Oferta limitada: Alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación solo quedan 8 altas

  1. Home
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Ventajas y desventajas del…

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Hoy vamos a profundizar en las ventajas y desventajas del teletrabajo. Lo haremos desde el punto de vista de los trabajadores y de las empresas.

El teletrabajo se ha consolidado como una modalidad laboral más en empresas de todos los sectores.

Una tendencia que estaba en auge en los últimos años, se convirtió en la única alternativa para muchas compañías durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Tras este periodo de “pruebas”, ya tenemos información suficiente como para determinar cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Ventajas y desventajas del teletrabajo para los trabajadores

Vamos a comenzar con el análisis de las ventajas y desventajas del teletrabajo poniendo el foco en el punto de vista de las personas trabajadoras.

  • Comodidad: Trabajar desde casa resulta muy cómodo para los trabajadores. En primer lugar, no tienen que desplazarse al centro de trabajo, por lo que se ahorran gastos en combustible y una media de dos horas al día en tiempo de traslados.
  •  Conciliación: Precisamente esas horas en las que los trabajadores no tienen que desplazarse a sus centros de trabajo son las que les permiten conciliar su vida laboral con sus obligaciones familiares. Llevar a los niños al colegio, hacerse cargo de las necesidades de personas mayores, o simplemente pasar más tiempo con sus seres queridos.
  •  Flexibilidad horaria: En la mayoría de los trabajos que se realizan en remoto, los trabajadores cuentan con cierta libertad para organizarse de manera autónoma y elegir sus horarios siempre que cumplan con las obligaciones de su jornada laboral. Esta flexibilidad les permite reducir la ansiedad, los niveles de estrés y aumentar su productividad.

Pero no todo es de color de rosa en lo que a teletrabajo se refiere. Vamos con las desventajas del trabajo en remoto para los trabajadores:

  • Aislamiento: El aislamiento es uno de los mayores riesgos para las personas que teletrabajan. Las consultas médicas atienden cada día a profesionales que presentan trastornos psicológicos al verse privados del contacto con sus compañeros. Permanecer demasiadas horas en casa puede producir una sensación de encarcelamiento que aleja a los trabajadores del resto de la sociedad y puede afectar incluso a sus relaciones familiares.
  • Distracciones: Las distracciones son las grandes enemigas del teletrabajo. Poner una lavadora, bajar a hacer la compra, limpiar la casa, encender la televisión… Los trabajadores en remoto tienen que ser responsables para cumplir con su horario laboral evitando cualquier tipo de distracción. Las distracciones afectan de manera directa a la productividad y a las empresa que les paga.
  • Sedentarismo: Permanecer muchas horas sentado en la misma postura puede derivar en problemas de salud como lesiones en la espalda o dolores en las articulaciones. El teletrabajo exige que los profesionales reserven al menos una hora al día para salir a hacer deporte, caminar, o realizar cualquier actividad física que les mantenga en forma.

Ventajas y desventajas del teletrabajo para las empresas

Vamos ahora con las ventajas y desventajas del teletrabajo desde el punto de vista de las empresas:

  • Ahorro económico: Es cierto que las empresas están obligadas a proporcionar y costear  las herramientas necesarias para que los trabajadores realicen sus tareas. Aún así, el ahorro económico que supone el teletrabajo es notable en términos de gasto energético y mobiliario para el centro de trabajo.
  •  Aumento de la productividad: Al reducirse la interacción entre los trabajadores de manera presencial, aumenta su productividad. Además, la mayor parte de los profesionales suelen utilizar alguna de las horas que se ahorran en desplazamientos para finalizar tareas pendientes.
  •  Mejor ambiente de trabajo: Hay un refrán que dice “como en casa no se está en ningún lado”. Salvo en algunos casos, trabajar en casa sin el estrés de los desplazamientos produce mayor felicidad en los trabajadores. Se eliminan los roces y la incomodidad de la convivencia con otros compañeros y hasta se pueden implementar planes de formación a medida online para que los profesionales adquieran nuevas competencias.

Vamos con la parte menos agradable del teletrabajo desde el punto de vista de las empresas:

  • Falta de sentimiento de pertenencia: Es fundamental que las empresas puedan mantener a los profesionales motivados y alineados con los objetivos marcados en el plan estratégico. La “lejanía” de los trabajadores puede reducir su grado de compromiso con la compañía y afectar a su rendimiento.
  • Dificultades para realizar un control del desempeño de los trabajadores: Aunque cada vez hay más herramientas para controlar la actividad de los trabajadores en remoto, hay algunos “intangibles” que solo se pueden medir cuando se trabaja de manera presencial.

Cómo afrontar el teletrabajo

Una vez identificadas las mayores ventajas y desventajas del teletrabajo, es hora de aportar algunas soluciones para que esta modalidad laboral sea igualmente satisfactoria para los profesionales y las empresas que los contratan.

  • Una de las soluciones más prácticas y eficaces, siempre que las circunstancias lo permitan, es combinar el teletrabajo con el trabajo presencial. Las empresas pueden generar horarios laborales en los que los diferentes miembros del equipo roten y repartan sus horarios acudiendo al centro de trabajo algunos días y permaneciendo en casa en otros.
  • Diseñar un espacio único en la vivienda para el teletrabajo. Esta es la solución perfecta para que los trabajadores puedan separar su horario laboral del resto de su día. Para conseguirlo, se debe reservar un espacio exclusivo en la casa para trabajar. Se debe acceder a la estancia cuando comienza la jornada y abandonarla cuando se termina, cumpliendo a rajatabla con los horarios y sin utilizar el espacio para otras tareas como el estudio o el ocio.
  • Herramientas de trabajo colaborativo: Para mantener a los trabajadores motivados y alineados con los objetivos de la empresa, se deben utilizar herramientas de trabajo colaborativo que sirvan como nexo de unión entre los miembros del equipo. Una reunión diaria por videollamada, una carpeta compartida en Google Drive, una aplicación para el control de tareas… Se trata de evitar el aislamiento y simular de la manera más precisa la actividad que se realiza de manera presencial.

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Recomendados

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos