Blog / Empresas

Ayudar a los que nos cuidan: Mejoras del software de Acción Social

Las mejoras del software de Acción Social permitirán hacer un seguimiento más exhaustivo de los usuarios

Índice de contenidos

A lo largo de las últimas décadas, han surgido muchas entidades y organizaciones cuyo fin radica en atender las necesidades de colectivos y personas vulnerables, como los mayores o las personas con diversos grados de dependencia. Este encomiable, laborioso e importantísimo trabajo puede verse fortalecido si dichas entidades tienen a su disposición software que faciliten su día a día y las labores que llevan a cabo sus profesionales. Por ello, nuestros equipos de producto y desarrollo vienen de implementar mejoras en el software de acción social.

Facilitar la elaboración de cuestionarios, poner a disposición de los trabajadores las escalas de referencia o ayudarlos a diseñar, cumplir y analizar planes de atención individualizada, son algunas de las acciones de gran valor añadido que se pueden realizar con facilidad gracias a las soluciones de MN program.

A continuación, vamos a analizar las principales mejoras del software de acción social, centradas en ayudar a los que nos cuidan.

Módulo de escalas

Además de todas las novedades de nuestro software que ayudarán a las empresas y los autónomos a ahorrar tiempo en su día a día y optimizar la gestión de sus negocios, la versión 22.10 trae dos novedades de gran valor para las organizaciones del denominado tercer sector.

Estas entidades ya tienen a su disposición dos nuevos módulos: Escalas y PAI.
Con el módulo de escalas, las organizaciones de acción social pueden realizar cuestionarios a las personas atendidas amoldados a escalas que sirven para valorar su estado y el impacto de las acciones que se están llevando a cabo. Como, por ejemplo, el Índice de Barthel, que sirve para medir la capacidad de las personas de realizar autónomamente actividades básicas de la vida diaria. Muy empleado en el sector socio-sanitario para evaluar la dependencia de las personas atendidas.

De tal manera que, en función de una serie de preguntas, se le otorga un valor a cada respuesta y, a partir de ellas se extrae un resultado al final del cuestionario. Dicho resultado indicará, a su vez, un determinado nivel de dependencia.

Además de emplear índices y escalas de uso común en el sector, las organizaciones podrán diseñar sus propias escalas o personalizar otras existentes. Así, los profesionales pueden crear escalas desde cero, incorporando las preguntas, las posibles respuestas, los valores y configurar el cálculo del resultado.

Control de las escalas

Esto se ve complementado con la posibilidad de anotar en la ficha de cada persona atendida las escalas que se han realizado con ella. Y por la existencia del Módulo de control de las escalas, que permite a las organizaciones saber con rapidez y facilidad cuántas personas han contestado una determinada respuesta (por ejemplo, puedo comer de manera independiente). Pudiendo automatizar la confección de dashboards e informes para conocer las características generales de las personas que atiende la organización y planificar mejor los recursos de los que dispone.

Todo ello redunda en un mejor servicio para las personas atendidas y facilita en gran medida la labor de gestión de los recursos, pero también el trabajo diario de los profesionales.

Las mejoras del software de Acción Social de MN program incorporan un módulo de escalas de gran utilidad para cuidar a usuarios con problemas de discapacidad

Módulo PAI

El otro módulo que se he implementado nuestro equipo de desarrollo es el módulo de Plan de Atención Individual (PAI). Todas las personas atendidas con cierto grado de discapacidad deben contar con un PAI de cara a sistematizar los trabajos que se realizan con ellas y poder establecer objetivos y comprobar su cumplimiento.

Con el software de MN program, las entidades de acción social pueden diseñar, implementar y evaluar los PAI de las personas que atienden con suma facilidad y eficiencia. El programa permite establecer objetivos diferentes para cada una de las áreas implicadas en el tratamiento de las personas: fisioterapia, psicología, logopedia, enfermería, terapia ocupacional, actividad física, musicoterapia…

Y, a su vez, estos objetivos se dividen entre grupos básicos: preventivo, asistencial y educativo. Por ejemplo, en los preventivos se puede trabajar la memoria, antes de que se registre algún tipo de deterioro cognitivo. En los asistenciales, se pueden implementar acciones para trabajar la orientación espacial de una persona que registra ciertas dificultades. Y en los educativos, por ejemplo, se puede establecer que hay que enseñarle a la persona atendida pautas y estrategias para vestirse a sí misma.

Además, el programa permite medir el nivel de cumplimiento de los objetivos de cada PAI.

De tal manera que el profesional genera el PAI con los objetivos a lograr, en función de estos se diseñan actividades específicas. Por ejemplo, un taller de memoria, una reunión semanal con el psicólogo… Y se evalúa el cumplimiento de los objetivos.

Una gestión integral de las personas atendidas

Además, el software permite vincular las escalas con los PAI y llevar un control eficaz de los tiempos. Puesto que los PAI deben revisarse cada seis meses o cada año, para determinar si se alcanzan los objetivos e implementar las modificaciones que sean pertinentes, añadiendo nuevos objetivos si fuese necesario.

Toda la información generada en el programa se puede imprimir y se puede enviar a través del correo electrónico a familiares y administraciones públicas, en el caso de que las personas atendidas sean receptoras de algún tipo de ayuda.

Con el módulo de control, la entidad puede saber en escasos segundos y en una sola pantalla qué PAIs ha hecho o cuando es la fecha de revisión de cada uno. Y, así, conocer con exactitud qué PAIs hay que revisar este mes, de cara a planificar dichas tareas. Lo cual no solo mejora la gestión de los recursos y el servicio, sino que también contribuye a ahorrar tiempo y evitar descuidos.

En definitiva, estos dos nuevos módulos tienen por objetivo ayudar a los que nos cuidan, facilitando el trabajo de las entidades de acción social y optimizando los servicios que prestan. Estas mejoras del software de acción social permitirán a los profesionales y a las entidades llevar a cabo una gestión integral y eficaz de todas las personas que atienden, aumentando su bienestar. Así, nuestras herramientas tecnológicas se ponen al servicio de una labor tan encomiable como el cuidado y la protección de las personas más vulnerables.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter