1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Cómo tiene que ser…

Cómo tiene que ser un organigrama de una clínica dental exitosa

El organigrama clínica dental es la estructura sobre la que se organiza el capital humano de la empresa. A través de este organigrama clínica dental se definen los roles y las responsabilidades de todos los profesionales que forman el equipo de trabajo.

Las clínicas dentales exitosas son aquellas que han conseguido diseñar un organigrama sólido en el que cada profesional conoce al detalle cuál es su papel en la persecución de los objetivos comunes marcados en los planes estratégicos.

Una buena definición de las jerarquías en una clínica dental es sinónimo de productividad y mejora de la calidad del servicio. Veamos cuáles son los puestos más habituales en el organigrama clínica dental.

Jerarquías y puestos en el organigrama de una clínica dental

Para nuestro análisis del organigrama clínica dental hemos comenzado por los puestos de mayor responsabilidad.

Hay que tener en cuenta también que no todas las clínicas son iguales, ni en lo que se refiere a capital humano ni a volumen de trabajo, por lo que algunos de los puestos que enumeramos a continuación podrían no estar presentes en muchas clínicas.

Gerencia

Es el puesto de mayor responsabilidad en el organigrama clínica dental, ya que será el responsable de tomar las decisiones de mayor relevancia para la empresa. Además de su formación en odontología, el puesto de director o gerente en el organigrama clínica dental ha de ser ocupado por un perfil con amplios conocimientos sobre administración y dirección de empresas.

Dirección médica

Otro puesto de gran responsabilidad en el organigrama de una clínica dental. Será el responsable de que todas las acciones que guarden relación con la asistencia a los pacientes se realicen de manera adecuada.

Entre sus tareas se encuentran las de supervisión del desempeño de los profesionales odontólogos, creación e implementación de protocolos de actuación, captación y retención del talento o atención a peticiones o reclamaciones de los pacientes.

Además de sus conocimientos en odontología, los responsables de la dirección médica deben contar con las competencias necesarias para una correcta gestión de equipos humanos.

Equipo médico

El equipo médico es la parte del organigrama clínica dental que se encarga del tratamiento directo con los pacientes. Se encargan de las revisiones, los diagnósticos, el diseño de tratamientos personalizados y su aplicación en los pacientes.

Del equipo médico se espera tanto una formación lo más avanzada posible en odontología como el nivel de experiencia necesario para resolver cualquier patología que pueda afectar un paciente.

Equipo auxiliar

Las tareas del equipo auxiliar en el organigrama clínica dental pasan por facilitar el trabajo al equipo médico. Se encargan de manejar historiales, de preparar los equipos antes y después de las citas y, en muchas ocasiones, actúan también como psicólogos para transmitir calma y confianza a los pacientes.

Equipo de administración

Necesario para encargarse de todas las tareas administrativas de la empresa. En el organigrama clínica dental administrativo se puede incluir también al personal de recepción.

Gracias a herramientas como los software de gestión de clínicas dentales, la parte administrativa de la clínica (facturación, gestión del personal, actividad económica y fiscal, etc) se puede tramitar de manera ágil y sencilla.

Equipo de mantenimiento

Fundamental en el organigrama clínica dental para mantener las instalaciones en perfectas condiciones. Entre el personal de mantenimiento se puede incluir también a los equipos de limpieza.

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Recomendados