Blog / Empresas

Usa el software CRM para captar talento dentro de tu propia empresa

Captar talento es uno de los grandes retos de los negocios

Índice de Contenidos

Vivimos rodeados de tecnología. Que os vamos a contar nosotros, que desarrollamos soluciones para ayudar a los negocios a crecer y a optimizar su forma de trabajar. Desde que nos despertamos hasta que nos dormimos, la tecnología nos acompaña. Dispositivos inteligentes, software… las empresas y los hogares están plagadas de ellos. Y la robotización y la inteligencia artificial dominan muchos de los grandes debates de hoy en día. Habida cuenta de todas estas cuestiones… ¿las personas estamos perdiendo importancia en el día a día de los negocios? En absoluto, cada día es más importante captar talento.

Tanto las grandes compañías como las pequeñas empresas se están dando cuenta de que hoy, más que nunca, el talento es uno de los bienes esenciales de cualquier organización. De nada sirve contar con herramientas tecnológicas punteras, si los profesionales que las van a usar no pueden sacarles todo el partido. O si dichas herramientas sirven para maximizar el talento presente en una empresa y hacerlo brillar como los profesionales merecen.

Por ello, captar y retener el talento se ha convertido en una de las cuestiones capitales para cualquier tipo de negocio hoy en día. Una tarea que, gracias al software CRM, se puede llevar a cabo con éxito en el interior de las propias empresas.

Mide el rendimiento de tus comerciales

Una de las cuestiones más importantes en cualquier negocio es su estrategia comercial. Por eso los profesionales que se dedican a implementarla son tan valiosos. Cualquier persona familiarizada con el funcionamiento de una empresa, sabe que no todos los profesionales están igual de cualificados para vender servicios o productos. Por ello, captar talento comercial es crucial.

Gracias al software CRM, un negocio puede medir con precisión cuál es el rendimiento de sus diferentes agentes comerciales. Esta solución contiene en su haber toda la información relativa a los clientes, tanto potenciales como reales, y, a su vez, sobre los comerciales que los gestionan.

Dichos datos se pueden procesar, visualizar y analizar de manera sencilla. Así, con el software CRM de MN program es posible realizar rankings por cualquier criterio de los comerciales. Y, saber con extraordinaria precisión qué agentes venden más o cuáles convierten mejor.

De esta manera se facilita la tarea de captar talento dentro de la propia empresa y reconocer el trabajo diario de los comerciales más valiosos para el negocio.

¿Cómo gestionan el tiempo los trabajadores?

Con el software de gestión integral de MN program, es posible conectar el CRM con la herramienta Time Report. Esta solución sirve para incentivar la productividad, puesto que nos permite conocer con exactitud en qué emplea el tiempo cada trabajador.

Los profesionales imputan los tiempos de sus jornadas laborales a diferentes actividades, tareas, clientes o proyectos. Así, pueden llevar a cabo un control eficiente de su tiempo. Y, además, el negocio puede saber en qué actuaciones o clientes se invierte un recurso tan valioso como las horas de trabajo de los profesionales.

A la luz de esta información, se puede dilucidar qué trabajadores tienen más tiempos improductivos y cuáles, en cambio, emplean la práctica totalidad de su jornada laboral en realizar actividades productivas y de gran valor añadido para el negocio.

A partir de estos datos, los trabajadores y la empresa pueden reorientar su forma de operar para reducir los tiempos improductivos y aumentar la rentabilidad del trabajo. Pero, también, es posible fortalecer la misión de captar talento dentro de la propia empresa y apostar por aquellos profesionales que gestionan de manera más eficaz su tiempo.

Analiza la realización de las tareas y el cumplimiento de los plazos

El software de gestión integral de MN program cuenta, también, con un módulo de tareas y plazos. Con esta herramienta, los trabajadores pueden planificar de forma óptima las diferentes tareas que deben llevar a cabo, estipulando los plazos que se deben cumplir.

Así, si Time Report radiografía en qué se gasta el tiempo, el módulo de tareas nos informa de cuál es la forma óptima de invertirlo. Captar talento dentro de la empresa implica apostar por aquellos profesionales que ejecutan sus tareas en tiempo y forma, ajustándose a los plazos y entregando su trabajo con excelencia.

Además, con esta herramienta es posible constatar la existencia de desviaciones de tiempo. Es decir, la diferencia existente entre los plazos estipulados y los que finalmente se necesitan para realizar el trabajo o prestar el servicio. Las desviaciones son malas para cualquier negocio. Por ende, es importante captar talento que ayude a la empresa a cumplir los plazos y aumentar la productividad y rentabilidad de los servicios que ofrece a sus clientes.

Recibe toda la información automáticamente y sin perder tiempo

Toda esta información es de gran utilidad. De eso no cabe duda. Pero, ¿hay que invertir una gran cantidad de tiempo o de recursos para obtenerla y procesarla? No.
Gracias a la solución Cuadros de Mando, se puede automatizar la elaboración y envío al correo electrónico de cuántos informes se desee con los datos que se precisen. Desde las ventas realizadas por cada comercial el día anterior, hasta las tareas que acumulan desviaciones de tiempo.

Captar y retener talento nunca fue más fácil. Los informes de Cuadros de Mando le llegan a todos los usuarios que se estipule, con la periodicidad que se requiera: una vez al día, varias veces al día, una vez a la semana… Los profesionales a cargo de gestionar el talento de una empresa, estarán plena y permanentemente informados sobre el desempeño de cada trabajador.

Ayuda a tus trabajadores a sacar lo mejor de sí mismos

Más allá de estas cuestiones que venimos de desgranar, contar con un software CRM completo e integrado con otras herramientas como Cuadros de Mando sirve, también, para ayudar a la totalidad de los profesionales a realizar mejor su trabajo.
Toda la información importante está centralizada. Todos los datos se pueden consultar en el programa con facilidad y visualizarlos, imprimirlos o extraerlos en un solo clic.

De tal manera que cada trabajador podrá dedicar su valioso tiempo a realizar sus funciones de la mejor manera posible, sin tener que ver su jornada lastrada por actividades improductivas como emplear horas buscando una información que necesita.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la razón de ser de las herramientas tecnológicas es servir para que la vida diaria de las personas y las empresas sea más fácil.

Captar talento es posible empleando herramientas como el software CRM

Toma decisiones basándote en los datos

Captar el talento y conseguir retenerlo en el seno de una empresa implica, sin duda alguna, tomar decisiones.

Aquellas personas que tengan a su cargo a otros profesionales, tienen que tomar decisiones de forma constante, para gestionar estos recursos humanos de la forma más óptima posible. Tanto para sacarle el máximo partido a su talento, como para adecuar la organización del trabajo a las necesidades y características de la empresa.

Como ya señalábamos antes, el software CRM y las demás herramientas de MN program contribuyen, ante todo, a gestionar mejor la información de un negocio. Recopilan todos los datos valiosos, los sistematizan y nos los ofrecen de manera gráfica, visual y en segundos.

Gracias a estas soluciones, la toma de decisiones sobre el talento es mucho más sencilla. Los responsables y los profesionales del departamento de RRHH, en caso de existir, disponen de toda la información que necesitan sobre el rendimiento de cada profesional, su nivel de productividad y cómo de eficientes son el cumplimiento de los plazos.

Captar talento no depende solo de los trabajadores, sino también de aquellos profesionales que deben cuidarlo, incentivarlo, conseguirlo y protegerlo. Y para que puedan cumplir con esta misión tan importante necesitan estar plenamente informados.

Motiva a tus profesionales

Todas las acciones que venimos de describir no sirven solo para visibilizar a los profesionales más brillantes de un negocio, sino también para ayudar a la totalidad de los trabajadores.

Si la información, como hemos señalado, es importante para aquellos que tienen que tomar decisiones, también lo es para la totalidad de los profesionales que conforman una empresa.

Si en un simple informe y de un vistazo puede saber cuál es tu desempeño y cuál el de tus compañeros, puedes reflexionar sobre tu forma de trabajar y apostar por aprender de los compañeros que más destacan.

A menudo se comete el error de pensar que la clave para captar talento o para retenerlo es el dinero. Si bien los salarios y otros complementos económicos son importantes, el dinero no lo es todo. El ambiente general de la empresa, el propósito del negocio y la posibilidad de formarse y de crecer profesionalmente en su seno son también factores muy importantes.

La formación no se refiere, únicamente, a la realización de cursos, sino, sobre todo, a lo que un profesional puede aprender de sus compañeros de trabajo. El talento atrae al talento y, también, lo forma, lo moldea.

Las empresas tienen la oportunidad, hoy en día, de captar talento en su interior, valorarlo como se merece y emplearlo para mejorar el desempeño de aquellos trabajadores que sean menos eficientes o productivos.

Desde el mismo momento en el que nacemos, la vida se nos muestra como un camino de aprendizaje y de mejora continua. En la era de los grandes avances tecnológicos, las personas son más importantes que nunca y su capacidad de aprender también es mayor.

Gracias a la digitalización, ya ni siquiera el cielo es el límite.

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Recomendados

Comparte