1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. 10 Herramientas para hacer…

Lista de Programas para hacer esquemas en 2022

Cuando se trabaja con datos, la interpretación de la información se vuelve mucho más sencilla si se presenta de manera visual. Contar con un programa para hacer esquemas es fundamental en cualquier proyecto que necesite optimizar la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo.

A continuación te presentamos 10 app o programas para hacer esquemas que puedes utilizar de manera gratuita. Pruébalas todas y probablemente encontrarás una que se ajuste a la perfección a tus objetivos.

8 Herramientas para hacer esquemas online gratis

Esquemas, mapas mentales, presentaciones, gráficos… Hay multitud de opciones a la hora de presentar la información. Aquí tienes varios ejemplos de programas para hacer esquemas.

Diagrams.net

Diagrams.net es una app para hacer esquemas gratuita y de código abierto. Permite crear diferentes esquemas desde cualquier navegador y tiene también versiones de escritorio. ¿Qué opciones incorpora?

  •       Diagramas de flujo
  •       Diagramas entidad-relación
  •       UML
  •       Organigramas
  •       Diagramas de procesos
  •       Mapas mentales
  •       Modelos de procesos de negocios

Coggle.it

Muy fácil confundir su nombre con el del gigante de internet. Coggle es un programa para hacer esquemas que te permite compartir tus creaciones con otros usuarios, algo muy útil cuando se trata de trabajos colaborativos.

Canva

Canva es una de las herramientas de diseño gráfico gratuitas más populares en internet. Entre sus múltiples aplicaciones se encuentra la de convertirse en una sencilla e intuitiva app para hacer esquemas.

Los elementos están disponibles en un panel lateral y solo hay que arrastrarlos y soltarlos en la plantilla para editarlos. Los esquemas pueden descargarse en diferentes formatos para ser compartidos.

LucidChart

Otro programa para hacer esquemas muy popular en la red es LucidChart. Aunque se trata de una herramienta de pago, su versión gratuita te permite realizar esquemas básicos. Entre sus ventajas está la integración con herramientas como Google Drive o Microsoft Teams.

Creately

Una app para hacer esquemas con un manejo muy intuitivo. Funciona bajo la modalidad “Drag and Drop” (arrastrar y soltar). Así, los elementos se añaden a la plantilla central y resulta más sencillo modificar su tamaño, tipografía o color.

Es compatible con herramientas como Google Drive o Slack, y en su versión gratuita permite generar hasta cinco documentos públicos y añadir tres colaboradores.

Bubbl.us

Un programa para hacer esquemas, mapas mentales o mapas conceptuales de una forma sencilla y con la posibilidad de generar diseños muy visuales y atractivos. La versión sin coste incluye la creación de hasta tres esquemas, incluyendo la exportación de imágenes y la posibilidad de compartir los archivos con otros usuarios.

Cacoo

Cacoo es una app para hacer esquemas que funciona en la modalidad online para crear, compartir y publicar todo tipo de diagramas. Cacoo también cuenta con su propia extensión para Google Chrome, lo que agiliza todavía más la generación y edición de esquemas. Entre sus funcionalidades encontramos:

  •       Diagramas de flujo
  •       Presentaciones
  •       Diagramas de red
  •       Diagramas de bases de datos
  •       Cronogramas de proyecto

Popplet

Finalizamos nuestro repaso con un programa para hacer esquemas disponible en la modalidad “cloud computing” que te permite insertar imágenes, texto y hasta archivos de video en los diagramas. Popplet cuenta con versión gratuita y puede utilizarse tanto en la nube como dispositivos móviles en su versión de app para hacer esquemas.