1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Cómo digitalizar una empresa?

¿Cómo digitalizar una empresa?

La transformación digital de las empresas se ha convertido en el objetivo prioritario de millones de compañías alrededor del mundo.

La automatización de tareas y procesos a través de un software de gestión, el uso de nuevos canales para comunicarse e interactuar con los consumidores, o las herramientas analíticas para medir el éxito de los planes estratégicos, son algunas de las claves a la hora de digitalizar una empresa.

Un cambio de mentalidad. El paso previo para digitalizar una empresa.

El primer cambio a implementar para digitalizar una empresa es el que hace referencia a la mentalidad. Las empresas deben adaptar su forma de trabajar hacia un modelo más flexible en el que los diferentes colaboradores tengan la capacidad de asumir responsabilidades y tomar decisiones apoyadas en las competencias adquiridas a través de formaciones especializadas y continuas.

Las metodologías ágiles, los entornos de trabajo colaborativo, la combinación de las modalidades de trabajo presencial y remoto… Estos aspectos también son fundamentales si se quiere digitalizar una empresa con las máximas garantías.

Veamos cuáles son los pasos a seguir para digitalizar una empresa desde cero.

 

Análisis previo

Digitalizar una empresa requiere de un análisis previo, tanto de la situación actual de la compañía como de las tendencias del sector en el que desarrolla su actividad o las acciones implementadas por otras corporaciones de similares características a la hora de completar el proceso.

Una vez dibujado el escenario, el siguiente paso es preguntarse qué recursos se necesitan para digitalizar una empresa (software de gestión, página web, aplicaciones para smartphones, gestión de redes sociales, automatización de citas y comunicaciones, herramientas de marketing digital, etc.)

Generación de un modelo de negocio digital

Puede que pienses que no se necesita crear un nuevo modelo de negocio para digitalizar una empresa, pero lo cierto es que el comportamiento de los consumidores no es el mismo en el entorno físico que en el virtual.

Digitalizar una empresa es una oportunidad para llegar a nuevos potenciales clientes y para mejorar los servicios que ofreces a los usuarios que hayas conseguido fidelizar a lo largo de los años.

Para generar un modelo de negocio digital (o adaptar el modelo físico al entorno de internet) debes plantearte algunas cuestiones:

  • ¿Qué es lo que quieres ofrecer?
  • ¿Cómo ofrecerlo para que el usuario lo elija por delante de otras alternativas?
  • ¿Tu cliente ideal o buyer persona es el mismo que en el entorno físico o es necesario volver a generarlo?
  • ¿Qué canales de comunicación (páginas web, redes sociales, campañas de email marketing) son los más adecuados para promocionar y vender tus productos o servicios. Si vendes artículos podrías crear un ecommerce o tienda electrónica, si vendes servicios quizá podrías implementar un servicio de reserva de citas a través de un software de gestión de empresas.
  • ¿Qué estrategias están utilizando los referentes en el sector y cuáles han fracasado?

Implementando las herramientas para digitalizar una empresa

Para digitalizar una empresa necesitas herramientas que te permitan aumentar la visibilidad de tu negocio en internet. Si todavía no tienes una página web es el momento de crearla.

Creación de la web para digitalizar una empresa

Hoy en día es muy sencillo diseñar una web sin apenas conocimientos de programación. Si buscas algo más profesional encontrarás cientos de empresas de marketing digital dispuestas a ayudarte. En tu nueva web deberías incluir, como mínimo:

  •  Página de bienvenida (Home)
  •  Página de servicios
  •  Página de “Quiénes somos” o “Conócenos”
  •  Página de contacto
  •  Ventana de captación de leads (necesitas un “gancho” o “lead magnet” que invite a los visitantes de la web a dejar su email para que puedas establecer con ellos una comunicación más directa y fluida a la hora de ofrecer tus productos o servicios.
  • Adaptación para facilitar la navegación en dispositivos móviles

Presencia en las redes sociales

Los consumidores pasan mucho tiempo al día en las redes sociales, y tu negocio debe estar en ellas si quieres digitalizar una empresa con éxito. Tampoco es necesario que estés en todas, debes saber cuáles son los canales en los que interactúan tus potenciales clientes y cuáles son los que mejor se adaptan a las características de tu compañía.

Una vez generados los perfiles debes asegurarte de crear contenido de valor que pueda atraer a la audiencia a tu negocio. Para ello, quizá debas plantearte la contratación de un community manager que se encargue de que tus “social media” sean una fuente de oportunidades de negocio para tu empresa.

Marketing Digital

El marketing digital es una de las herramientas más poderosas y eficientes a la hora de digitalizar una empresa.

Dependiendo de las características de tu negocio y de tus planes estratégicos a corto, medio o largo plazo, podrás plantearte contratar los servicios de una agencia que se ocupe de las campañas de marketing digital por ti.

También puedes apoyarte en freelancers que te ayuden a diseñar campañas puntuales o incluso añadir a tu plantilla perfiles que se ocupen de estas tareas de forma integral diseñando, implementando y analizando cada una de las acciones.

Estas son algunas de las múltiples opciones que te ofrece el marketing digital a la hora de digitalizar una empresa.

  • SEO (Search Engine Optimization) El SEO tiene como objetivo colocar los contenidos de tu web en las primeras posiciones de los buscadores para las palabras clave que utilizan tus clientes potenciales cuando buscan información sobre un producto o servicio. El SEO no suele ofrecer resultados a corto plazo, pero es una de las estrategias más económicas y más sólidas a medio y largo plazo si se realiza de manera adecuada.
  • SEM (Search Engine Marketing) En este caso el posicionamiento en los buscadores se logra a través de campañas de publicidad de pago. Es una de las mejores estrategias para captar clientes a corto plazo, pero es fundamental contar con expertos que sepan segmentar audiencias y crear anuncios dirigidos a aquellos clientes con más posibilidades de realizar una transacción en tu negocio.
  • Campañas de publicidad en redes sociales. Estrategia similar a la del SEM en la que la segmentación es la clave para optimizar las campañas y obtener el máximo retorno de las inversiones.
  • Campañas de email marketing. El email marketing establece una comunicación directa entre la empresa y su cliente potencial. Se trata de una oportunidad única para ofrecer productos y servicios personalizados. La captación de “leads” a través de recursos gratuitos que inviten a los usuarios a compartir su dirección de correo electrónico, la segmentación de audiencias, o el diseño de “funnels” o embudos de venta que conviertan “leads” en transacciones, son algunas de las acciones más habituales en las campañas de email marketing.

La importancia de un software de gestión para digitalizar una empresa con éxito

Digitalizar una empresa no se limita a aumentar su visibilidad en internet. Es tan importante esta parte como la que se encarga de la organización interna de la información y la automatización de tareas y procesos que mejoren la productividad de los empleados y posibiliten aumentar la calidad del servicio que se ofrece a los clientes.

Esto se consigue a través de un software de gestión de empresas. Estos programas utilizan una base de datos centralizada en la que se guarda la información de todas las áreas de la empresa.

Los software de gestión de empresas se organizan por módulos y se controlan desde un panel de mandos central. Una de las grandes ventajas de los software de gestión de empresas es que están disponibles bajo la modalidad “cloud computing”.

Beneficios de los software de gestión a la hora de digitalizar una empresa

  • No se necesita realizar instalaciones de software en los equipos informáticos de la empresa.
  • La compañía proveedora se encarga de la puesta en marcha, la migración de datos, el mantenimiento, las actualizaciones y la seguridad del software.
  • El acceso está disponible sin restricciones horarias ni geográficas para todos los usuarios con permisos concedidos desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • Los software de gestión de empresas son flexibles, personalizables y escalables. Los usuarios pueden operar solo con aquellos módulos que se ajusten a las características de su compañía y ampliar el servicio en cualquier momento.
  • Las compañías distribuidoras de software de gestión ofrecen a los usuarios recursos formativos para aprender a manejar todas las funcionalidades del sistema y cuentan con equipos de soporte y atención al cliente preparados para resolver cualquier incidencia con eficacia y agilidad.

Empezar a digitalizar una empresa a través de un software de gestión para empresas gratuito

Has descubierto cómo digitalizar una empresa paso a paso y puede que te sientas un poco abrumado por la cantidad de información a asimilar.

Para que puedas comprobar cómo funciona y cómo puede ayudarte un software de gestión de empresas en la transformación digital de tu compañía, MN Program te ofrece una prueba gratuita de su software de gestión de empresas durante 7 días.

Esta herramienta está diseñada para dar servicio tanto a autónomos y freelance como a pymes y grandes empresas. Además, cuenta con opciones personalizadas para empresas de diferentes sectores como el legal, el sanitario, el de consultoría, etc.

Empieza gratis y comprueba cómo digitalizar una empresa de manera sencilla con el software de gestión número 1 en ventas del mercado.

 

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Recomendados