Índice de contenidos
Si hay decisiones que nadie toma a la ligera son aquellas que tienen que ver con el dinero. Las empresas y los autónomos emplean mucho tiempo, esfuerzo y dedicación en generar negocio, prestar sus servicios y obtener beneficios. Por ello, para tomar decisiones económicas es imprescindible disponer de los datos necesarios para concluir que una decisión es mejor que sus alternativas. Es aquí donde entra en juego un inestimable aliado de los negocios hoy en día: el programa de facturación.
La Humanidad ha generado datos desde que es capaz de comunicarse. Sin embargo, nuestros antepasados no podían obtener, almacenar, procesar y analizar la inmensa cantidad de datos que hoy pueden ser tratados con éxito. Las empresas disponen de más datos que nunca y, también, cuentan con software que los protegen y sistematizan.
El programa de facturación, entre otras muchas cuestiones, recoge todos los datos económicos de una compañía y permite consultarlos y analizarlos con suma facilidad. De tal manera que, en unos cuantos clics, un empresario puede tener los datos que necesita para tomar decisiones económicas que fortalezcan a su negocio.
A continuación, vamos a analizar cómo el programa de facturación de MN program puede ayudar a una empresa o profesional a disponer de la información que necesita para tomar decisiones económicas con agilidad y acierto. Y en cualquier momento y lugar.
Todos los datos económicos de un cliente a un clic de distancia
En la relación entre un negocio y sus clientes entran en juego muchas cuestiones. Pero sin duda alguna la dimensión económica es central.
El programa de facturación permite saber con precisión cuántas facturas se le han emitido a un cliente a lo largo de un periodo de tiempo concreto. A cuánto dinero han ascendido dichas facturas. Cuántas de ellas no se han cobrado aún. Cuánto tiempo se tarda en cobrarle una factura al cliente. Cómo ha evolucionado la facturación a lo largo del tiempo… Y muchas otras cuestiones de relevancia para evaluar la relación con el cliente y tomar decisiones económicas de relevancia.
Por ejemplo, un estudio de arquitectura puede tener una relación comercial con una constructora desde hace muchos años. A priori, esto podría suponer que se trata de un cliente excelente, con un elevadísimo nivel de fidelidad. Sin embargo, al analizar los datos, el estudio puede descubrir que la facturación a la constructora desciende año a año, que las facturas no se cobran hasta después de 6 meses o que, incluso, a menudo regresan facturas rechazadas.
De esta manera, los datos demuestran que el cliente no es tan valioso como se creía y que, en cambio, al dedicar recursos a gestionarlo, la empresa está renunciando a otros clientes potencialmente más interesantes.
Evaluar la rentabilidad de los servicios prestados
Pensemos en otro caso. Una firma de abogados le presta sus servicios de asesoramiento jurídico a dos compañías diferentes. A ambas le destina la misma cantidad del valioso tiempo de sus profesionales. Sin embargo, a la compañía A le presta servicios en el área laboral y a la B en la fiscal. Y a la A le factura notablemente más dinero que a la B. Con estos datos en la mano, la firma puede tomar decisiones económicas de relevancia, no ya sobre sendos clientes, sino sobre sus propios servicios.
Quizás deba apostar por los servicios del área laboral. Incluso puede diseñar una propuesta comercial ambiciosa para venderle estos servicios a la empresa B.
Los datos de la facturación son una radiografía precisa del desempeño comercial de una compañía. De ahí que sean sus mejores aliados para tomar decisiones económicas que le permitan crecer.
La facturación no es una mera tarea burocrática. Un conjunto de acciones que hay que llevar a cabo para conseguir convertir el trabajo realizado en ingresos. Sino que bien trabajada es una herramienta analítica de primer nivel. El programa de facturación permite, así, convertir una tarea ingrata en un activo empresarial. En un periodo de tiempo mínimo se puede constatar cómo es la relación económica con un cliente y comprobar el dinero que generan los diferentes servicios que ofrece una empresa.
Análisis pormenorizado de la facturación emitida… y de la recibida
Habida cuenta de lo que venimos de tratar, podemos observar el potencial de analizar la facturación emitida, así como los cobros realizados y los que quedan pendientes por realizar. Estos datos permiten tomar decisiones económicas en beneficio de la empresa y adaptar el plan financiero a la situación real de la compañía.
Por ejemplo, si el cobro de las facturas se retrasa de manera notable, quizás sea preciso redoblar los esfuerzos y recursos destinados a agilizar el cobro. O si, en cambio, la facturación emitida se concentra en algunos meses del año, quizás haya que planificar las inversiones teniendo en cuenta en qué periodos se va a ingresar más dinero.
De la misma manera que la facturación emitida nos permite tomar decisiones económicas de calado, la facturación recibida también es clave para evaluar la relación entre un negocio y sus proveedores. Y, a partir de dicha evaluación, tomar decisiones económicas sobre a quién se le compran los bienes y servicios que la empresa necesita para llevar a cabo su actividad.
El análisis comparado de la facturación emitida y de la recibida permite a los negocios dibujar una panorámica precisa de su salud económica, ajustar su manera de trabajar, planificar mejor sus cuentas y, claro está, tomar decisiones económicas que puedan ser de gran ayuda para maximizar los beneficios a final de año.
Las ventajas de que los datos económicos estén en la nube
El programa de facturación de MN program no solo se puede emplear desde la versión de escritorio del software. Sino que mediante la versión Cloud es posible entrar a esta herramienta desde un ordenador sin tener que estar en la oficina.
De tal manera que un profesional puede estar visitando a un cliente o un proveedor y abrir el programa de facturación para consultar los datos en tiempo real. Lo que conlleva que las negociaciones se agilicen y la empresa pueda tomar decisiones económicas beneficiosas con la máxima agilidad.
De esta forma, el programa de facturación fomenta la movilidad de los profesionales e insufla dinamismo a la gestión económica del negocio.
Esta solución permite a los negocios consultar todos los datos económicos con suma facilidad, en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Ya no hace falta hablar con el departamento de facturación y realizar una petición de información. Esperar a que el departamento resuelva la petición y luego tomar las decisiones económicas.
Ahora, el programa de facturación facilita el acceso a todos los datos económicos relevantes de una empresa. Y, con ello, optimiza la toma de decisiones y la capacidad de negociación.
Recibe informes cuándo y cómo quieras
Más allá de la posibilidad de emplear el programa de facturación desde cualquier lugar gracias a la versión Cloud de MN program, también es posible automatizar el envío de informes con los datos que se desee conocer de manera habitual.
Por ejemplo, los directivos de una empresa pueden recibir diariamente un informe con la facturación emitida el día anterior, o con los cobros realizados. El programa genera automáticamente el informe y lo envía por correo electrónico a todos los destinatarios seleccionados.
Lo único que tienen que hacer los usuarios es marcar los indicadores que desean conocer, fijar la periodicidad del informe y el software realiza los cálculos y envía los datos.
Además, como estos llegan a través del correo electrónico, se pueden consultar desde el móvil, sin necesidad de estar delante del ordenador. Lo que resulta de gran ayuda cuando el profesional que tiene que tomar decisiones económicas se encuentra reunido con clientes, proveedores o inversores.
Tomar decisiones económicas de manera ágil y eficaz
Todo lo que hemos ido desgranando a lo largo de este artículo nos conduce a una conclusión de gran valor para cualquier negocio hoy en día. Disponer de un programa de facturación integral es fundamental a la hora de tomar decisiones económicas en el corto plazo, basadas en datos y no en la intuición.
Muchas oportunidades de negocio aparecen de repente y, si la empresa quiere aprovecharlas, tiene que ser capaz de tomar decisiones económicas de manera ágil.
Pensemos, por ejemplo, en una escuela infantil a la que un proveedor le ofrece una cuantiosa rebaja si adquiere 30 equipos informáticos.
El programa de facturación le permitirá saber cuántas facturas emitidas aún no ha cobrado, pero está a punto de hacerlo y, a partir de ahí, podrá predecir si dispondrá de los recursos económicos necesarios para realizar la inversión sin descuadrar las cuentas.
La facturación es el alma económica de una empresa. No solo es relevante para cobrar y pagar todo lo comercializado y adquirido. Sino que contiene en su interior un caudal de datos de enorme valor. Sobre todo a la hora de tomar decisiones económicas con celeridad y basadas en información veraz y permanentemente actualizada.
Recomendados
Comparte
Prueba gratis durante 7 días
Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte