Oferta limitada: Alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación solo quedan 8 altas

  1. Home
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Cómo debe facturar un…

¿Cómo debe facturar un abogado?

La facturación es una tarea tediosa, pero es parte fundamental de la actividad del despacho de abogados. Realizarla de manera correcta y conseguir automatizarla es bastante sencillo si se cuenta con una herramienta como el software de facturación para abogados.

Para todos aquellos profesionales que todavía no han implementado este recurso en su negocio, el siguiente contenido le resultará de gran utilidad, ya que vamos a analizar todos los pasos a seguir para saber cómo facturar de abogado a cliente de manera adecuada.

Principios básicos de la facturación abogado-cliente

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de aprender cómo debe facturar un abogado es que el proceso de negociación con el cliente debe ser transparente. El interesado debe conocer todos los términos del acuerdo y aceptarlos antes de recibir la factura por los servicios prestados.

Si hay dudas sobre las cuantías a aplicar a la hora de saber cómo debe facturar un abogado, se puede acudir a los estándares establecidos en el colegio profesional al que se pertenezca.

¿Qué datos se deben incluir en la factura?

Es importante conocer también cómo debe facturar un abogado en términos de datos e información a incluir. Esto es fundamental, ya que la ley establece una serie de requisitos que se deben cumplir en todos los documentos para evitar multas o sanciones:

  • Las facturas deben estar numeradas. Los profesionales deben generar estas facturas de manera correlativa sin saltos en la numeración.
  • En cuanto a las fechas, se debe añadir tanto la de expedición del documento como la de vencimiento para recibir los pagos.
  • Por supuesto es imprescindible incluir tanto los datos del emisor de a factura como los del cliente.
  • Todas las facturas deben reflejar un concepto y una descripción de los servicios realizados.
  • En lo que a cuantías se refiere, hay que incluir la base imponible (importe neto), impuestos o retenciones aplicables e importe final a pagar por el receptor.

 

¿Qué ocurre con los costes procesales a la hora de elaborar una factura abogado-cliente?

En el caso de que el servicio profesional del abogado incluya la representación legal del cliente en un proceso judicial, a la hora de saber cómo debe facturar un abogado entran en juego los gastos procesales.

Y pueden pasar dos cosas: que se gane o que se pierda el juicio. En caso de que el cliente pierda el juicio, puede que el magistrado imponga al cliente el pago de las cargas procesales.

En este caso, a la hora de determinar cómo debe facturar un abogado a su cliente surge la duda de cómo se tramita el IVA. Como norma general, el tratamiento del IVA dependerá del tribunal encargado de dictar sentencia.

Veamos cuáles son los supuestos más habituales, ya que serán la clave a la hora de saber cómo debe facturar un abogado:

  • El IVA va incluido en los costes procesales fijados por la Sala de lo Penal.
  • El IVA entra en el proceso de tasación de costes de la Sala de lo Social.
  • La Sala de lo Civil no dictamina cómo se debe tramitar el IVA.
  • La sala de lo Contencioso-Administrativo no incluye el IVA en el informe de tasación.

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Recomendados

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos