lo que hemos abordado, podemos concluir que el software de gestión es una herramienta de enorme valor a la hora de que los negocios puedan conocer a sus clientes, analizar su comportamiento y definir mejor sus acciones comerciales.

Si los juglares iban armados con instrumentos musicales y su talento narrativo para conquistar a su audiencia, las empresas y los autónomos cuentan con una solución de vanguardia como el software de gestión para conocer a sus clientes y lograr seducirlos.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter