Oferta limitada: Alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación solo quedan 8 altas

Elena Calama y Vitor de Meneses Falcão (CVMF): «MN program es un software que se adapta muy bien a cualquier despacho»

CVMF es un despacho de abogados ibérico que lleva 20 años trabajando con el software de gestión de MN program

CVMF es un despacho de abogados portugués con vocación ibérica que ofrece un asesoramiento integral a pymes y grandes empresas

En un mundo en el que las fronteras están más diluidas que nunca, la colaboración entre empresas españolas y portuguesas y los intercambios económicos entre ambos países se ha convertido en una cuestión crítica. Cada año, miles de pymes y grandes empresas operan en ambos países y crean sinergias y alianzas. Por eso, resulta de vital importancia que puedan contar con un despacho de abogados que les ofrezca un asesoramiento empresarial integral tanto en España como en Portugal.

Este es el objetivo de Calama, V. Meneses Falcão & Associados (CVMF), un despacho de abogados que pusieron en marcha en 1997 la abogada española Elena Calama y el letrado portugués Vitor de Meneses Falcão. Para ello, esta firma conformada por siete juristas y un equipo de administrativos pone a disposición de las empresas el conocimiento y expertise de profesionales con tres décadas de trayectoria y dispone de acuerdos de colaboración con despachos en Madrid, Barcelona, Milán y Bruselas.

Para gestionar todos sus expedientes y agilizar la comunicación con sus clientes, CVMF emplea desde hace 20 años el software de gestión de MN program. A lo largo de estas dos décadas de colaboración, los profesionales de esta firma ibérica han contribuido con sus sugerencias al desarrollo de un «software que se adapta muy bien a cualquier despacho» en palabras de Vitor de Meneses Falcão.

Con motivo del 25 aniversario de nuestra compañía, hemos conversado con Calama y Meneses Falcão sobre la trayectoria de su sociedad, la importancia de fidelizar a los clientes en un sector tan volátil como el jurídico y el papel que juega un programa de gestión para despachos en su día a día.

«Proporcionamos al cliente un apoyo integral en su vida empresarial»

Elena Calama destaca que, cuando llegó a Portugal en 1996, le sorprendió constatar que no existían «sociedades de abogados que se dedicasen exclusivamente a la asesoría empresarial». Este hallazgo inicial fue el germen de CVMF.

Casi 30 años después, la realidad ha demostrado que, efectivamente, las empresas lusas necesitaban despachos de abogados especializados.

En el caso de CVMF, su objetivo central es «proporcionar al cliente un apoyo integral en su vida empresarial», en palabras de la cofundadora del despacho. Esta misión se lleva a cabo gracias a la existencia de cuatro grandes departamentos:

  • Asesoría, para ofrecer un acompañamiento 360 a las empresas en ámbitos como el laboral, el financiero, el mercantil, el fiscal o, incluso, el farmacéutico.
  • Contencioso, que incluye todos los procesos de reclamaciones bancarias y recuperación de créditos.
  • Inversión y negocios, de cara a ayudar a los clientes desde que «ponen su primer pie en este país», como resume Meneses Falcão, y guiarlos en la puesta en marcha de sus negocios hasta que crecen y pasan al departamento de asesoría.
  • Gestoría (registros, licencias de actividad, legalización de documentos).

De esta forma, pueden acompañar al cliente y dar respuesta a todas sus necesidades. De hecho, en caso de que una empresa necesite asesoramiento en ámbitos como el derecho público o el penal, CVMF canaliza sus demandas a otras sociedades. Y lo mismo sucede en lo relativo a su internacionalización.

La importancia de conocer la forma de pensar en los dos países

Precisamente, esa vocación internacional forma parte del ADN de CVMF. De hecho, otro de sus elementos diferenciales ha sido conocer tanto el mercado portugués como el español y contar con profesionales de ambos países. No solo en lo relativo a sus respectivos marcos normativos, sino, sobre todo, en lo que respecta a las diferencias culturales y a lo que Calama y Meneses denominan «la doble mentalidad», es decir, la forma de razonar de los empresarios españoles y portugueses.

«Cuando estableces una relación con un empresario tienes que abordarlo de una determinada manera. El empresario portugués es muy formal, el español no», concluye Elena Calama.

El conocimiento adquirido durante estas décadas sobre el tejido productivo ibérico ha permitido a CVMF conseguir que sus clientes estén a gusto y disponer de la confianza de empresas que trabajan con ellos desde 1997. «Captar a un cliente es relativamente fácil, mantenerlo no, porque para una empresa es fácil cambiar de abogado», sostiene Calama para poner en valor la importancia de fidelizar a los clientes.

CVMF automatiza tareas gracias al software de gestión para atender a sus clientes de forma ágil y eficaz

«Un programa de gestión completo, flexible y parametrizable»

En esta labor de fidelización resulta de enorme ayuda disponer de «un programa de gestión completo, flexible y parametrizable», como defiende el cofundador y director de CVMF. Por eso, esta firma de abogados trabaja con MN program desde hace 20 años.

El inicio de esta colaboración se produjo porque CVMF necesitaba un software para gestionar los procesos de recuperación de créditos. Al probar la solución de MN program descubrieron que «se adaptaba a nuestras necesidades específicas y nos permitía gestionar materias como hipotecas y acompañar la tramitación del proceso en el tribunal», recuerda Vitor de Meneses Falcão. Precisamente, su flexibilidad es lo que permite al programa ser «un software que se adapta muy bien a cualquier despacho», explica el cofundador de CVMF.

A partir de ahí, el despacho comenzó a parametrizar el software, gracias a que «es casi un programa a medida», según Elena Calama. De hecho, la solución hasta traduce los términos al portugués, algo clave para esta firma ibérica.

Ello facilita la comunicación con los clientes y la actividad diaria de CVMF. Dos cuestiones a las que también contribuye de forma decisiva la automatización de tareas que permite el software de gestión. Por ejemplo, es posible mandar un relatorio o un correo electrónico a un cliente de manera automática. «Es muy eficaz, desde que tienes los datos en el programa te facilita el trabajo de comunicación» afirma Calama. Además, el software permite consultar toda la información de cada cliente en un expediente y elimina la posibilidad de perder datos.

En términos de comunicación, en CVMF no solo ponen en valor la posibilidad con agilidad y eficiencia a sus clientes, sino que Vitor de Meneses Falcão también destaca la asistencia del equipo de MN program: «Las dudas que nos surgen y las incidencias que se producen se resuelven rápidamente. Están siempre disponibles».

«Claridad, eficacia y rapidez», tres valores de pasado, presente y futuro

¿Cuál es el futuro de CVMF? Tanto Calama como Meneses Falcão creen que deben seguir trabajando con la misma filosofía: «dar una respuesta clara, eficaz y rápida a los clientes». O, dicho de otra forma, apostar siempre por la calidad de los servicios de asesoramiento empresarial que prestan a pequeñas y medianas empresas, pero también a compañías multinacionales.

Elena Calama afirma que siempre han querido ser «una boutique del derecho». Es decir, ser un despacho conformado por un equipo de profesionales con una gran experiencia en el sector empresarial que es capaz de gestionar un gran volumen de trabajo, gracias a sus conocimientos y al uso de herramientas como el software de gestión.

En el futuro inmediato encararán una renovación generacional con raíces familiares, pero manteniendo los principios que han abanderado a lo largo de casi tres décadas para seguir contando con la confianza de empresas portuguesas y españolas.

Como dice el refrán, grão a grão, enche a galinha o papo.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacta con nosotros

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos