Blog / Empresas

¿Conoces a los trabajadores de tu negocio?

Si conoces a los trabajadores de tu negocio podrás fomentar sus capacidades y formar a los trabajadores menos productivos

En la icónica película Cómo ser John Malkovich, un hombre cuya vida era anodina e iba a la deriva, acaba sumergiéndose en un mundo fascinante: la cabeza de un actor de Hollywood. Por desgracia (o por suerte), el ser humano no encontró aún la forma de meterse en el cerebro de los demás y entender, de verdad, cómo piensan los otros. Puesto que las personas somos más indescifrables de lo que pueda parecer. O más sorprendentes, por decirlo de otra forma. Puede ser que trabajemos codo con codo con una persona durante mucho tiempo y no lleguemos a dilucidar qué piensa de verdad.

Sin embargo, a la hora de gestionar el talento de un negocio es fundamental que los responsables del mismo puedan conocer lo mejor posible a los diversos trabajadores de la empresa.

Para llevar esta ingente tarea a buen puerto, es imprescindible, siguiendo el sino de los tiempos, optar por la acción conjunta de la tecnología y las personas. En MN program ponemos a disposición de los negocios y sus responsables de RRHH o captación de talento, el módulo de trabajadores. Una herramienta básica para llevar la gestión más elemental del más valioso activo que tiene una empresa: sus profesionales. Pero que nos permite ir mucho más allá, hasta el punto de que puede servirnos para cualificar a los profesionales y conocerlos mejor.

Base de datos de trabajadores: toda la información a un clic de distancia

Además de una base de datos de clientes y otra de proveedores, el software de gestión integral de MN program cuenta con una base de datos de trabajadores. En ella, como cabe esperar, se almacenan las fichas de cada trabajador.

Su nombre completo, dirección, correo electrónico, teléfono, cuenta bancaria… Todos los datos personales figuran en esta base. Pero, también se puede incluir otra información de gran interés para conocer al trabajador, sus inquietudes y cualificaciones.

Por ejemplo, sus estudios. Si tiene carrera, o un ciclo de formación profesional, o cualquier otro tipo de formación. O su experiencia laboral antes de llegar a la empresa.

¿De qué nos sirve toda esta información? Veámoslo mejor con un ejemplo.
En un despacho de abogados se produce una vacante en su departamento de derecho Tributario. Una plaza a tiempo completo y bien remunerada. Antes de lanzar la oferta al exterior de la organización, si conocemos bien a los trabajadores que ya forman parte de ella, puede ser que encontremos alguno que esté interesado en el puesto y que cuadre con el perfil que busca el negocio. De tal manera que, gracias a la información sobre estudios y experiencia, los responsables del despacho descubren que un trabajador del departamento de Mercantil, con un contrato de peor calidad y formación complementaria en fiscalidad puede ser una excelente elección.

El background de los trabajadores es fundamental para poner en valor su experiencia y formación a la hora de gestionar el talento de un negocio.

Evaluación de desempeño periódica

Al tener una ficha en la que volcar toda la información sobre un trabajador, se consigue que la empresa tenga un historial propio para cada profesional. Así, el responsable de RRHH o la persona encargada de supervisar al trabajador, pueden realizar una evaluación de desempeño periódica. ¿Qué se esconde detrás de este concepto? Un acercamiento humano y personalizado a cada profesional para conocer sus opiniones, deseos, anhelos, necesidades o perspectivas de futuro.

Cuando una empresa pierde a un trabajador importante para su funcionamiento o que era altamente productivo, el negocio se resiente. No por nada decimos que los trabajadores son el activo más importante de las empresas. Gestionar el talento es una labor compleja que requiere combinar la información de la que se dispone de antemano, con los datos de desempeño del trabajador y, también, con su propia visión de la realidad y de su futuro.

La evaluación de desempeño periódica permite al negocio detectar la desafección de los trabajadores que consideran que se encuentran estancados profesionalmente o aquellos que creen que su talento no se valora de la forma debida. Pero también sirve para comprobar el grado de satisfacción de cada profesional o analizar si algunas medidas implementadas en materia de talento han surtido un efecto positivo.

Toda la información recabada sirve al negocio para gestionar mejor su talento, prepararse para posibles crisis (por ejemplo, que un trabajador que desempeña una función crítica decida irse de la empresa) y fortalecer su capacidad de captar y retener talento. Estos datos se pueden volcar en el software, de cara a ir trazando la evolución de cada profesional a lo largo del tiempo y para asegurarnos de que toda la información relevante es tenida en cuenta.

Análisis del rendimiento de cada profesional

El software de gestión integral de MN program permite completar la información recabada en los dos procesos anteriores para cualificar a los profesionales de tu negocio con un análisis pormenorizado de su rendimiento. ¿Cómo? Gracias al Control Horario y Time Report.

En la propia ficha de cada trabajador se puede asignar su horario laboral. Éste será supervisado a través de la solución Control Horario, que recoge la entrada y salida del trabajador, sus pausas y los retrasos u horas extras que se puedan producir.

Así, el negocio automatiza el control del absentismo y de los retrasos. Pudiendo observar de manera gráfico y visual qué trabajadores cumplen con su jornada laboral y cuáles arrastran incumplimientos de manera cotidiana.

En lo que respecta a la productividad, nuestro software incorpora una herramienta de gran valor: Time Report. En esta solución, los profesionales pueden imputar el tiempo que le dedican a cada tarea y/o cliente, facilitando el cálculo de la productividad de las acciones que llevan a cabo. Esto es posible porque Time Report se complementa con la información sobre los gastos generados en un proyecto y los ingresos que se obtendrán al realizarlo.

De esta manera, el negocio puede saber con precisión cuál es la productividad de cada profesional, una cuestión clave si se quiere captar talento, retener el ya existente y mejorar la formación de los trabajadores menos productivos.

En definitiva, cualificar a los trabajadores y conocerlos mejor es una tarea que ninguna empresa puede descuidar en la era del talento. Gracias a soluciones avanzadas como las de MN program esta compleja y relevante misión se puede realizar con facilidad y de forma sistematizada. La tecnología también nos sirve para conocer mejor a las personas y llegar a ellas.

Software para sacar lo mejor de nosotros mismos.