Blog / Empresas

Descubre las próximas novedades de la Reserva Online

Las novedades de la Reserva Online incluyen la alineación de la agenda del trabajador con la agenda online

Índice de contenidos

La digitalización ha transformado nuestra forma de vivir, comunicarnos y consumir para siempre. En vez de usar el teléfono para llamar a un determinado negocio y concertar una cita, lo empleamos para reservar dicha cita de forma autónoma. De esta manera nos ahorramos tener que esperar a que nos atiendan, facilitar nuestros datos personales a través del teléfono y hacer que el profesional al otro lado del teléfono tenga que recorrer la agenda para comprobar si el día y la hora que deseamos está o no libre. La Reserva Online es cada día más útil, tanto a nivel organizativo, como en su rol de vía para incrementar la ocupación de la agenda de un negocio. Por ello, los profesionales de MN program están diseñando y desarrollando novedades de la Reserva Online que harán que este módulo de nuestro software de gestión tenga más funcionalidades.

Una de las claves de esta era a nivel comercial es la capacidad de dotar de autonomía a los clientes. Las grandes transformaciones tecnológicas de las últimas décadas han ido en esta dirección. Hoy en día, podemos adquirir casi todos los bienes y servicios disponibles en el mercado a cualquier hora del día y en cualquier parte del mundo.

Mediante soluciones como el módulo de Reserva Online de MN program, clínicas, odontólogos, abogados y decenas de negocios pueden facilitarles a sus clientes la posibilidad de reservar citas, aunque el negocio se encuentre cerrado en ese momento y, además, seleccionar de forma autónoma la fecha que mejor le venga. Los clientes ganan autonomía y las empresas y los autónomos automatizan la gestión de su agenda y reducen el tiempo y los recursos que dedican a concertar, confirmar y cancelar citas.

En este artículo, vamos a abordar las novedades de la Reserva Online de nuestro software de gestión que verán la luz en los próximos meses.

Nuevo diseño de la Reserva Online: Más atractivo y personalizable

La primera de las novedades de la Reserva Online que vamos a poner en marcha gira en torno a su diseño. Vamos a realizar un rediseño de la Reserva Online para que sea más atractiva, visual e intuitiva.

Además, una vez que esta mejora esté implementada, las empresas podrán personalizar la página de Reserva Online ajustándola visualmente a su propia imagen de marca.

Así, podrán añadir el logo de su negocio y cambiar la gama cromática para que se corresponda con el color corporativo.

El objetivo de esta transformación del diseño es conseguir que los clientes de los negocios se encuentren más a gusto y les resulte más intuitivo el proceso de realizar una reserva. A la vez que la Reserva Online pasa a formar parte de manera integral de la imagen de la compañía.

Alinear la agenda del trabajador con la agenda online

Una de las novedades de la Reserva Online en las que estamos trabajando que puede resultar más interesante es la alineación de la agenda del trabajador con la agenda online, es decir, la que visualizan los clientes cuando quieren concertar una cita. ¿Qué quiere decir esto?

Por el momento, los negocios tienen que crear manualmente los huecos que deseaban que estuvieran disponibles en la Reserva Online para que los clientes pudieran solicitar citas. Por ejemplo, un odontólogo tenía que indicar manualmente que quería y/o podía recibir citas de lunes a viernes de 10 h. a 20 h., con una pausa para comer entre las 14 h. y las 16 h.

Una vez que esté disponible la mejora que estamos preparando, la agenda del trabajador se va a conectar con la agenda online, de tal manera que en ésta figurarán automáticamente los huecos disponibles en la agenda del trabajador.

Pensemos en otro caso hipotético. Un despacho de abogados en el que trabajan cuatro letrados, cada uno centrado en un área de práctica diferente. Si un cliente quiere concertar una cita con el profesional que se dedica al derecho laboral, en la Reserva Online le figurarán los huecos que dicho abogado tiene disponibles. Sin que él tenga que hacer nada. El ahorro de tiempo y la mejora en la gestión de la agenda de los profesionales son mayúsculos.

Bloquear huecos que no deseas que figuren en la Reserva Online

¿Qué sucede si el abogado del ejemplo anterior tiene huecos libres en su agenda, pero no desea recibir citas de forma online? Ya sea porque dedica esas horas a citarse con clientes a través de otras vías o porque tiene que llevar a cabo otros quehaceres.

No pasa nada, el software de gestión de MN program permitirá a los profesionales bloquear huecos de su agenda para que no puedan ser cubiertos a través de la Reserva Online. Así de práctico y sencillo.

De tal manera que cuando los clientes procedan a realizar a pedir una cita, no encontrarán esos huecos libres.

Las novedades de la Reserva Online van a permitir registrar a los nuevos clientes con rapidez

Identificación de los clientes

Una fase indispensable de todo proceso de Reserva Online es la identificación del cliente que realiza la reserva. La identificación se puede llevar a cabo antes de seleccionar la fecha y la hora de la cita o después de haber realizado ese paso.
Con la mejora en la que estamos trabajando, los negocios podrán solicitar que los clientes se identifiquen con los datos que consideren pertinentes. Por ejemplo, el nombre y el DNI. O el nombre y el teléfono de contacto. ¿Para qué sirve esta identificación? Para que el software de gestión compruebe de manera automática si el cliente existe ya en la base de datos.

En caso de no hacerlo, aparecerá un formulario de registro para que este nuevo cliente proceda a registrarse en el sistema y el software de gestión cree su ficha en la base de datos.

Formulario de registro para nuevos clientes, creación automática de su ficha y firma de los documentos de LOPD

El formulario de registro es plenamente personalizable. Así, el negocio puede decidir qué datos le pide al cliente durante este proceso. Nombre, apellidos, teléfono y correo de contacto, dirección, etc. Toda esa información se vuelca automáticamente en su ficha.

Además, también se podrá estipular que salten los documentos de LOPD para que el cliente los firme como paso previo a completar el registro. Dichos documentos también se incorporan automáticamente a su ficha.

Este conjunto de funcionalidades facilita la recopilación y tratamiento de la información de los nuevos clientes, así como el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos.

Elección de centro, especialidad y procedencia

Esta novedad irá dirigida, sobre todo, a las clínicas médicas. Una vez que esté en marcha, a la hora de realizar la Reserva Online, los pacientes podrán elegir en qué centro quieren el tratamiento, en el caso de que la clínica disponga de varias sedes.

Por otra parte, también van a poder elegir la especialidad médica para la que quieren solicitar la cita. Una cuestión de gran utilidad cuando en una misma clínica existen diferentes especialidades.

Finalmente, los pacientes también van a poder seleccionar si acuden a la clínica a través de alguna aseguradora o por médicos privados. En función de los que seleccionen, figurarán unos servicios u otros.

Tiempo máximo en el que se puede cancelar una cita

Más allá de las novedades de la Reserva Online que venimos de tratar, nuestros desarrolladores también están preparando, actualmente, configuraciones avanzadas que pueden ser de gran utilidad a la hora de gestionar la agenda de un negocio o profesional.

La primera que queremos destacar es la posibilidad de establecer en el software de gestión cuál es el tiempo máximo en el que un cliente puede cancelar una cita.

Actualmente, las plantillas de Correo y WhatsApp de nuestro programa permiten insertar macros para confirmar y cancelar las citas. Pues bien, en la cancelación se va a incluir una restricción temporal. De tal manera que un cliente solo pueda cancelar su cita pulsando en el enlace si, por ejemplo, aún faltan más de 24 horas para que la cita dé comienzo. En caso de que el plazo de cancelación haya expirado, el programa le indicará que la cita no se puede cancelar y que debe ponerse en contacto con el negocio.

No mostrar huecos disponibles cuando falta poco tiempo

Otra de las configuraciones avanzadas en la que están trabajando nuestros profesionales va a posibilitar que un negocio establezca a partir de qué momento no se puede solicitar una cita en un hueco disponible en la agenda.

Por ejemplo, un odontólogo tiene un hueco disponible de 17 h. a 18 h. Un paciente entre en la Reserva Online a las 16:45 h. y solicita una cita en dicho hueco. Ello conlleva un problema organizativo, puesto que el profesional no tiene margen temporal para preparar la cita.

Con esta nueva configuración, se podrá indicar al programa que, por ejemplo, no enseñe un hueco libre de la agenda si solo falta media hora para la hora en que comienza dicho hueco.

Finalizar el proceso de reserva con el pago a través de Stripe

Hasta el momento, las novedades de la Reserva Online que hemos ido comentando giraban en torno a fases como la identificación del cliente, la selección del hueco e, incluso, la confirmación/cancelación de la cita. Pero, ¿qué pasa con el pago? ¿Se puede pagar la cita previamente?

Una configuración avanzada de nuestro software de gestión permitirá que los clientes puedan hacer el pago antes de finalizar la reserva. Así, se dirigirá al cliente automáticamente a la plataforma Stripe para que efectúen dicho pago y la reserva quede completada.

Esta funcionalidad puede ser útil para negocios que necesitan realizar desembolsos antes de la cita o para reducir las cancelaciones.

Novedades de la Reserva Online para ayudar a los negocios a ocupar su agenda y captar clientes

La ocupación de la agenda es una de las principales preocupaciones de muchos negocios y autónomos. Las novedades de la Reserva Online que estamos preparando y que os acabamos de contar buscan ayudar a las empresas y sus trabajadores a optimizar al máximo la ocupación de sus agendas y gestionar de manera más fácil e intuitiva todas las citas que reciben.

En la actualidad, el software de gestión de MN program dispone de botones de Correo y WhatsApp en todos los listados del programa, de tal manera que se pueda enviar una URL de Reserva Online a cualquier cliente y en cualquier momento, sin perder tiempo en el proceso.

Además, dichas URL se pueden colgar en la web de la empresa o, incluso, en sus redes sociales, poniéndoles a los clientes muy fácil la tarea de solicitar una reserva a través de internet.

Una vez que las novedades de la Reserva Online que hemos abordado hoy estén plenamente implementadas, el potencial de esta herramienta para incrementar el volumen de negocio y la productividad de los profesionales será mayúsculo.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter