Oferta del mes: alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación

Blog / Empresas

Guía básica del SEO: Posiciona tu negocio en el mundo digital

El SEO es clave para que una empresa pueda posicionarse en el mundo digital

Índice de contenidos

Si hay un concepto que se repite una y otra vez cuando hablamos de marketing digital es el SEO. Pero, ¿qué significa este acrónimo? En inglés, detrás de estas tres letras se encuentran las palabras Search Engine Optimization. La optimización de los motores de búsqueda es una disciplina que busca acondicionar las páginas web para seducir a Google, Bing, Yahoo! y al resto de motores de búsqueda.

¿Cuál es el objetivo de esta seducción? Conseguir que cuando una persona busca en internet un determinado servicio o producto, el motor de búsqueda arroje como resultado la página de nuestra empresa y no un contenido de la competencia.

De esta forma, el SEO permite a los negocios posicionarse en el mundo y en el mercado digital, facilitar la capacidad de sus clientes de encontrar los servicios que ofrece y construir un relato digital potente.

Además, si las empresas disponen de un software de gestión pueden ocupar sus agendas, completar el proceso de venta, registrar todos los datos de sus clientes y potenciales y llevar a cabo la facturación y contabilidad de los servicios y productos que comercializan. El SEO se transforma, así, en un herramienta de venta y de creación de negocio de gran valor añadido.

En esta guía básica del SEO vamos a contarte en 10 grandes claves por qué debes optimizar tu web y contenidos digitales, así como diseñar una estrategia comercial global que te permite acercarte a los clientes de un mercado infinito: el digital.

¿Qué es el SEO?

Como señalamos antes, el SEO es una disciplina o estrategia de marketing digital centrada en optimizar las webs y los contenidos que las conforman con la misión central de que aparezcan en los motores de búsqueda en posiciones destacadas.

Más allá de la teoría, la mejor forma de entender cómo funciona el SEO es recurrir a un caso práctico.

Si una mujer que vive en Zaragoza desea acudir a un ginecólogo, lo más probable es que coja su teléfono móvil entre en Google u otro motor de búsqueda y escriba «ginecólogo Zaragoza» o «consulta de ginecología». Todas las clínicas que cuenten con ese servicio o los profesionales que lo presten en la ciudad estarán interesados en ser el primer resultado que arroje la búsqueda.

Y a la inversa, si una clínica no aparece, ni siquiera, en la primera página del buscador, es muy probable que la potencial paciente no sepa ni que existe.

¿Cómo evitar convertirse en un fantasma en el mundo digital? Mediante una estrategia de SEO sólida.

Los factores clave del SEO

Para evitar que las empresas sean invisibles para los motores de búsqueda, se debe tener en cuenta dos factores claves en el SEO:

  1. Relevancia. Una web es relevante si es capaz de ofrecer una respuesta completa y satisfactoria a una búsqueda. Por ejemplo, en el caso anterior, las páginas deben girar en torno a los servicios de ginecología, profundizando en esta materia y explicándola de forma clara. Para ello, hay que elaborar bien los contenidos, pero también tener en cuenta la optimización técnica de la web, la reducción del tiempo de carga, el uso de palabras clave, el diseño de la URL…
  2. Autoridad. El SEO también se ocupa de mejorar la autoridad de una compañía en el ámbito digital. Más allá del diseño de su web y de la generación de contenidos, es importante contar con una estrategia integral. Los motores de búsqueda tienen en cuenta el enlazado a una web desde otras, la presencia en redes sociales, el impacto en medios de comunicación y, por supuesto, el tráfico de la web.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO permite a las empresas visibilizar quiénes son, qué hacen y por qué los consumidores deben confiar en sus servicios o productos.

Es una herramienta de comunicación digital que ayuda a las empresas a posicionarse en internet y a impactar en sus clientes y potenciales.

Hoy en día, con el mundo digital hibridándose con el físico, si no tienes una presencia digital, no existes.

Además, la digitalización, la movilidad y la globalización han permitido a los negocios poder abrirse a nuevos mercados y diversificar sus canales de comercialización. Una academia de formación puede contar con clases presenciales, pero captar clientes a través de su web y redes sociales. E, incluso, ofertar cursos online que comercializa en cualquier parte del mundo. Sin el SEO, no podría conseguirlo.

Por ello, las empresas no deben limitarse a considerar a su web y al proceso del SEO como cuestiones meramente informativas. Seguramente hayas escuchado alguna vez un razonamiento profundamente erróneo: «dispongo de una web porque tengo que tenerla».

Una buena web, optimizada para el SEO, es una herramienta de negocio de primer nivel. A través de las búsquedas en internet o las redes sociales se pueden captar numerosas ventas. Es más, hay empresas que solo venden sus productos y servicios a través de un marketplace.

Las webs no son un juguete, son una plataforma para hacer negocio. Por eso es importante el SEO. Porque ayuda a vender más y, por lo tanto, a obtener beneficios.

El SEO es clave para que los consumidores encuentren tu web

Escribe y transmite el relato digital de tu negocio

La imagen de marca es un activo intangible de inmenso valor para cualquier compañía o profesional. Una imagen de marca sólida transmite confianza, credibilidad y evidencia una fantástica reputación. Esto era cierto en el mundo analógico y aún es más real en el mundo digitalizado.

Las interacciones con tus clientes, la apariencia de tus infraestructuras, el comportamiento de tus profesionales… Todas estas cuestiones complementan la calidad de tus servicios a la hora de construir una imagen de marca en el plano físico. En la esfera virtual sucede otro tanto de lo mismo.

La web, las redes sociales, la publicidad en internet… Todo ello contribuye a escribir el relato digital de tu negocio. Una buena web, diseñada y alimentada teniendo en cuenta el SEO, funciona como un espejo de lo que es una empresa, de dónde viene, a dónde quiere llegar y cuál es su oferta de valor.

El SEO no solo te ayuda a posicionar tus páginas web y contenidos digitales por encima de tu competencia, sino que te echa una mano en la elaboración del relato digital de tu negocio. La historia que cuentas en el plano digital ha de ser coherente con la imagen de marca de la empresa. Es más, los contenidos digitales son una pieza clave en la construcción de la imagen de marca hoy en día.

Una web avejentada, con contenidos desactualizados, que tarda en cargar y que presenta una experiencia de usuario deficiente impacta directamente en la imagen de marca de una empresa. Y al revés, el SEO puede ayudarte a construir una web técnicamente eficaz, interesante y que, además, muestre de forma clara cuál es la personalidad de tu negocio y qué lo hace diferente con respecto a tus competencia.

Háblales a tus clientes y potenciales… pero también a los motores de búsqueda

Este relato digital, escrito teniendo en cuenta el SEO, tiene una complicación extra. No solo va dirigido a los clientes de tu negocio y a los potenciales consumidores a los que deseas darte a conocer e intentar convertir en clientes. Sino que también tienes que construir tu relato digital teniendo en cuenta a los motores de búsqueda.

Dicho de una forma más prosaica: tienes que hablarles a las personas… pero también a las máquinas.

El SEO te ayuda en ambas cuestiones. Optimizar las webs y los contenidos es esencial para atraer la atención de tus clientes y potenciales. Como señalamos antes, una web mal distribuida, en la que resulta complicado leer los textos, o que tarda mucho en cargar o se cae a menudo, es una web que dificulta la experiencia de usuario y echar por tierra el relato digital de una empresa.

Por ello, es fundamental que las páginas web, los artículos de blog o las redes sociales tengan en cuenta a las personas a las que van dirigidas y que les faciliten la tarea de disfrutar de los contenidos y las ofertas de la empresa.

En este sentido, resulta clave que optimices tu web tanto para ordenador, como para móvil . Puesto que una web diseñada solo para ser visitada desde el ordenador puede verse mal y funcionar de forma deficiente en el entorno móvil. Así, la optimización SEO se debe maridar con un diseño responsive.

En paralelo, tienes que ayudar a los motores de búsqueda para que puedan «leer» tus contenidos digitales. URLs cortas, densidad de palabra clave, buena estructuración, calidad en el contenido, usabilidad y navegabilidad óptimas… Estas tácticas SEO te ayudarán a enamorar a las máquinas y conseguir que posicionen a tu empresa.

Mima tu contenido: Aproxímate a los intereses de tu cliente

Para que el relato digital de tu empresa sea potente y fortalezca tu imagen de marca y, sobre todo, tu actividad comercial, es fundamental que cuides tus contenidos.

Si tienes un blog en tu web, esfuérzate por elaborar artículos que interesen a tus clientes o potenciales. Por ejemplo, si tienes una firma de abogados, seguro que las principales novedades en materia de impuestos serán de sumo interés para miles de personas. Si, en cambio, formas parte de un estudio de arquitectura, puedes hablarle a toda tu comunidad sobre las últimas tendencias en materia de diseño o analizar la arquitectura de edificaciones icónicas… Las opciones son infinitas.

Lo mismo sucede con las redes sociales o con la elaboración de videos para Youtube.

Tienes que tener claro cuál es tu target, qué deseas contar y cuáles son tus objetivos: captar negocio, reforzar la imagen de marca, expandir tu comunidad digital, fidelizar a tus clientes…

El SEO te ayuda a que estos contenidos sean accesibles para todas las personas, optimizando las fotos, empleando un lenguaje claro y conciso, priorizando la información, etc.

De nada sirve contar con una web técnicamente potente, si el contenido que se aloja en ella es confuso, demasiado denso o, lo que es peor, carece de interés para tus clientes y potenciales.

Las redes sociales también contribuyen a posicionarte en el mundo digital

Cuida el continente: Una web bonita no tiene por qué ser buena

Vivimos en un mundo en el que la estética es muy importante, una sociedad cada vez más audiovisual en la que todo nos entra, primero, por los ojos. De ahí que algunas personas piensen, erróneamente, que si una web es estéticamente bonita y elegante es, automáticamente, una herramienta eficaz para posicionarse en el mundo digital y atraer a los consumidores.

Por suerte o por desgracia esto no es así. Los motores de búsqueda priman la navegabilidad y la calidad del contenido que la belleza del continente.

Es obvio que una buena web debe contar con un diseño atractivo para que los usuarios disfruten estando en su interior y consultando e, incluso, contratando los servicios de tu empresa. Pero, más importante que lo que se ve por fuera es lo que hay por dentro. Entendámoslo mejor con un ejemplo.

Un estudio de ingeniería tiene una web muy elegante y con cientos de fotos de sus proyectos sin optimizar. La apariencia visual es portentosa, sin embargo, al no estar optimizada para el SEO, cada página tarda segundos en tardar, convirtiendo la navegación en un vía crucis. Además, está mal estructurada, de tal forma que los servicios que ofrece el estudio no se encuentran con facilidad, ni están bien explicados.

¿Cuál es el resultado? Los motores de búsqueda no muestran ninguno de sus contenidos digitales y los usuarios que acceden a la web a través de las redes sociales o porque conocen a la empresa no disfrutan, precisamente, con la experiencia de navegación.

Precisamente, estas cuestiones se miden a través de los Core Web Vitals de Google, métricas que evalúan cuestiones como la velocidad de carga de las webs o la respuesta que ofrecen cuando un usuario quiere interactuar.

Cuida la salud de tu web para fortalecer la salud digital de tu negocio.

El SEO no es un compartimento estanco, intégralo en tu estrategia empresarial

Habida cuenta de todo lo que hemos ido desgranando en este artículo, podemos concluir que el SEO no solo es fundamental para que las empresas puedan visibilizar lo que hacen y lo que comercializan en el mundo digital. Sino que es una cuestión estratégica que debe ir en consonancia con la toma de decisiones empresariales.

Pensemos en una asesoría especializada en gestionar los impuestos y las declaraciones tributarias de empresas y autónomos. Además de sus servicios habituales, se ha tomado una decisión estratégica: potenciar la tramitación de las declaraciones de la Renta. ¿Cómo se pueden captar clientes?

El SEO es una herramienta para conseguirlos.

En la web de la empresa se puede crear una página centrada en este servicio, optimizada para el SEO, y que ofrezca la información clave sobre la propuesta de valor de la asesoría.

Además, se puede diseñar una estrategia de contenidos, también optimizados para el SEO, a través del blog, reforzando el conocimiento de la asesoría sobre el IRPF. De esta forma, es posible que la asesoría logre posicionar mejor en los motores de búsqueda su servicio y, por ende, aumenta su capacidad de captar clientes a través del canal digital.

Este sucinto ejemplo nos permite observar la importancia no solo de tener en cuenta el SEO, sino de interrelacionarlo con la estrategia empresarial y los objetivos comerciales.

Tu empresa no está compuesta por departamentos estancos, si tienes una visión holística de tu negocio y sabes a dónde quieres dirigirte, podrás mejorar tu posición en el mercado, tanto en el plano físico como en el digital.

Conjuga tu estrategia de SEO con el uso de un software de gestión para sacarle partido a tus ventas digitales

Potencia tu canal de ventas digital

Precisamente, la clave de bóveda del SEO es ayudar a las empresas a generar más ventas a través de internet.

Los hábitos de consumo han cambiado radicalmente al calor de la digitalización. Nos hemos acostumbrado a buscar lo que deseamos a través de internet y, también, a comprarlo. Sino que se lo digan a Amazon, que ya es una de las mayores compañías del mundo.

Las grandes empresas obtienen ventas directas en el canal digital. Es decir, personas que las conocen, van a su marketplace o a su sitio web y buscan el producto o servicio que desean adquirir.

Pero, incluso estas compañías llevan a cabo una estrategia de SEO sólida y ambiciosa. Puesto que constantemente acudimos a un motor de búsqueda para que nos muestre diversas opciones sobre lo que andamos buscando.

De ahí que sea tan importante posicionarse en Google o Yahoo! Salir en lo más alto de una búsqueda de negocio puede generar muchas ventas.

A mayores, debemos tener en cuenta que las redes sociales también con un canal de ventas digital, al igual que el SEM. Y, también, la generación de contenidos de calidad. Retomemos el ejemplo anterior de la asesoría.

Si deseo conocer un beneficio fiscal que me puede afectar, lo busco en Google y me encuentro con un artículo completo y didáctico de una asesoría, es posible que me ponga en contacto con ella para pedir más información e, incluso, para contratar sus servicios y que se encargue ella de gestionarme la declaración de la Renta.

Las opciones al alcance de tu empresa son infinitas, el mercado digital está plagado de oportunidades para generar negocio.

Lo que haces en el mundo digital es tu mejor carta de presentación en el físico

Disponer de una estrategia de SEO y marketing digital integral no solo sirve para captar a clientes en el mundo digital, sino también para optimizar toda tu estrategia comercial. Pensemos en una academia de formación cuyo modelo de negocio radica en ofrecer cursos a empresas para que sus trabajadores se formen de forma continua y reciclen sus conocimientos y aptitudes.

Esta empresa cuenta con diversos comerciales que visitan compañías que podrían estar interesadas en los cursos que oferta. La web, los contenidos digitales, los videos, las redes sociales… Todo lo que hace la academia en el mundo virtual puede convertirse en su mejor carta de presentación. Puesto que estos contenidos visibilizan a la perfección cómo trabajan, en qué consiste su propuesta de valor y cuáles son los beneficios para los trabajadores y las empresas.

De tal manera que los comerciales se pueden beneficiar de la estrategia de SEO y marketing digital para mejorar su propia estrategia de venta e incrementar los contratos que cierran con las empresas.

Como ya hemos señalado antes, no debes concebir al SEO como un compartimento estanco, sino como una filosofía de trabajo y una apuesta estratégica que te ayudará a impulsar tus ventas, ya sean puramente digitales… o no.

Exprime los beneficios del SEO utilizando las herramientas de un software de gestión

¿Tu empresa dispone de una estrategia SEO y has conseguido captar negocio a través del canal digital? Gestiona todas tus ventas de manera inteligente, sacándole partido a todas las herramientas de un software de gestión integral como el de MN program:

  • CRM. Registra y tramita todas tus oportunidades y presupuestos enviados. Y almacena la información de tus clientes: contacto, servicios que han contratado, intercambio de comunicaciones… Para conocerlos mejor y optimizar tu estrategia comercial, así como tus contenidos digitales.
  • Formularios Web. Facilita el registro de tus clientes, tramita la solicitud de información de tus potenciales e, incluso, permite a los consumidores completar el proceso de compra sin salir de tu web.
  • Reserva Online y Agenda. Pon a disposición de los usuarios la posibilidad de reservar los servicios que desean contratar y automatiza la incorporación de los datos de la reserva en la agenda de tu negocio.
  • Programa de facturación. Factura los servicios que vendes a tus clientes y traspasa automáticamente los datos de facturación a la contabilidad y fiscalidad de tu empresa.
  • Emailer. Lanza campañas comerciales para impactar en tus clientes, visibilizar tus páginas web y difundir tus ofertas.

Si diseñas tu estrategia empresarial en el mundo digital teniendo en cuenta el SEO, tendrás muchas opciones de posicionar tu negocio en internet, captar ventas en el canal digital y escribir un relato digital que fortalezca tu imagen de marca. Si, además, dispones de un software de gestión, lograrás optimizar el funcionamiento de tu empresa, engrasar todas las áreas de tu negocio y consolidarte tanto en el mercado digital como en el mercado clásico.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.