Blog / Empresas

Aumenta los ingresos de tu negocio con el software de gestión

Aumenta los ingresos de tu negocio obteniendo todos los datos sobre tus servicios y clientes

Índice de contenidos

La humanidad es consciente, desde tiempos inmemoriales, de que vender es un arte. Un laborioso oficio en el que entran en juego muchas variables. Desde la cantidad y la calidad de la información que se dispone sobre los clientes y la competencia, hasta las herramientas de venta, pasando, por supuesto, por el servicio o producto que se comercializa. Que seas capaz de vender más y mejor es crucial para aumentar los ingresos de tu negocio. Esta ardua tarea resulta menos dura y exigente si usas un software de gestión que te ayude a recabar todos los datos sobre tus clientes y te permite optimizar tu estrategia comercial.

A nadie se le escapa que el contexto socioeconómico actual está lleno de desafíos. Desde la inflación, hasta la escasez de suministros. Frente a la incertidumbre de la macroeconomía, los negocios pueden hallar certezas en los datos que disponen sobre si mismos y sobre las personas que consumen sus servicios. El software de gestión recopila toda esa información, la sistematiza y nos la entrega de forma sintética y visual.

No tienes que enfrentarte al reto de aumentar los ingresos de tu negocio solo, un software de gestión integral como el de MN program puede ser tu más fiel escudero y tu informante más eficaz.

Hoy abordamos cinco acciones básicas que puedes poner en marcha usando el software de gestión para aumentar los ingresos de tu negocio y terminar el 2022 maximizando tus beneficios.

Saber qué servicios son más rentables

El software de gestión es un inmenso embalse al que van a parar todos los datos de un negocio. Al igual que los embalses reales, recoge esta materia prima y la transforma en algo aún más valioso: produce la información necesaria para que la empresa puede moverse hacia adelante.

Gracias a este programa, las empresas y los autónomos pueden saber con precisión qué servicios de su catálogo son los más rentables. Es decir, aquellos que generan más beneficios económicos.

Por ejemplo, un despacho de abogados puede conocer con facilidad a través de qué tipología de servicios recauda más dinero a lo largo de un periodo determinado. De esta manera, los socios pueden descubrir que, por ejemplo, que los servicios de reestructuración de compañías suponen una importantísima fuente de ingresos, recaudando el doble que la gestión de sucesiones y herencias.

Pero la precisión de la información económica sobre los servicios puede ir más allá con el software de gestión de MN program. Ya que no solo se pueden obtener los datos sobre los ingresos generados por cada tipo de servicio, sino también los gastos asociados a los mismos o la desviación entre el tiempo estimado de realización y el real.

A raíz de esta información, el despacho de abogados de nuestro ejemplo puede descubrir que, a pesar de lo que señalamos antes, las reestructuraciones consumen una gran cantidad de horas de trabajo, de tal manera que el margen de beneficios se reduce y, además, a menudo se producen desviaciones entre lo pronosticado y lo que termina sucediendo. En cambio, los servicios ligados a los procesos sucesorios son altamente rentables, puesto que los letrados tienen que invertir poco tiempo en su gestión.

Aumenta los ingresos de tu negocio, redirigiendo tu estrategia comercial hacia los servicios más rentables

Constatar qué clientes generan más valor añadido

Tan importante como analizar el margen de beneficios de cada servicio, es poder conocer qué clientes generan más valor añadido. ¿Qué queremos decir con esto? Veámoslo mejor con un ejemplo.

Pensemos en una asesoría que presta servicios contables, laborales y fiscales a empresas y autónomos. Con el software de gestión puede saber cuánto dinero ingresa a través de cada uno de sus clientes, así como el tiempo que invierte en prestarle los servicios o la periodicidad con la que le contratan dichos servicios.

El software de gestión recopila todos los datos, los procesa y los presenta a través de tablas e informes para observarlos de manera sintética y visual. Con esta información a un clic de distancia y al alcance de los ojos, la asesoría puede observar que dos clientes han generado la misma cantidad de ingresos a lo largo del año.

Sin embargo, uno de ellos ha consumido menos tiempo de los profesionales que conforman la asesoría y, además, los servicios que contratan son regulares y se han mantenido constantes a lo largo de los últimos años.

En cambio, el otro solo contrata los servicios de la asesoría en momentos puntuales, generalmente en las épocas de presentación de declaraciones tributarias que, además, coincidente con los momentos del año en los que la asesoría tiene una mayor carga de trabajo.

Con estos datos en la mano, la asesoría puede vislumbrar cuál de estos dos clientes genera más valor añadido y, por ende, tomar decisiones estratégicas a partir de la información que el software de gestión le facilita.

Adaptar tu estrategia hacia los servicios más rentables

La obtención de todos los datos económicos y comerciales sobre los servicios y los clientes es importante no por mera curiosidad estadística, sino porque permite modificar la estrategia empresarial para orientarla hacia la consecución de mayores ingresos y beneficios.

De ahí que podamos sostener que el software de gestión es una herramienta de inmenso valor a la hora de tomar decisiones empresariales y aumentar los ingresos de un negocio.

El programa ofrece toda la información que los responsables de la empresa necesitan saber para virar la estrategia hacia aquellos servicios y clientes que resulten más rentables.

Por ejemplo, una academia de formación puede estar centrándose, sobre todo, en ofrecer cursos de idiomas, sin embargo, los datos demuestran que sus cursos de iniciación al desarrollo web tienen una enorme aceptación y consumen menos recursos materiales y humanas. A partir de estos datos, el negocio puede decidir apostar por este tipo de cursos en detrimento de los otros.

Ser más activo en la generación de negocio

En líneas generales, podríamos decir que el software de gestión sienta las bases para edificar una estrategia comercial proactiva. Los datos que le reporta a un negocio son la mejor materia prima para que éste pueda poner en marcha campañas comerciales que le ayuden a aumentar los ingresos.

Si una empresa conoce a la perfección los gustos, necesidades, deseos y preferencias de sus clientes, le resultará mucho más fácil diseñar campañas comerciales que sean capaces de seducirlos, fidelizar a los clientes que ya han confiado en el negocio y atraer a los potenciales.

La situación económica actual y un mercado cada vez más competitivo provocan que sea indispensable aumentar los ingresos y afrontar la comercialización de los servicios desde una estrategia proactiva y ambiciosa.

Todo ello se puede hacer empleando el software de gestión como una herramienta de generación de negocio. Así, un programa básico del día a día de cualquier empresa también se puede convertir en un activo comercial de primer nivel.

Las empresas no pueden permitirse esperar a que las ventas lleguen a ellos, sino que tienen que buscarlas y, para ello, el mejor enfoque es recopilar todos los datos que resulten valiosos para entender cómo funciona el mercado y en qué ámbitos hay nichos de negocio por explotar.

Consigue la máxima ocupación de tu agenda

Además de generar un mayor volumen de negocio, otro elemento crucial para aumentar los ingresos y maximizar los beneficios es llevar a cabo una gestión de la agenda de la empresa y sus profesionales altamente eficiente. Pues bien, esto también se puede hacer con el software de gestión.

Para una clínica médica u odontológica conseguir que su agenda esté plenamente ocupada es una cuestión capital. Puesto que tener a sus profesionales y a sus espacios sin ocupar implica que sigue generando gastos, aunque no produzca ingresos en esas horas muertas.

Por ello, la ocupación de la agenda ocupa un lugar central en la estrategia de cualquier negocio que funcione a través de citas.

Con un software de gestión como el de MN program es posible ver en un solo vistazo que huecos hay disponibles en la agenda y poner en marcha acciones para ocuparlos.

Además, también se puede automatizar el envío de recordatorios a los clientes con sus citas, evitando que se olviden y la agenda se vea lastrada por huecos de última hora.

A mayores, el software permite conocer con precisión al cliente y sus hábitos, de cara a fidelizarlo. Por ejemplo, si un cliente de una clínica oftalmológica acude a revisión todos los años, unas semanas antes de que se cumpla un año desde la última consulta, el negocio puede enviarle una comunicación para recordarle que ya es hora de que se revise la vista.

Por ir concluyendo, un software de gestión puede ayudar a las empresas a aumentar sus ingresos porque les permite conocer datos extremadamente valiosos. Y, a partir de esa información, los negocios pueden tomar decisiones que fortalezcan su estrategia comercial y de negocio y faciliten la fidelización y captación de clientes y, con ella, el incremento de los ingresos y los beneficios.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter