Blog / Empresas

Cómo usar el software CRM para recuperar clientes

Con el software CRM un negocio puede recuperar clientes, aprovechando la información de la que dispone

Índice de Contenidos

Si bien existe un dicho popular que sostiene que «segundas partes nunca fueron buenas», la realidad ha desbaratado constantemente el prejuicio. Ahí están El imperio contraataca o El Padrino II para atestiguarlo. Por eso, los negocios no deben renunciar a unos clientes potenciales especialmente interesantes: aquellos que perdieron o con los que no se llegó a cerrar un acuerdo. ¿Por qué? Ya los conocen, saben cuáles son sus intereses y necesidades y están en mejor posición para darles respuesta. El software CRM puede ser una herramienta de extraordinario valor para lograr recuperar clientes e incrementar las ventas y beneficios de un negocio.

A continuación, vamos a tratar algunas acciones que se pueden poner en marcha para sacarle partido a todas las funcionalidades del software CRM de MN program. Y, con ello, incrementar la capacidad de cualquier empresa o autónomo de recuperar clientes que confiaron antaño en sus servicios o que se mostraron interesados en ellos.

Llevar un control de todos los clientes que se han dado de baja o no han aceptado un presupuesto

En primer lugar, el software CRM, al contar con toda la información sobre los clientes, es la solución perfecta para saber, en escasos segundos y de manera visual, qué clientes se han dado de baja en los servicios de una empresa.

También es posible, en un par de clics, visualizar todos los clientes potenciales a los que se les envió un presupuesto, pero con los que no se llegó a firmar un acuerdo.

Esta información, de extraordinario valor, sería difícil de almacenar, procesar y estudiar sin un software CRM. En cambio, con esta solución, el negocio tiene a su plena disposición todos los datos no solo de sus clientes actuales, sino de los potenciales y de los que han dejado de serlo.

Saber qué servicios tenían contratados o en cuáles estuvieron interesados

Además, se pueden filtrar los clientes en función de los servicios o bienes que contrataron o estuvieron interesados en contratar.

Así, por ejemplo, una clínica odontológica puede saber con precisión qué clientes contrataron durante un determinado periodo de tiempo una limpieza de boca y cuánto tiempo ha pasado sin que lo hagan.

Y un estudio de arquitectura tiene a su alcance toda la información relativa a los clientes que solicitaron un presupuesto para realizar el plan de rehabilitación de una casa y con los que no se llegó a un acuerdo.

Todos estos datos son extraordinariamente valiosos como punto de partida para recuperar clientes y convertirlos en ventas.

Recordar sus preferencias para segmentar la base de datos

La información almacenada en el software CRM es tan amplia y rica que permite a los negocios ir un paso más allá: conocer con precisión las preferencias de sus clientes.

Además de visualizar todos los servicios contratados por un cliente o los presupuestos enviados a un potencial, el negocio puede ver todas las comunicaciones que se produjeron, en su momento, entre el consumidor y los profesionales de la empresa. En dichas comunicaciones puede haber información especialmente interesante sobre las necesidades y demandas del cliente. Así como sobre las negociaciones que tuvieron lugar entre la empresa y el consumidor.

Todos los datos que venimos de apuntar son fundamentales para que el negocio pueda segmentar su base de datos, crear grupos con intereses similares y diseñar campañas específicas y con altísimas posibilidades de éxito.

A veces se dedican muchos esfuerzos y recursos a buscar leads fuera del negocio, cuando la empresa ya tiene a su disposición leads extraordinariamente valiosos. El software CRM permite cualificar las bases de datos y armar una estrategia comercial para recuperar clientes.

Recuperar clientes es posible si se diseñan campañas específicas centradas en sus necesidades y deseos

Conocer el motivo de la baja para convertirlo en una ventaja

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de recuperar clientes es el análisis de los motivos que provocaron la baja. Conocer el motivo por el que un cliente dejó de contratar los servicios de una empresa o autónomo puede ser una enorme ventaja.

Por ejemplo, si una gestoría sabe que perdió a un cliente porque éste deseaba contar con más servicios, en caso de que amplíe el catálogo de prestaciones puede dirigirse a él para recuperarlo.

Si, por la contra, el cliente se fue porque en la competencia le hicieron una oferta para gestionarle todos los modelos tributarios de manera más económica, se puede diseñar una campaña para ofrecerle una tarifa plana de servicios tributarios más competitiva.

Con el software CRM no solo se puede saber cuál es el motivo de la baja de un cliente, sino también sistematizar todos los motivos, analizarlos, sacar conclusiones y tomar decisiones que refuercen el desempeño comercial de la empresa y su capacidad de recuperar clientes.

CRM-Oportunidades: generar campañas

El software de gestión integral de MN program cuenta con el módulo CRM-Oportunidades, una solución que permite llevar a cabo una gestión integral de las campañas comerciales.

A través del software CRM, la empresa o el autónomo pueden generar campañas centradas en los clientes en los que quieren impactar y, a partir de ahí, llamarlos, enviarles una campaña de mail marketing, hacer un seguimiento de la negociación con el cliente…

Dicho de otra manera, con el software CRM, un negocio puede recuperar clientes de manera ágil y sencilla y supervisar cada aspecto de una campaña comercial. Una solución revolucionaria que ahorra tiempo y optimiza las oportunidades de negocio.

Asignar comerciales para impactar sobre los clientes perdidos

Desde el propio software CRM, el negocio puede asignar un comercial a cada cliente que busca recuperar o a cada cliente potencial al que quiere convertir en venta. Así, el agente comercial dispondrá de toda la información sobre cada uno de sus clientes y podrá optimizar su labor.

Este aspecto es clave porque no solo es importante diseñar campañas enfocadas en un target en concreto, pensadas a partir de una información segmentada y analizada. Sino que también es muy importante la tarea que llevan a cabo los comerciales de un negocio. Cuanta más información dispongan, mejor será su desempeño.

El software CRM permite suministrar toda la información sobre los clientes a aquellos que le pueden sacar más partido: los agentes comerciales, las personas mejor preparadas para captar el interés de los clientes y explicarles las ventajas de los servicios y productos.

Además, al ponerse en contacto con los clientes, los comerciales pueden incluir nueva información en el CRM, que será de gran utilidad a la hora de diseñar nuevas campañas o mejorar al máximo la campaña actual.

Realizar un seguimiento permanente de las oportunidades

Precisamente, el software CRM es clave para realizar un seguimiento permanente de las oportunidades. Los comerciales pueden saber con exactitud en qué punto se encuentra la negociación con el cliente, conocer todas las comunicaciones que ha tenido éste con otros compañeros y saber qué desea en cada momento.

La posibilidad de seguir todas las oportunidades es una de las grandes revoluciones que trae consigo el software CRM. No basta con impactar en un cliente o con enviar un presupuesto, es trascendental ser capaces de supervisar el proceso para evitar que las oportunidades no se convierten en ventas y caigan en el olvido.

En lo relativo a recuperar clientes, el seguimiento es aún más importante, porque contribuye a que el cliente se sienta valorado y a acercarse, aún más, a sus necesidades e intereses.

Diseñar campañas de mail marketing específicas para recuperar clientes

Junto a la acción de los comerciales y la posibilidad de llamar a los clientes o, incluso, visitarlos presencialmente gracias a los avances hechos en movilidad, los negocios pueden diseñar campañas de mail marketing.

El software de gestión integral de MN program combina el CRM con la herramienta Emailer para poder diseñar campañas centradas en los clientes, muy persuasivas y que pongan en valor los servicios de la empresa.

Con el software CRM cualquier negocio, sin importar su tamaño ni su sector económico, puede realizar marketing digital y diseñar e implementar campañas altamente efectivas. Todo ello, sin tener que invertir grandes cantidades de tiempo o recursos.

El Emailer de MN program pone a disposición de los clientes plantillas para realizar campañas y automatiza el volcado de la información. De tal manera que en unos minutos se puede diseñar una campaña y enviarla.

Emplear Formularios Web para actualizar la información de contacto o facilitar el proceso de compra

Otra herramienta de gran utilidad para impactar en los clientes son los Formularios Web. Con ellos, una empresa puede solicitar a los clientes pasados que actualicen su información de contacto y, así, recuperar el canal de comunicación y la posibilidad de construir una nueva relación comercial.

Además, gracias a los formularios de venta se acelera el proceso de compra. En cuestión de segundos, un cliente interesado en los servicios puede contratarlos y pagarlos. Los formularios lo redirigen a la pasarela de pago y la venta se cierra.

Detectar qué clientes se han perdido. Analizar toda la información sobre los servicios que consumían y los motivos por los que dejó de hacerlo. Diseñar una campaña comercial que se ajuste a sus características e intereses. Emplear todas las herramientas y el valor de los profesionales para llegar a los clientes. Realizar un seguimiento de la campaña. Cerrar las ventas. Todo el proceso se puede realizar con el software CRM. Recuperar clientes nunca fue más sencillo.

La clave radica en la posibilidad de cualificar todas las bases de datos de un negocio y trabajarlas de manera ágil, sencilla e intuitiva. La información es una materia prima crucial en la era digital. Aquellos negocios que sean capaces de obtenerla, procesarla, estudiarla y emplearla para mejorar su acción comercial estarán en mejor posición para competir con éxito en un mercado muy disputado.

Aunque captar clientes nuevos es una de las cuestiones capitales de nuestro tiempo, recuperar clientes también debe ser una apuesta estratégica de aquellas empresas que quieran consolidar su negocio y sacarle el máximo partido a la información y al conocimiento que acumulan.

Las segundas partes muchas veces sí son buenas. Si no existieran, no habríamos escuchado aquello de I am your father.

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Recomendados

Comparte