Oferta limitada: Alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación solo quedan 8 altas

Comprobación de los modelos tributarios

El programa de facturación de MN program permite a los negocios realizar la comprobación de los modelos tributarios antes de generar los ficheros


La herramienta de comprobación de los modelos tributarios te ayuda a detectar y solventar errores antes de generar los ficheros para la AEAT

Todas las personas que han dirigido un negocio o han trabajado en el área contable de una empresa saben que si hay un ámbito en el que es fundamental ser escrupuloso es en la confección de los modelos tributarios. Pocas cosas nos generan más inquietud que tener problemas con la Agencia Tributaria (AEAT). Por ello, es clave que antes de que se presenten, se lleve a cabo una comprobación de los modelos tributarios para asegurarse de que todos los datos son correctos y figuran en las casillas adecuadas.

En la era analógica confeccionar los modelos tributarios era un trabajo complejo que consumía tiempo y energías. Sin embargo, gracias a soluciones como el programa de facturación, es posible automatizar su confección.

Para ayudar aún más a los negocios en su relación con la AEAT, en MN program hemos diseñado una herramienta de comprobación de los modelos tributarios que rastrea de forma autónoma las facturas registradas en el programa en busca de posibles incidencias que afecten a los modelos tributarios.

El objetivo de esta funcionalidad de nuestro programa de facturación es posibilitar la detección de errores antes de presentar los modelos tributarios y facilitar su subsanación.

A continuación, vamos a desgranar las claves de la herramienta de comprobación de los modelos tributarios, para destacar su capacidad para mejorar la confección y el control de la fiscalidad de una empresa o un profesional.

Automatización de la confección de los modelos tributarios

Empecemos por el inicio. ¿Cómo funciona la confección de modelos tributarios a través del programa de facturación?

De una forma muy sencilla y automatizada. El profesional crea las facturas en el software y este de manera automática vuelca la información que contienen en los pertinentes modelos tributarios.

Este proceso de automatización supone:

  • Un enorme ahorro de tiempo.
  • La reducción de errores.
  • La eliminación de contradicciones entre la facturación y la fiscalidad.

Rastrear posibles fallos e incidencias

Para seguir avanzando en la automatización de procesos hemos incorporado a nuestro programa de facturación la herramienta de comprobación de los modelos tributarios. El profesional solo tiene que pulsar en el botón que figura en el menú superior del programa y seleccionar qué modelo tributario desea que se compruebe:

  • 130. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado del IRPF.
  • 303. Autoliquidación del IVA.
  • 347. Declaración anual de operaciones con terceras personas.
  • 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
  • 390. Declaración Resumen Anual del IVA.

El programa analizará toda la facturación y ofrecerá un listado con todos los posibles errores o inconsistencias detectados que afectan al modelo en cuestión. Por ejemplo, conceptos sin IVA o conceptos con la cuenta contable mal configurada.

Subsanar los errores de manera ágil y eficaz

Gracias a la herramienta de comprobación de los modelos tributarios, las empresas y los profesionales podrán visualizar de manera sencilla e intuitiva las incidencias detectadas por el programa y subsanarlas con suma facilidad y rapidez.

Esto supone un enorme avance, porque ya no es necesario ir factura a factura buscando dónde puede encontrarse un error, sino que el programa de facturación señala las posibles incidencias para que el profesional les eche un ojo y las arregle para conseguir que los modelos tributarios estén perfectamente confeccionados y sean coherentes con la facturación y la contabilidad.

En este sentido, es importante señalar, también, que el software dota de total libertad al usuario a la hora de decidir si una incidencia puede ser o no un error. La herramienta de comprobación de los modelos tributarios ha sido diseñada para detectar cuestiones anómalas, pero el profesional que realiza la comprobación tiene todo el poder de decisión sobre si una incidencia debe ser resuelta o si, por lo contrario, no se trata de ningún error y el modelo está bien confeccionado.

La comprobación de los modelos tributarios ahorra conflictos con Hacienda

Efectuar la comprobación de los modelos tributarios antes de subirlos a la AEAT

Los profesionales pueden realizar la comprobación de los modelos tributarios que deseen en cualquier momento. Una vez subsanados los posibles errores, se puede proceder a generar los modelos tributarios.

El software crea archivos con los modelos para subirlos directamente a la plataforma de la Agencia Tributaria, agilizando así la presentación de las declaraciones fiscales.

De esta manera, en cuestión de minutos un profesional puede llevar a cabo la comprobación de los modelos tributarios, gracias a las automatizaciones del software, subsanar cualquier fallo o error, generar los archivos con los modelos y presentarlos ante la AEAT.

Lo que antes era una tarea ardua que conllevaba una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dedicación, ahora se puede realizar de forma ágil y segura.

Hacia una facturación más intuitiva y fácil

Más allá de la herramienta de comprobación de los modelos tributarios, actualmente, los profesionales de producto y desarrollo de MN program están trabajando en nuevas optimizaciones para incrementar la usabilidad del programa de facturación.

En próximas versiones de nuestro software de gestión incorporaremos la posibilidad de solventar una remesa de forma instantánea. De tal manera que si se genera una remesa que incluya algún fallo, se mostrará un mensaje para subsanarlo al momento y evitar que la remesa no pueda subirse al banco por la existencia de algún error.

Además, también estamos preparando otra mejora para ayudar a las empresas en su día a día y que gira en torno a las facturas y los cobros. Si se genera una factura, pero se comete un error en un importe es necesario cambiarlo y esto afecta al cobro del importe, puesto que el cobro original no coincidirá con el importe de la factura una vez modificado.

En breves vamos a implementar dos opciones para gestionar esta casuística:

  1. Si el cobro no ha sido cobrado todavía, el programa de facturación de manera automática podrá cambiar el importe por el correcto.
  2. Si el cobro ya se ha realizado, el programa de facturación generará otro cobro por la diferencia existente entre el importe real y el cobro que ya se ha tramitado.

En definitiva, la herramienta de comprobación de los modelos tributarios es una funcionalidad de gran ayuda a la hora de garantizarse que los modelos que se presentan a la Agencia Tributaria no presentan errores y, así, ahorrarse los problemas derivados de ello.

Además, esta herramienta forma parte del esfuerzo continuo de MN program por optimizar una solución tan importante como el programa de facturación y ayudar a las empresas y los profesionales a gestionar su economía con éxito y sin tener que invertir ingentes cantidades de tiempo.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos