Oferta limitada: Alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación solo quedan 8 altas

¿Cuál va a ser la facturación del último trimestre de mi negocio?

Gracias al software de gestión puedes conocer la facturación del último trimestre antes de que este se lleve a cabo


El software de gestión te permite realizar una previsión para saber cuál va a ser la facturación del último trimestre y tomar medidas para mejorarla

Decía Víctor Hugo que para los valientes el futuro es una oportunidad. Para poder aprovecharla, es fundamental estar lo mejor preparados y disponer de la información más precisa sobre el escenario que nos encontraremos en el futuro. La valentía ha de ir unida a otras cuestiones como el talento, el esfuerzo o la organización. Por eso, la mejor forma de encarar el futuro inmediato es optimizando al máximo la capacidad de prevenirlo. Y eso es, precisamente, lo que pueden hacer las empresas que dispongan de un software de gestión integral.

El programa centraliza toda la información económica y permite a los negocios estimar a cuánto va a ascender la facturación del último trimestre y, así, saber como de bueno va a ser el año económico de la empresa con meses de antelación.

Además, si miramos, como defendía Víctor Hugo, al futuro con valentía, prevenir los próximos meses también nos sirve para planificar el próximo año con un objetivo claro: incrementar los beneficios del negocio.

En este artículo, vamos a contaros cómo podéis usar el software de gestión de MN program para tener una aproximación realista de la facturación del último trimestre del año y tomar medidas para cambiar esa estimación, logrando que los resultados finales sean aún mejores.

Black Friday, Navidad… Los resultados de facturación del último trimestre son esenciales

¿Por qué es importante disponer de una previsión de facturación del último trimestre? Octubre, noviembre y diciembre son meses especiales para las empresas y la actividad económica. En primer lugar, porque marcan el final del año, lo que es muy importante en términos de facturación, contabilidad y fiscalidad. En segundo lugar, porque muchos negocios se reactivan tras el letargo veraniego e, incluso, para algunos supone un auténtico nuevo inicio de año (por ejemplo, para el sector de la educación). En tercer lugar, porque transcurren varios acontecimientos de gran relevancia a nivel comercial, como el Black Friday y, sobre todo, la navidad.

Para una firma de abogados, el Black Friday y la navidad no tienen una repercusión económica real. Sin embargo, millones de empresas de nuestro país aumentan su actividad y sus ingresos durante esta época: todo tipo de tiendas, empresas que ofrecen servicios relacionados con el bienestar (clínicas estéticas, fisioterapeutas…), academias de formación que desean captar nuevos alumnos de cara al inicio del próximo año… Las oportunidades de negocio son prácticamente infinitas. De ahí que la navidad esté marcada con color rojo en el calendario de muchos negocios y que el Black Friday tenga cada vez un mayor impacto y más negocios se sumen a él.

¿Cómo aprovechar las oportunidades de negocio que surgen en estos meses? Prever la facturación del último trimestre es esencial para planificar los recursos y la estrategia comercial. De nada le sirve a una clínica estética conseguir aumentar la venta de una crema facial que mantiene la piel tersa y elástica durante la navidad si se queda sin stock y no puede atender la alta demanda que ha sido capaz de generar.

Prever la facturación del último trimestre no se trata de una mera actividad especulativa, sino que tiene una trascendencia capital y puede ser clave a la hora de que una empresa se organice de la forma más eficaz para maximizar la obtención de beneficios.

El software de gestión nos permite prever la facturación del último trimestre

Servicios contratados: Cuánto le vas a facturar a tus actuales clientes

Hasta ahora hemos hablado de lo importante que resulta poder prever la facturación del último trimestre, pero ¿cómo se puede realizar esa previsión? El software de gestión ofrece a las empresas dos formas de obtener una estimación realista de los ingresos que van a facturar en el futuro próximo. La primera de ellas es muy interesante para las empresas que ofrecen servicios recurrentes a sus clientes. Por ejemplo, las academias de formación, las empresas de servicios y mantenimiento (ascensores, limpieza, jardinería…) o las empresas que ofrecen servicios legales o de asesoramiento (despachos, procuradores, gestorías…).

Estos negocios pueden sacarle partido a una de las funcionalidades del programa de gestión: servicios contratados. Ahí se registran todos los servicios habituales que contrata cada uno de los clientes de una empresa o un profesional. De tal forma que el software, en función de los servicios contratados por los clientes, el importe de las cuotas que abonan los clientes y la periodicidad de cobro es capaz de estimar los ingresos que va a conseguir la empresa en últimos tres meses del año.

Obviamente, esta previsión no contempla un aspecto clave: los ingresos que se van a conseguir gracias a la captación de nuevos clientes. Sin embargo, permite estimar de una forma muy precisa los ingresos y, así, ayuda a las empresas a obtener una foto precisa de cómo va a ser la facturación del último trimestre del año.

Analiza la facturación de años anteriores

¿Qué pasa con las empresas que no ofrecen servicios recurrentes a sus clientes? Por ejemplo, un estudio de arquitectura que trabaja por proyectos o una clínica odontológica que solo cobra los tratamientos que ofrece, pero sin una periodicidad definida. ¿No pueden estimar la facturación del último trimestre del año? Por suerte, sí pueden. ¿Cómo?

El software de gestión permite a las empresas analizar los resultados de años anteriores, compararlos entre sí y establecer sus propias previsiones basándose en esa valiosa información.

Más allá de eventos extraordinarios y difícilmente previsibles, como dos que hemos sufrido en los últimos años (una pandemia y una guerra), es habitual que la evolución de la facturación anual de una empresa sea similar año tras año. El software de gestión permite contrastar tendencias de forma verídica y no basándose en meras intuiciones. De hecho, es posible generar informes con los datos de facturación en forma de tabla o gráfico para ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo.

Con estos datos en la mano, resulta más sencillo y, sobre todo, certero preparar una previsión sobre la cifra de facturación del último trimestre del curso.

La facturación del último trimestre es esencial para el cierre del año económico

¿Puedo realizar inversiones en este trimestre?

Al inicio de este artículo, señalábamos que poder prever la facturación del último trimestre es importante de cara a planificar el Black Friday y la navidad, pero también es interesante para una cuestión menos evidente, pero crucial: la planificación de las inversiones.

Si una empresa realiza una importante inversión a final de año, por ejemplo, adquirir maquinaria o dispositivos, puede descuadrar las cuentas anuales justo en la línea de meta. Si es capaz de prever los resultados de facturación del último trimestre puede saber a cuánto van ascender los ingresos y decidir, basándose en los datos, si es conveniente o no realizar la inversión. O, en cambio, es mejor esperar al inicio del nuevo año.

Las inversiones son un aspecto de vital importancia para todas las empresas, sin ellas no puede optimizar su forma de trabajar ni continuar su crecimiento. Más aún si tenemos en cuenta que vivimos en un proceso de transformación tecnológica sin paragón en la Historia. Las empresas han de invertir en software y equipamientos para aprovecharse de las novedades más punteras. Por eso es fundamental planificar las inversiones con eficacia, teniendo en cuenta los recursos económicos de los que se dispone.

Prever el futuro para escribir un final mejor

El ser humano ha fantaseado con prever el futuro desde tiempos inmemoriales. Ahí están las predicciones de Nostradamus para constatarlo. E, incluso, hemos soñado con poder modificarlo. Pues bien, ya no tenemos que movernos en el terreno de la ciencia ficción.

Todos los datos que acumula una empresa en su software de gestión son la base sobre la que construir una predicción eficaz de la facturación del último trimestre o del próximo mes. O, incluso, del año que viene.

Y, a partir de esta predicción, poner en marcha medidas para mejorarla.

Si un negocio puede prever que sus ingresos caerán en el último trimestre, quizás deba poner en marcha una estrategia comercial más agresiva o intensiva para captar ventas. Por la contra, si las previsiones muestran que en los meses de octubre, noviembre y diciembre se van a obtener ingresos elevados, es posible que sea un momento fantástico para realizar inversiones o haya que tomar medidas para que los procesos internos no se vean afectados por el aumento de la demanda de bienes o servicios.

Dicho de otra forma, la previsión de la facturación del último trimestre funciona como una suerte de hoja de ruta para encarar estos meses trascendentales con valentía y, sobre todo, con éxito.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos