1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Qué es CRM?: Mejora…

¿Qué es CRM?: Mejora la gestión de clientes con un Software CRM

Un crm software (Customer Relationship Management) es una poderosa herramienta de gestión que permite a la empresa automatizar todos los procesos relativos a la interacción con sus clientes.

A continuación profundizaremos en qué es un crm y para qué sirve. Analizaremos sus principales aplicaciones y funcionalidades, así como los beneficios de este tipo de herramientas a la hora de mejorar la calidad del servicio ofrecido por la compañía.

Qué es CRM: Absolutamente todo sobre Software CRM

El término CRM (en español “gestión de las relaciones con los clientes”) se acuñó durante los años 90 para describir una nueva forma de interacción de las empresas con sus clientes mucho más estrecha y que, gestionada de manera adecuada, podía devolver mayores beneficios.

Qué es software CRM

El software CRM es una solución informática dotada de un panel de control o “Dashboard” desde el que se pueden configurar las diferentes aplicaciones y funcionalidades del programa generadas a partir de una base de datos.

Para qué sirve un CRM

El CRM sirve tanto para automatizar procesos recurrentes (como generación y envío de comunicaciones, planificación de reuniones o asignación y seguimiento de tareas) como para facilitar la toma de decisiones a la hora de planificar la estrategia comercial mediante el análisis y medición del impacto de las campañas publicitarias o el nivel de interacción de la clientela con los servicios de la compañía.

Características de un CRM

Los CRM modernos se caracterizan por operar bajo el sistema “cloud computing”. La empresa proveedora se encarga de actualizar y mantener el programa disponible para su acceso en la nube desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Tipos de CRM

El CRM puede comercializarse como un software independiente o como un módulo más de un software ERP. Los mejores CRM posibilitan al usuario escoger las funcionalidades que mejor se adaptan a las necesidades de su proyecto.

Beneficios de un sistema de ventas CRM

A la hora de monitorizar la estrategia de ventas, el CRM cuenta con aplicaciones tanto para lo que se refiere estrictamente a la  contabilidad como para medir e interpretar las interacciones de los clientes con los servicios de la empresa o con las acciones diseñadas en el plan de marketing.

Cómo funciona un CRM

El CRM funciona a partir de una base de datos sobre la que se desarrollan diferentes módulos o aplicaciones que agrupan estos datos según el tipo de información que se necesita recopilar e interpretar.

El manejo de esa base de datos permite al usuario automatizar tareas y realizar cualquier consulta en cuestión de segundos.

CRM gratis

Lo más recomendable a la hora de elegir y probar ejemplos crm es acceder a pruebas y demos gratuitas como la de MN Program, que posibilita probar su herramienta sin compromiso durante 7 días sin necesidad de introducir tarjetas de crédito e incluyendo su servicio de atención al cliente.

Implementación de un CRM

La implementación del CRM, en el caso de MN Program, corre a cargo de su equipo técnico especializado, así como el mantenimiento, actualización y control de seguridad del software. También se incluyen planes de formación a medida para facilitar el manejo de la herramienta.

A todo esto, ¿merece la pena implementar un CRM en mi empresa?

El CRM supone un antes y un después en la organización, productividad y calidad del servicio de una empresa. Facilita la automatización de tareas y, por lo tanto, el ahorro de tiempo y recursos, concede un acceso inmediato a la información, permite conocer al detalle las necesidades del cliente y ofrecerle productos o servicios a medida, y facilita la toma de decisiones a través de análisis de datos e informes.