Oferta limitada: Alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación solo quedan 8 altas

¿Por qué digitalizar las historias clínicas con un software de gestión?

Digitalizar las historias clínicas permite a los centros médicos tener un control total de los documentos y datos de sus pacientes y prestarles los mejores tratamientos

10 razones por las que debes digitalizar las historias clínicas

Los programas de gestión de clínicas permiten a los centros digitalizar las historias clínicas de sus pacientes, ahorrar tiempo y mejorar su atención

Las historias clínicas son esenciales para que los profesionales de la salud puedan atender a sus pacientes. No lo decimos nosotros, sino la propia ley que regula la documentación clínica en nuestro país.

Por eso, las clínicas médicas, dentales, de fisioterapia y estéticas han procedido a digitalizar las historias clínicas de sus pacientes. De esta forma, disponen de toda la información sanitaria en sus ordenadores. Pero es posible ir un paso más allá: digitalizar las historias clínicas empleando un software de gestión de clínicas.

¿En qué consiste este tipo de soluciones? Se trata de un tipo de programa informático que ha sido desarrollado para cubrir todas las necesidades de los centros sanitarios:

  • Digitalizar las historias clínicas, gestionar los tratamientos y emitir recetas farmacéuticas.
  • Recabar los consentimientos informados y la aceptación del tratamiento de datos.
  • Disponer de presupuestos predefinidos para todos los tratamientos e intervenciones.
  • Administrar la agenda, concertar citas y enviar recordatorios por WhatsApp y correo.
  • Crear los calendarios de los profesionales y ajustar la agenda en función de ellos.
  • Cobrar las consultas y tratamientos.
  • Realizar la facturación y la contabilidad.
  • Proteger toda la información del centro y sus pacientes, mediante copias de seguridad automáticas y periódicas.
  • Captar nuevos pacientes y fidelizar a los que ya confían en la clínica.
  • Comunicarse con los pacientes de forma ágil.

De tal forma que una clínica pueda disponer en un único programa de todas las herramientas que necesita para mejorar su forma de trabajar, incrementar su rentabilidad y cuidar cada detalle de la atención al paciente.

A continuación, te vamos a contar 10 ventajas de digitalizar las historias clínicas empleando una solución integral como un software de gestión.

Ahorrar tiempo para dedicarlo a atender a los pacientes

Precisamente, el primer gran beneficio de digitalizar las historias clínicas mediante un programa de gestión es que los facultativos pueden ahorrar una gran cantidad de tiempo administrativo. ¿Por qué? Este software agiliza la búsqueda, creación, cumplimentación y modificación de un historial clínico. 

De tal manera que un profesional de la salud no tenga que introducir a mano una gran cantidad de datos sobre el paciente, el diagnóstico o el tratamiento. De hecho, es posible crear tratamientos predefinidos que, automáticamente, incorporen a las historias clínicas todos los pasos a seguir. 

En el ámbito de la salud, resulta absolutamente crítico que los facultativos puedan explorar bien a sus pacientes, hacerle toda clase de preguntas y dedicarle el máximo tiempo posible a los tratamientos e intervenciones que les realizan.

Unificar todas las especialidades en una única historia clínica

Otra de las ventajas de usar un software de gestión de clínicas para digitalizar las historias clínicas es que se puede centralizar toda la información sanitaria de un paciente en un único instrumento.

Las historias clínicas cuentan con apartados por especialidades para que cada médico pueda centrarse en su tarea, a la vez que se posibilita la colaboración entre facultativos y el diseño de tratamientos multidisciplinares.

De esta manera, los médicos no tienen que esforzarse por buscar pruebas, resultados, tratamientos previos y demás información sanitaria. Todos los datos y documentos están centralizados en un único programa y en una única historia clínica por paciente.

Encontrar cualquier dato o documento en el momento

En la misma línea, al digitalizar las historias clínicas se facilita la estructuración de toda la información y, sobre todo, su búsqueda.

Los software de gestión de clínicas disponen de buscadores inteligentes para encontrar en el instante la historia clínica de un paciente, pero también, dentro de ellas: tratamientos previos, productos farmacéuticos recetados con anterioridad, radiografías, ecografías y demás pruebas realizadas, etc. 

Gracias a ello, los profesionales de la salud pueden encontrar todo lo que necesitan para diagnosticar y tratar a sus pacientes sin tener que invertir tiempo en ello.

El software de gestión de clínicas permite a los centros digitalizar las historias clínicas, consultar cualquier dato en un segundo y prestar una atención integral a sus pacientes

Crear pruebas y tratamientos predefinidos 

Todas las clínicas disponen de un catálogo de tratamientos y llevan a cabo un conjunto de pruebas prestablecido. Por eso, resulta de gran ayuda disponer de tratamientos y pruebas predefinidos en el software de gestión de clínicas.

De tal manera que el facultativo que decide pedir una prueba o poner en marcha un tratamiento no tiene que puntear a mano toda la información, sino que la herramienta es capaz de volcarla en la historia clínica del paciente incorporando sus datos personales.

Como consecuencia de ello, los profesionales de la salud pueden ahorrar tiempo administrativo, evitar olvidos y sistematizar la forma en que llevan a cabo su trabajo.

Controlar la evolución de los pacientes en un solo vistazo

Una de las grandes ventajas de digitalizar las historias clínicas mediante un software de gestión es que permite en una única pantalla controlar la evolución de un paciente. ¿Por qué? Todos los documentos e información relacionadas con su salud están almacenados en su historial. 

Así, es posible ver un radiografía sin necesidad de imprimirla y hacer todo el zoom que se desee, pero también consultar las recetas de medicamentos que se la han expedido, los resultados de una analítica de sangre e, incluso, su tensión.

Ello es posible a que los programas de gestión de clínicas permiten su interconexión con toda clase de dispositivos sanitarios.

Gestionar los consentimientos informados e incorporarlos a las historias clínicas

Todos los pacientes tienen derecho a ser informados sobre los tratamientos a los que van a ser sometidos. Aunque por regla general este proceso se realiza de forma oral, existen algunos casos en los que se debe recabar el consentimiento informado de los pacientes por escrito, por ejemplo, en caso de intervención quirúrgica. 

Pues bien, si se dispone de un software de gestión de clínicas es posible contar con modelos predefinidos para informar a los pacientes sobre las principales intervenciones que se realizan en la clínica, conseguir su firma en formato digital e incorporar el consentimiento al historial clínico para guardarlo de acuerdo a la normativa.

De esta manera se simplifica la gestión de los consentimientos informados, se ahorra tiempo a la hora de realizar este trámite y, sobre todo, se puede consultar en un solo vistazo si el consentimiento ha sido firmado antes de realizar el procedimiento y, así, evitar problemas legales.

Imprimir las historias clínicas y generar PDFs para enviar a los pacientes

Al digitalizar las historias clínicas, ¿solo se pueden consultar dentro del software de gestión sanitario? No. Estas soluciones permiten a las clínicas:

  • Imprimir las historias clínicas y los documentos que contiene.
  • Exportar informes médicos en Word, PDF o Excel.
  • Enviar pruebas médicas a través de email.
El software de gestión de clínicas es una herramienta que permite digitalizar todos los aspectos de un centro médico, dental o estético

Consultar las historias clínicas desde cualquier lugar gracias a un software Cloud

Un factor diferencial de un programa de gestión Cloud que permite digitalizar las historias clínicas es que ofrece la posibilidad de consultarlas y trabajar a partir de ellas desde cualquier parte. 

¿Por qué es esto importante? Muchas veces los profesionales de la salud no llevan a cabo su trabajo en una clínica, sino que atienden a sus pacientes en sus domicilios.

Además, debemos tener en cuenta el teletrabajo. Los profesionales de la salud jamás paran de pensar en sus pacientes. Es común que desde casa sigan trabajando en algunos casos y deseen consultar las historias clínicas de sus pacientes. De ahí que sea tan importante digitalizar las historias clínicas y tener la posibilidad de acceder a ellas desde un ordenador personal en cualquier momento del día y a miles de kilómetros de distancia del centro sanitario.

Cumplir con la normativa de protección de datos médicos

Los datos privados de los ciudadanos son un tesoro cada vez más codiciado. Desde la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), todas las organizaciones tienen que prestar un especial cuidado a los datos de sus clientes.

En el caso de las clínicas médicas, dentales, estéticas o de fisioterapia esto es aún más relevante: los datos sanitarios de los pacientes tienen un carácter personalísimo y, por ende, gozan de una protección extra.

Los programas de gestión que permiten digitalizar las historias clínicas han sido diseñados para garantizar que los centros y consultorios cumplen con la protección de datos de sus pacientes. Para ello incluyen:

  • Sistemas de permisos para regular qué datos puede observar cada profesional del centro.
  • Registros de logs para constar cómo y quién ha alterado una historia clínica.
  • Automatización de copias de seguridad para salvaguardar siempre una copia de las historias clínicas.
  • Mecanismos de protección frente a ataques, como la doble autenticación para entrar en el software.
  • Plantillas predefinidas y firma digital para conseguir la aceptación de la política de tratamiento de datos.

Proteger las historias clínicas frente a los ciberataques

El ciberataque que sufrió el Hospital Clínic de Barcelona en 2023 supuso un antes y un después en la percepción que tenemos de nuestro país sobre los ataques informáticos contra el sector de la salud

Este incidente no fue un acontecimiento excepcional. Diariamente se producen en todo el mundo ataques contra centros sanitarios que tienen un objetivo primordial: robar datos médicos y personales de los pacientes para cometer toda clase de fraudes con ellos. 

De hecho, los atacantes del Clínic amenazaron a la Generalitat con exfiltrar en la Dark Web información personal de las historias clínicas de los pacientes.

Por eso, es crucial digitalizar las historias clínicas usando un programa de gestión que disponga de mecanismos de seguridad precisos contra ataques de phishing o ransomware.

Además, esta clase de software automatiza la realización periódica de copias de seguridad y su almacenamiento seguro para que, en caso de que se produzca un incidente, sea posible recuperar las historias clínicas en cuestión de minutos y poder mantener la actividad de la clínica en marcha.

En definitiva, digitalizar las historias clínicas empleando un programa de gestión para centros sanitarios puede suponer un antes y un después en lo relativo a la atención sanitaria, pero también en lo que respecta a la rentabilidad, la productividad y la seguridad de la clínica.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacta con nosotros

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos