Oferta limitada: Alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación solo quedan 8 altas

¿Se pueden deducir las gafas en el IRPF?

Deducir las gafas en el IRPF es posible en dos comunidades autónomas españolas

Índice

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y Canarias pueden deducir las gafas en el IRPF si cumplen con una serie de requisitos

30 millones de personas en España necesitan gafas graduadas o lentillas para poder bien. Esta impactante cifra nos permite visualizar (nunca mejor dicho) la importancia de estos productos para gran parte de la población de nuestro país.

Por eso, el ministerio de Sanidad ha anunciado que en esta legislatura pretende aprobar la inclusión de las gafas graduadas y las lentillas en el catálogo de prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. De tal forma que sea el estado el que financie su adquisición.

A falta de que este anuncio se concrete y acabe publicado en el BOE, muchas personas se preguntan si es posible, mientras tanto, deducir las gafas en el IRPF. Más si tenemos en cuenta que la campaña de la Renta 2023 ya está en marcha y terminará el 1 de julio de 2024. 

¿Pueden las personas que compraron gafas graduadas o lentillas en 2023 deducirlas en sus declaraciones de la Renta? En dos comunidades autónomas sí. Estamos hablando de la Comunidad Valenciana y Canarias que entre sus diversas deducciones autonómicas que se pueden aplicar en la declaración de la Renta 2023 incluyen la posibilidad de deducir las gafas en el IRPF en su cuota autonómica.

A continuación, vamos a explicar en qué consisten estas deducciones, cuál es su cuantía, qué requisitos deben cumplir los contribuyentes y qué deben hacer las ópticas para que sus clientes puedan deducir las gafas en el IRPF.

Cómo pueden los valencianos deducir las gafas en el IRPF

Comencemos por la Comunidad Valenciana. Dentro de las deducciones para gastos sanitarios, se incluye la posibilidad de deducir el 30% del gasto efectuado en comprar:

  • Cristales graduados. Lo que implica que el importe de las monturas no se puede tener en cuenta a la hora de deducir las gafas en el IRPF.
  • Lentes de contacto o lentillas.
  • Soluciones de limpieza para los dos productos anteriores. 

El límite de la deducción son 100 euros. Y los contribuyentes pueden beneficiarse de ella aunque las gafas o las lentillas no sean para ellos, sino para su cónyuge o para las personas que den derecho al mínimo familiar del impuesto.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder deducir las gafas en el IRPF?

  • El resultado de sumar la base liquidable general y la del ahorro no puede ser mayor que 32.000 euros (si se realiza la declaración de forma individual) o 48.000, en los casos en los que la tributación es conjunta. 
  • La compra de los cristales graduados, las lentillas y los productos de limpieza debe atestiguarse a través de al pertinente factura suministrada por la óptica
  • El pago de las gafas no se puede hacer en metálico, sino que han de pagarse mediante tarjeta, transferencia, cheque nominativo o ingreso en cuenta.
  • Se debe disponer de un informe elaborado por un facultativo en el que se establezca la necesidad de las gafas y su graduación.

Qué deben hacer los canarios para deducir las gafas en el IRPF

Por su parte, Canarias incluye dentro de su catálogo de deducciones autonómicas una deducción por gasto de enfermedad. Dentro de ella, nos encontramos con la posibilidad de deducir el 12% de los gastos derivados de comprar aparatos y complementos para suplir deficiencias físicas.

La normativa recoge expresamente que están incluidas en este concepto tanto las gafas graduadas como las lentillas. Al no referirse a los cristales graduados, cabría suponer que el importe de las monturas sí se puede incluir en la base de la deducción. 

Más allá de este porcentaje, se establece un límite máximo de 600 euros (tributación individual) o 840 euros (declaraciones conjuntas) que pueden incrementarse en 100 euros si el contribuyente tiene un grado de discapacidad del 65% o superior.

Cabe señalar que este límite no se refiere solo a la compra de gafas y lentillas, sino que engloba a todos los gastos sanitarios deducibles.

¿Qué requisitos deben tener en cuenta los contribuyentes canarios que deseen deducir las gafas en el IRPF?

  • Al sumar la base imponible general y del ahorro, el resultado obtenido no puede ser mayor que 42.900 euros (cuando se presente la declaración de manera individual) o 57.200 euros (si la tributación se realiza de forma conjunta).
  • Es necesario disponer de factura para justificar la compra de las gafas o las lentillas.
  • La forma de pago no puede ser en metálico, sino que ha de optarse por alguna de las vías que señalamos al hablar de la Comunidad Valenciana.

Derecho a deducir las gafas en el IRPF, una medida para reducir la carga económica

Aunque por ahora solo estas dos comunidades autónomas ofrezcan la posibilidad de deducir las gafas en el IRPF, el debate sobre implementar esta deducción en otras comunidades lleva años en el candelero.

No solo por la cantidad de potenciales beneficiarios, sino también por la carga económica que supone adquirir nuevas gafas, sobre todo, para aquellas personas con una alta gradación o para las familias en las que varios de sus miembros necesitan gafas o lentillas.

Además, nuestro actual modo de vida, ligado intensamente al uso de pantallas tanto en el ámbito laboral como en el personal, provoca que el uso de gafas sea cada vez más generalizado entre la población. 

Como consecuencia de ello y a falta de que se incluyan las gafas dentro de la Seguridad Social, la posibilidad de deducir las gafas en el IRPF puede ser una opción interesante para minorar el desembolso que tienen que hacer las personas que presentan problemas de visión.

Qué tienen que tener en cuenta las ópticas para facilitar la deducción de las gafas en el IRPF

Aunque la posibilidad de deducir las gafas en el IRPF no tiene una consecuencia directa en las ópticas, sí que es una medida que les atañe. Puesto que:

  • Si toda la población puede deducir las gafas en el IRPF es muy probable que aumente la demanda de este producto. Muchas personas alargan la vida útil de sus gafas para evitar comprar unas nuevas. Este beneficio fiscal reduce el coste.
  • Los requisitos para deducir las gafas en el IRPF en aquellas comunidades en las que ya se han aprobado interpelan directamente a las ópticas. Puesto que deben:
    • Emitirles facturas de acuerdo a la normativa en vigor.
    • Facilitarles el pago de las gafas y las lentillas a través de vías diferentes del pago en metálico.
    • Si son las ópticas las que llevan a cabo la evaluación de la vista de los pacientes, también deben remitirle un informe detallado sobre la revisión que justifique la necesidad de usar gafas.
  • Las ópticas que no cumplan con estos requisitos pueden perder clientes, ya que los ciudadanos desearán acudir a ópticas que les permitan deducir las gafas en el IRPF.

¿Cómo pueden las ópticas asegurarse de una forma sencilla y ágil de que están preparadas para cumplir los requisitos asociados a la deducción de las gafas y las lentillas en el IRPF? Disponiendo de un programa de facturación que les permita:

  • Emitir y enviar facturas a todos sus clientes en cuestión de segundos, empleando plantillas y automatizando la información de los clientes a partir de sus fichas.
  • Almacenar las facturas en las fichas de los clientes para encontrarlas en el momento y enviárselas en caso de que los clientes las soliciten a posteriori, por ejemplo, en el momento de presentar la declaración del IRPF.
  • Realizar cobros a través de diversas vías: TPV, pasarela de pago, domiciliación bancaria, transferencia.
  • Conciliar la información de los bancos con los datos económicos del programa para evitar incongruencias.
  • Realizar la contabilidad y la tributación automatizando estas tareas a partir de los datos de las facturas.
  • Evitar discordancias entre la información de sus libros contables y los modelos tributarios y lo que declaren los clientes, de cara a prevenir cualquier conflicto con Hacienda.

En definitiva, aunque hoy en día solo se puedan deducir las gafas en el IRPF de Canarias y la Comunidad Valenciana, es posible que esta medida se extienda a otras comunidades en los próximos años. Además, la propuesta del ministerio de Sanidad de extender la cobertura de la Seguridad Social a las gafas y las lentillas también puede suponer un cambio mayúsculo para los ciudadanos con problemas de visión y para las ópticas.

Por eso, es fundamental que las ópticas dispongan de programas de facturación que les faciliten el día a día y les permitan gestionar su economía de manera eficaz, a la vez que ofrecen todas las garantías a sus clientes en materia de facturación y cobros, de cara a permitirles deducir las gafas en el IRPF.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacta con nosotros

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos