Vademécum de medicamentos digital. ¿Por qué es clave en las clínicas?

Puedes emplear un vademécum de medicamentos digital que te ayude en la prescripción

Índice

Si empleas un software de gestión clínica puedes disponer de un vademécum de medicamentos digital que te facilite la creación de recetas

El día a día de los profesionales sanitarios está lleno de trabajo, pasión y vocación de servicio. La responsabilidad de cuidar la salud de las personas es mayúscula y requiere que los médicos dispongan de todas las herramientas que les permitan prestar una atención excelente a sus pacientes y poder centrarse en solucionar sus enfermedades o dolencias.

Por eso, cuanto menos trabajo administrativo tenga que realizar un doctor, más tiempo dispondrá para focalizarse en lo importante y ejercer su profesión.

Hoy en día, los facultativos pueden emplear un software de gestión para clínicas que incluya historiales médicos completos, tratamientos predefinidos, citas, consentimientos informados, visualización de pruebas médicas y un vademécum de medicamentos digital personalizado.

A continuación, te vamos a contar por qué es fundamental contar con un vademécum de medicamentos digital y de qué forma esta herramienta ayuda a crear recetas en cuestión de segundos y reducir la carga administrativa de los doctores.

Un vademécum de medicamentos digital personalizado facilita el diseño de los tratamientos

En la actualidad existen una amplia gama de medicamentos para afrontar todas las dolencias a las que se enfrenta el ser humano.

Con un vademécum de medicamentos digital, un facultativo no tiene por qué tener en la cabeza toda la información sobre los posibles medicamentos que le puede recetar a un paciente para una enfermedad o patología concreta.

Así, al entrar en el vademécum puede buscar la información registrada en él sobre cada medicamento y corroborar cuál es la mejor opción en función de las características del paciente y su enfermedad.

Igualmente, se puede comparar con el historial clínico para detectar si un medicamento puede ser contraproducente para un paciente en función de sus patologías, alergias u otros condicionantes.

Asimismo, al tratarse de un vademécum de medicamentos digital personalizado, las clínicas pueden incluir inmediatamente los medicamentos más punteros y establecer toda la información que los facultativos necesiten incluir. Igualmente, es posible modificar dicha información para añadir notas sobre el éxito que presenta el medicamento a la luz de los resultados obtenidos en los pacientes.

Con un vademécum de medicamentos digital se puede automatizar la creación de recetas

Una de las grandes ventajas de disponer de un vademécum de medicamentos digital dentro de un programa de gestión de clínicas es que permite ahorrar una ingente cantidad de tiempo en la elaboración de las recetas. ¿Por qué?

  1. El software incluye plantillas de recetas personalizadas con la imagen de la clínica y con toda la información y el diseño que el centro desee.
  2. Estas plantillas vuelcan automáticamente los datos de los pacientes de sus historiales médicos.
  3. El programa es capaz de recoger la información del vademécum de medicamentos digital e incorporarla directamente a las recetas, sin que sea necesario que el facultativo la pique a mano: nombre, dosis, duración del tratamiento, contraindicaciones, etc.
  4. Si el facultativo desea cambiar algún dato, puede hacerlo con total libertad.
  5. Las recetas se firman, también, de forma prácticamente automática por el doctor que las emite.
  6. La información sobre el tratamiento pautado se incorpora al historial del paciente para poder llevar un control de su evolución.

De esta forma, es posible crear recetas oficiales y completas con todos los datos que el paciente necesita conocer para poder adquirir y tomar los medicamentos. Todo ello de una forma ágil y sencilla.

Con un vademécum de medicamentos personalizado es posible automatizar la incorporación de las instrucciones de uso

Trabajar con un vademécum de medicamentos digital también facilita la elaboración de las instrucciones de toma

En línea con lo que venimos de señalar, emplear un vademécum de medicamentos digital es fundamental para poder entregarles a los pacientes un documento con todas las instrucciones que deben seguir para tomar de forma adecuada los medicamentos.

Esto es clave, sobre todo, cuando un paciente tiene que tomar varios medicamentos de forma conjunta y puede haber lugar a equívocos.

Al incorporar todos los datos del vademécum, resulta imposible cometer errores y la información se puede mostrar de una manera clara, accesible y entendible para cualquier persona.

Además, es posible imprimir junto a la receta estas instrucciones de toma y entregárselas en papel al paciente para que se las lleve consigo. O, también es posible enviárselas por email o, incluso, WhatsApp.

Erradicación de los errores, posología personalizada y menos trabajo administrativo

Precisamente, otra de las ventajas de trabajar con un vademécum de medicamentos digital y personalizado es que se pueden realizar alteraciones en la posología de los medicamentos. Por ejemplo, cambiando la periodicidad o la cantidad de las dosis fijadas en el prospecto. De tal forma que el tratamiento se amolde a la perfección a las características de cada paciente.

Igualmente, como ya apuntamos antes, se erradican los errores a la hora de elaborar las recetas y establecer la posología de los medicamentos.

Pero, sin duda alguna, el principal beneficio de trabajar con un vademécum de medicamentos digital es el mayúsculo ahorro de tiempo administrativo. Ya que los médicos no tienen que picar a mano las dosis, la periodicidad de toma, ni el resto de instrucciones relevantes.

A lo que debemos unir la capacidad de una clínica de unificar la gestión de los tratamientos y la elaboración de las recetas.

En definitiva, disponer de un vademécum de medicamentos digital y personalizado es de enorme ayuda para las clínicas, puesto que facilita el día a día de los profesionales médicos y les permite diseñar los tratamientos de sus pacientes con la máxima eficacia y en el menor tiempo posible.

Sobre todo, si el vademécum de medicamento digital forma parte de un programa de gestión de clínicas integral. Puesto que de esta forma está interconectado con otras herramientas clave como los historiales de los pacientes, las plantillas de elaboración de recetas o la firma de las recetas.

De tal manera que, en un par de minutos, un doctor pueda elegir los medicamentos que mejor se ajustan a las necesidades médicas del paciente, elaborar la receta, incluir las instrucciones de toma y facilitarle al paciente toda la información que necesita.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacto

Déjanos tu móvil y te enviaremos al WhatsApp una tabla de precios y un enlace para que puedas probar el programa

Contacto

Te llamamos

Logo MN
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.