Blog / Empresas

Cómo usar el software CRM para impulsar el marketing digital

Impulsar el marketing digital ayuda a los negocios a vender más y mejor

Índice de Contenidos

El marketing digital forma parte, ya, del día a día de la mayoría de negocios. A través de los canales digitales, las empresas buscan llegar a sus clientes, tanto reales como potenciales, informarles sobre sus productos y servicios y lograr aumentar sus ventas. Sin embargo, en muchas ocasiones, el marketing digital consume una gran cantidad de recursos para lograr unos modestos resultados. Pues bien, el software CRM es una herramienta clave para evitar que esto suceda. Ya que ayuda a los negocios a conocer con precisión a sus clientes e identificar sus necesidades. De esta forma contribuyen a impulsar el marketing digital de las empresas, tanto orgánico como inorgánico.

El software CRM de MN program no solo es una herramienta fantástica para gestionar de manera integral a los clientes de una empresa o autónomo. Gracias a su interacción con otras herramientas como Emailer o Formularios Web, permite planificar y poner en marcha una estrategia de marketing digital precisa y eficiente.

A continuación, vamos a desgranar qué acciones se pueden implementar a través del software CRM para impulsar el marketing digital de cualquier negocio sin necesidad de invertir una gran cantidad de recursos económicos y/o humanos.

Cualificación de la base de datos

Si hay un aspecto central a la hora de diseñar una estrategia para impulsar el marketing digital ese es la cualificación de la base de datos del negocio.

A nadie se le escapa que no todos los clientes de una empresa son iguales. Cada persona es un mundo. Y tiene características, necesidades y deseos diferentes. Para que la acción comercial de los negocios y sus acciones de marketing digital funcionen es fundamental la cualificación de los clientes. Es decir, que la empresa sea capaz de segmentarlos en función de los parámetros que desee.

Por ejemplo, una clínica odontológica desea saber qué tipo de cliente contrata limpiezas bucales. Gracias al CRM esta pregunta puede resolverse con una radiografía precisa del target mayoritario que consume este servicio. Si son hombres o mujeres, dónde viven, cuál es su edad, con qué periodicidad contratan el servicio, en qué momento del año se realizan más limpiezas…

Y esto vale para cualquier tipo de negocio. Sin importar su tamaño o las actividades a las que se dedica.

El CRM procesa toda la información sobre los clientes, la sistematiza y la ofrece de manera clara y precisa. Además, mediante la automatización de procesos, permite a los usuarios establecer los parámetros que deseen para cualificar y segmentar sus bases de datos.

De esta manera, se pueden diseñar campañas altamente personalizadas y dirigidas a targets concretos que, gracias al software CRM, ya sabemos que están o pueden estar interesados en las propuestas comerciales que les vamos a hacer.

Así, el negocio será capaz de impulsar el marketing digital, dirigiendo sus esfuerzos en la dirección idónea: una audiencia concreta y receptiva.

Impactar en clientes interesados en el pasado

El software CRM no ofrece, únicamente, información sobre los clientes efectivos de un negocio. Es decir, aquellos que le han comprado bienes o servicios. También sirve para recopilar, estructurar y emplear todos los datos sobre los clientes potenciales o leads.

Dentro de este colectivo, resultan especialmente valiosos aquellos clientes que se han mostrado interesados en el pasado por los productos o servicios del negocio.

Consumidores a los que ya se les envió un presupuesto, oportunidades que no se llegaron a convertir en venta, clientes con los que se negoció, pero no se llegó a un acuerdo…

Mediante la cualificación de la base de datos, un negocio puede descubrir, en orgánico, muchos leads de gran valor e interés sobre los que impactar desde el marketing digital.

Esta solución nos permite filtrar quién ha pedido información sobre un determinado servicio en el pasado. O quién se le llegó a enviar un presupuesto.

Y, a partir de ahí, planificar campañas centradas, expresamente, en estos clientes. Ofreciéndoles ofertas interesantes que contribuyan a convertir a estos leads en ventas.

El software CRM sirve para cualificar la base de datos e impulsar el marketing digital

Crear campañas y trabajar sobre ellas

Una vez que tenemos identificados los clientes o leads a los que nos queremos dirigir, desde el propio software CRM se puede crear en bloque una campaña dirigida a los consumidores sobre los que queremos impactar.

Se crea una nueva oportunidad de venta y se pueden enviar correos en bloque con el contenido y los archivos adjuntos que deseemos. De esta manera es posible impulsar el marketing digital de una manera rápida y sistematizada.

Todos los mensajes y documentos de la campaña son personalizables y, además, se garantiza la unicidad de todo el marketing digital y las comunicaciones del negocio.

Así, los negocios no necesitarán otra herramienta para trabajar sus campañas, sino que en el software CRM tienen:

  • La base de datos para identificar a su audiencia
  • Las herramientas para diseñar las campañas
  • Las soluciones para enviarlas y hacerles seguimiento

Emailer: enviar campañas e información

Como venimos de señalar, desde el software CRM de MN program, un negocio puede diseñar y enviar sus campañas de marketing digital, así como información de interés para el cliente o comunicarse con él.

Ello se debe a la integración del CRM con Emailer. Esta solución permite crear y emplear plantillas uniformes, con macros para personalizar el nombre del cliente, del comercial y la información e identidad corporativa del negocio.

Una herramienta sencilla e intuitiva a través de la que el negocio puede impulsar su marketing digital. Permite crear, en escasos minutos, campañas dirigidas a varios clientes. Personalizar los mensajes, estipular que se adjunten al correo los archivos que se desee, como por ejemplo un presupuesto e incluir formularios web.

El resultado son mensajes comerciales visuales que, gracias a la cualificación de la base de datos, irán dirigidos a clientes interesados en la información incluida en ellos.

Asimismo, es posible enviar recordatorios sobre las ofertas comerciales y sistematizar la gestión de la comunicación.

Acceso Clientes: otra vía para realizar márketing orgánico

En lo que respecta a los clientes que ya confían en los servicios de la compañía, en MN program contamos con una vía de comunicación muy interesante: Acceso Clientes. Esta plataforma web está pensada para que los clientes puedan acceder de manera autónoma a información y documentos, sin necesidad de esperar a que se les envíen por correo electrónico. Así, pueden consultar cuando, donde y como quieran toda la información que les compete.

Dentro de esa información, tienen cabida los mensajes y campañas comerciales. Este canal de comunicación puede ser clave a la hora de impulsar el marketing digital orientado en la fidelización de clientes. Ya que es una manera sencilla y directa de impactar en los consumidores que ya están familiarizados con los productos o servicios del negocio.

Impulsar el marketing digital no tiene que conllevar un mayor gasto de recursos

Hacer un seguimiento permanente del proceso

Aunque a veces no se piense en ello, el marketing digital no consiste solo en diseñar campañas de comunicación y captación de ventas. Además, es imprescindible realizar un seguimiento de todo el proceso de compra. Desde que se identifica a la audiencia en la que se quiere impactar, hasta que las ventas se cierran con éxito.

A través del software CRM, un negocio puede realizar un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de compra. Analizando paso a paso el comportamiento de los clientes y modulando sus mensajes y comunicaciones en función de esto.

En gran medida, impulsar el marketing digital pasa por ser capaces de seducir a los clientes, tanto reales como potenciales. Y esta ardua tarea no se limita a crear anuncios o mensajes persuasivos con ofertas. Además, hay que acompañar al cliente en todo el proceso, efectuando un trabajo de comunicación preciso y eficiente.

Con el CRM se lleva a cabo todo el proceso. Se lanzan las campañas, como ya señalamos, pero también se envían los presupuestos, se negocian y, finalmente, hasta se firman los contratos. El trabajador a cargo de la labor comercial puede ver todas las comunicaciones establecidas con el cliente y modular su forma de impactar en él teniendo en cuenta el background.

En este sentido, impulsar el marketing digital supone llevar la comunicación comercial a otro nivel. Uno en el que el emisor cuenta con muchos más datos y herramientas para comunicarse de manera exitosa con el receptor.

Formularios Web: capturar leads automáticamente

Con un CRM, además de detectar leads dentro de la base de datos del negocio, es posible incorporar leads de manera automática. Para ello, el software CRM de MN program tiene integrado la funcionalidad Formularios Web.

El programa permite crear Formularios Web que se pueden incluir en una página web o enviar a través de un correo, un WhatsApp o un sms. Estos formularios pueden ser de registro, para que sean los propios leads los que se inscriban en la base de datos o de venta.

De esta manera, el negocio obtiene leads sin tener que buscarlos de manera proactiva, sino que son los clientes, interesados en sus bienes y servicios, los que autónomamente aportan su información.

Esta funcionalidad resulta extraordinariamente útil, puesto que no consume recursos del negocio y sirve para que éste aumente su base de datos con clientes y leads de gran valor.

Plataforma de pago: completar todo el proceso de venta

Con MN program, no solo es posible que un negocio emplee los Formularios Web para captar leads, sino que mediante los formularios de venta se puede completar el proceso en cuestión de segundos.

Ello se debe a que está conectado con la plataforma de pago Stripe. De tal manera que el consumidor que esté interesado en adquirir un bien o servicio en el momento, puede cubrir el formulario de venta y cerrarla de manera autónoma.

El diseño de los formularios, tanto de registro como de venta y su posicionamiento dentro de las webs es una cuestión fuertemente ligada al marketing digital. Y que, además, ayuda a éste a completar con éxito su principal misión: aumentar las ventas del negocio.

Optimizar las campañas inorgánicas

Hasta el momento nos hemos centrado en la captación y gestión de leads y clientes de manera orgánica. Pero el software CRM también es extremadamente valioso para impulsar el marketing digital inorgánico de un negocio.

Obtener en el CRM información valiosa

Mediante el programa podemos obtener una visión precisa de cómo son nuestros clientes y los leads que tenemos integrados en la base de datos. Qué edad tienen, qué producto compra, en cuáles han mostrado interés… Pues bien, analizar dicha información nos ayuda, también, a construir prototipos de targets y audiencias interesantes.

Por ejemplo, si sabemos que el target que nos compra un determinado producto está conformado por hombres de 45 a 55 años, que gastan sobre todo en los últimos meses del año. No solo podemos diseñar una estrategia de marketing digital para dirigirnos a los clientes que ya conocemos. Sino que también podemos poner en marcha acciones de marketing digital para captar clientes con estas mismas características.

De esta manera, se reducen los costes de lanzar campañas de SEM y SEO y se aumenta su efectividad. Si conocemos a nuestros clientes prototípicos o, dicho de otra forma, que resultan más fáciles de seducir, podemos afinar bien los mensajes, los canales y los medios. De nada sirve lanzar una campaña en Tik Tok si nuestro cliente tipo no es usuario de dicha aplicación. Estaríamos perdiendo el tiempo y el dinero. En cambio, si sabemos que la audiencia a la que queremos dirigirnos consume un determinado medio de comunicación o es usuaria de, por ejemplo, Facebook, podemos centrarnos en dichos canales.

Integrar otras bases de datos en el CRM

Asimismo, el software CRM permite a los negocios integrar en su base de datos otras a las que tengan acceso. Esto ahorra un gran trabajo de trasvase de la información.

Y, además, permite gestionar los leads con facilidad, empleando todas las herramientas que hemos ido describiendo, de cara a impulsar el marketing digital del negocio, la captación de leads y la conversión de estos en ventas.

Analizar las campañas

Toda estrategia sólida de marketing digital debe incluir el análisis de las campañas que se han puesto en marcha.

El software CRM recopila, sistematiza y procesa todos los datos que nos permiten evaluar el éxito de una campaña. En cuántas personas se ha impactado, cuántas ventas se han logrado. Cuántos impactos han sido necesarios. Cuántos clientes nuevos se han conseguido…

Con estos datos, el negocio puede tomar decisiones en el terreno comercial y aprender lecciones para diseñar e implementar futuras campañas que tengan aún más éxito.

Asimismo, analizar las campañas nos sirve para detectar debilidades o incidencias y para conocer con exactitud en qué se puede mejorar, tanto en lo que respecta al marketing digital como a la acción comercial en general.

En definitiva, el software CRM es una herramienta extraordinariamente útil y valiosa para impulsar el marketing digital de los negocios y, sobre todo, aumentar su efectividad. Sin que ello implique aumentar los recursos que se destinan a esta importantísima tarea. Más bien, todo lo contrario. Mediante el CRM, las empresas y autónomos pueden conocer con precisión a sus clientes y a sus leads y confeccionar campañas que se ajusten a las características de su audiencia comercial.