1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Ventajas y desventajas del…

Ventajas y desventajas del teletrabajo

El teletrabajo se ha consolidado como una modalidad laboral más en empresas de todos los sectores. Al igual que ocurre con el trabajo presencial, al que estábamos acostumbrados hasta hace pocos años, existen varias ventajas y desventajas del teletrabajo que afectan tanto a los trabajadores como a las empresas.

Ventajas del teletrabajo

Vamos a comenzar nuestro análisis de las ventajas y desventajas del teletrabajo por los beneficios de esta modalidad laboral.

Comodidad para el trabajador

Una persona que teletrabaja tiene la posibilidad de eliminar el estrés asociado a las prisas para llegar a su centro de trabajo en un horario determinado. La mayoría de los empleos son flexibles, concediendo autonomía a los trabajadores para organizar su jornada.

No podemos olvidar el ahorro de tiempo y dinero al prescindir de desplazamientos o el apoyo psicológico que supone trabajar cerca de tus seres queridos.

Ahorro de costes para la empresa

Aunque la empresa debe proveer a los trabajadores del material necesario para desempeñar sus tareas, se produce un ahorro considerable en mobiliario y gastos energéticos. Muchas compañías optan por la combinación del trabajo presencial con el teletrabajo, por lo que pueden utilizar un mismo despacho o puesto para acoger a diferentes empleados durante la semana.

Menos contaminación ambiental

A la hora de analizar las ventajas y desventajas del teletrabajo no podemos olvidarnos de la urgente necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y minimizar el impacto negativo de nuestras acciones en el medio ambiente.

El teletrabajo favorece la reducción de desplazamientos y con ello el ahorro en combustibles fósiles que contaminan el entorno.

Desventajas del teletrabajo

Veamos ahora cuáles son los riesgos y desventajas del teletrabajo.

Necesidad de compromiso y autodisciplina por parte de los trabajadores

Los trabajadores deben ser responsables para cumplir su horario laboral con rigor evitando distracciones y concentrándose en sus tareas. Muchas personas se levantan de su puesto para realizar tareas domésticas, salir a la compra o sentarse en el sofá para consultar el teléfono móvil.

Estas acciones repercuten de manera negativa en su productividad y afectan a su rendimiento perjudicando a la empresa que les paga.

Aislamiento

El aislamiento es uno de los mayores riesgos del teletrabajo y ha causado ya múltiples trastornos psicológicos y relacionales entre los trabajadores.

Muchas personas no son capaces de diferenciar su vida laboral de su vida privada al trabajar en casa y acaban en un encierro permanente que les aleja del resto de la sociedad y puede afectar también a sus relaciones familiares.

Cómo solucionar las desventajas del teletrabajo

Ya conoces algunas ventajas y desventajas del teletrabajo. Veamos ahora algunas acciones que puedes implementar para minimizar los aspectos negativos de esta modalidad laboral:

  • Con el objetivo de evitar el aislamiento y mantener a los trabajadores enfocados, una de las mejores soluciones es combinar el teletrabajo con el trabajo presencial.
  • Para diferenciar el entorno laboral del privado al teletrabajar, lo más recomendable es diseñar un espacio exclusivo para el trabajo en algún lugar de la vivienda y cumplir un horario estricto, tanto de entrada como de salida.

Los trabajadores deben estar conectados de manera permanente durante su horario de trabajo con sus compañeros y superiores. Para ello se pueden utilizar entornos de trabajo colaborativo, herramientas de correo electrónico, chats o comunicaciones frecuentes a través de videoconferencias.