Oferta limitada: Alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación solo quedan 8 altas

  1. Home
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Cómo es la estructura…

¿Cómo es la estructura de bufete abogados profesional?

La estructura bufete abogados es uno de los aspectos más importantes a la hora de organizar la actividad de un despacho, independientemente de su tamaño o del volumen de su negocio.

A la hora de definir esta estructura bufete abogados es fundamental poner el foco en las necesidades de los clientes, de manera que todos los roles y las áreas de trabajo tengan como objetivo ofrecer un servicio de la más alta calidad.

Con una correcta y adecuada estructura bufete abogados aumenta el rendimiento de los profesionales, se agilizan las comunicaciones entre los diferentes departamentos y se optimizan tanto los recursos como los tiempos de trabajo.

Jerarquía en un bufete de abogados profesional

A pesar de que la estructura bufete abogados puede variar dependiendo de cada caso particular, existe una base jerárquica que se repite en la gran mayoría de los despachos y que sigue un orden similar al siguiente:

  • En el primer nivel jerárquico del despacho se sitúan los profesionales con menos experiencia, que pueden recibir también la denominación de colaboradores o asociados. A estos profesionales se les asignan casos de dificultad baja para que puedan poner en práctica sus conocimientos y adquirir las competencias necesarias para afrontar casos más complicados.
  • En un segundo nivel jerárquico se sitúan aquellos profesionales que han alcanzado una experiencia equivalente a 4 o 5 años de actividad. Se les conoce como asociados senior.
  • En un tercer nivel se sitúan los letrados que ya forman parte de la empresa con el rango de socios. A estos profesionales se les conoce también bajo la denominación de “counsel” en la estructura bufete abogados.
  • En algunas estructuras podemos encontrar también la figura de los socios senior, profesionales con una dilatada experiencia en el sector y con un amplio conocimiento de todo tipo de casos.

Beneficios de una correcta estructura bufete abogados

A continuación resumimos cuáles son las principales ventajas de la definición de una correcta estructura bufete abogados.

Comunicación interna y organización del trabajo

Con una estructura bufete abogados bien definida, cada profesional tiene claras cuáles son sus tareas y responsabilidades, así como los protocolos a seguir a la hora de establecer las comunicaciones internas.

Medición del desempeño de los profesionales

Al implementar una correcta estructura bufete abogados resulta más sencillo medir el rendimiento individual de cada profesional. Esto cobra especial importancia en el caso de los letrados con menos experiencia, a los que se les puede realizar un seguimiento personalizado para monitorizar su progresión.

Mejora de la calidad del servicio

Tener claro quién desarrolla cada actividad y definir cuánto tiempo y recursos se necesitan para completar un proceso influye de manera determinante en la calidad del servicio. Este orden establecido también facilita a los clientes la comunicación con el despacho, ya que siempre sabrán a quién dirigirse según sus necesidades.

Bajo esta estructura bufete abogados se minimizan errores en el cumplimiento de plazos, se evita la pérdida de documentaciones y se puede auditar de manera precisa el desarrollo y el resultado de cada caso. 

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Recomendados

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos