1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Cómo un ERP puede…

¿Cómo un ERP puede ayudar a un bufete de abogados?

Enterprise Resource Planning o “Planificación de recursos empresariales”. Un ERP abogados es un conjunto de aplicaciones reunidas en un software que se basa en la computación de datos para automatizar procesos y gestionar de manera ágil y eficiente la información relativa a la actividad empresarial.

¿Es necesario este tipo de programas en empresas del sector legal? ¿Cómo un ERP puede ayudar a un bufete de abogados? Todas las respuestas a continuación.

ERP para abogados. ¿Merece la pena?

¿Cuánto tiempo dedicas al día en la atención a tu clientela? Seguro que mucho menos del que te gustaría. La representación del cliente es tan solo un pequeño segmento de la actividad de un bufete de abogados.

Generación de documentos, gestión de expedientes, registro de horarios, facturación y cobros… Todas estas tareas demandan tiempo y recursos.

¿Y si pudieses automatizar gran parte de estos procesos? ¿Te imaginas lo cómodo que resultaría contar con una base de datos centralizada en la que poder acceder a cualquier expediente en cuestión de segundos?

Así es como un ERP puede ayudar a un bufete de abogados. Los software de gestión tienen además otras características y prestaciones que te resultarán de gran utilidad. Veamos todo lo que se puede hacer con un ERP para abogados.

¿Cómo puede ayudar un ERP a mejorar la calidad del servicio de un bufete de abogados?

El primer beneficio que llama la atención  de un ERP para abogados es el ahorro en costes y recursos que devuelve desde el mismo momento de su implementación.

  • No ocupa espacio físico en los equipos informáticos de la empresa (existen versiones de escritorio, pero la gran mayoría de los usuarios apuestan por la modalidad “cloud computing”).
  • No requiere de la intervención de un equipo de informáticos para la implementación, mantenimiento y actualización del sistema (el software se almacena en los servidores del proveedor, que se encarga también de mantenerlo actualizado y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet).
  • El cliente paga solamente por aquello que necesita (Existen diferentes planes de contratación y se pueden escalar en cualquier momento para adaptarlos a las necesidades de la compañía).

Automatización y gestión eficiente

Las funcionalidades del ERP están diseñadas para automatizar procesos recurrentes en un despacho de abogados que permitan a los profesionales prescindir de tareas de baja rentabilidad y centrarse en resolver las necesidades de sus clientes.

Los ERP para abogados se estructuran de manera modular y se administran desde un panel de control central. El cuadro de mandos está conectado con las principales áreas de trabajo de la aplicación:

  • CRM: Se presenta como un software independiente o puede estar integrado como módulo del ERP. Desde esta sección se realiza el seguimiento y control de la relaciones del despacho con cada uno de sus clientes.
  • Contabilidad: Gestión de nóminas, generación de documentos de facturación, gestión de cobros… Estas tareas demandan muchos recursos. Con un ERP todo se vuelve más sencillo.
  • Gestión de expedientes: Uno de los módulos más importantes en un ERP para abogados. Facilita el seguimiento de cada caso con fases procesales y vinculación con juzgados.
  • Integraciones con otras herramientas: Como cuentas de correo electrónico, mensajería instantánea o Lexnet.
  • Informes y analítica: El ERP recoge datos y permite configurar indicadores clave personalizados para generar informes sobre la actividad de la empresa a todos los niveles.

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Recomendados