Oferta limitada: Alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación solo quedan 8 altas

COMERCIAL: 981 146 300

Jordi Canut: «En PILO hicimos la migración a MN program cuando nos confinaron»

PILO es una clínica estética que usa el software de gestión para conocer mejor a sus pacientes

PILO ha pasado de ser un centro médico en el que trabajaban 3 personas a ser una clínica de bienestar integral con servicios médico-estéticos y quirúrgicos conformada por 25 profesionales

Hay matrimonios, en el ámbito empresarial, en los que se produce una combinación natural entre amor y negocios. Este es el caso de Jordi Canut y Pablo García, fundadores y gerentes de PILO, un centro médico, estético y quirúrgico que ofrece un cuidado del bienestar y la belleza integral. Canut era un economista que tenía a sus espaldas una amplia carrera como directivo de multinacionales. Mientras que García era un médico de reconocido prestigio. Ambos decidieron emprender juntos y así nació PILO, el fruto de un matrimonio (literal) entre el mundo de la empresa y la medicina.

Un proyecto que, además, surgió a contracorriente en 2008, un momento especialmente delicado para nuestro país, en el que miles de empresas languidecían y las cifras de desempleo comenzaban a aumentar.

La determinación y visión que demostraron Canut y García poniendo en marcha PILO en plena crisis económica los ha acompañado a lo largo de estos 16 años y les ha permitido que su clínica crezca hasta contar con una plantilla de 25 profesionales que realizan tratamientos a cientos de pacientes a través de seis grandes áreas de bienestar:

  • Cuidados estéticos.
  • Unidad de nutrición y obesidad.
  • Medicina estética.
  • Cirugía plástica y reparadora.
  • Unidad capilar.
  • Fisioterapia, osteopatía y terapias manuales.

¿Cómo gestionan a los pacientes, los tratamientos que realizan y las finanzas? Usando el software de gestión de MN program desde el año 2020. Para ser más exactos, desde que se aprobó el confinamiento para contener la pandemia del covid. ¿Cómo lo sabemos? Nos lo ha contado Jordi Canut, co-fundador de PILO, en el transcurso de una conversación con motivo del 25 aniversario de nuestra compañía.

La covid, convertir otra crisis en una oportunidad

Si PILO vio la luz al inicio de la crisis económica del 2008 en un pequeño local de Mataró, experimentó una auténtica revolución durante la crisis de la covid. ¿Por qué? Canut señala dos grandes motivos. Por un lado, «mucha gente no se iba de vacaciones y pasó a gastarse ese dinero en su propio bienestar». Y, por otro, una gran cantidad de personas en situación de ERTE aprovechó para «realizarse intervenciones quirúrgicas que no se habían hecho hasta el momento porque no querían cogerse una baja laboral».

Esto supuso un nuevo paso en la evolución orgánica de PILO hasta convertirse en una clínica de bienestar y belleza 360, capaz de cuidar la salud de sus pacientes de una manera integral, ofreciéndoles tratamientos complementarios.

¿Cómo un centro de estética conformado por los dos fundadores y Leticia González, una esteticista que hoy en día es la directora del centro, pudo adaptar su funcionamiento para gestionar un amplio catálogo de tratamientos, más de una veintena de profesionales y cientos de pacientes?

Aquí es donde entra en juego MN program. En marzo de 2020, «hicimos la migración al software de gestión cuando nos confinaron, desde casa». ¿Por qué? Buscaban una herramienta que les permitiese prestar la mejor atención a sus pacientes y obtener toda la información clave para continuar creciendo.

«A nivel informativo, MN program me aporta todo»

¿Qué empleaba PILO antes de usar el programa de gestión? Al igual que otros muchos negocios, usaba eminentemente Excel. Jordi Canut creaba tablas dinámicas para registrar los gastos, llevar un control de los mismos y gestionar todas las cuestiones administrativas y económicas.

Por ello, pasar a trabajar con MN program supuso un doble proceso de adaptación. En primer lugar, PILO tuvo que moldear su manera de operar a las características del software. Mientras que, en segundo lugar, MN program también fue atendiendo las sugerencias de los responsables de PILO para dar respuesta a sus necesidades.

Actualmente, esta clínica barcelonesa usa el programa de gestión para elaborar las bases de pacientes, disponer de las historias clínicas de cada persona a la que tratan, administrar las agendas de todos los profesionales, realizar la facturación y registrar la información contable que luego exportan en Excel para hacérsela llegar a su gestoría de confianza.

Por ello, Jordi Canut considera que, «a nivel informativo, MN program me aporta todo. Puedo conseguir lo mismo que antes mucho más rápido y, encima, tengo toda la información en mis manos al momento».

¿Qué implica esto? Que el gerente de PILO puede automatizar tareas mecánicas y dedicar todo su talento y experiencia a analizar la información de la que dispone y potenciar la estrategia comercial de la clínica.

PILO es una clínica de bienestar y belleza que emplean MN program desde hace 4 años

Profesionalidad y conocer bien a los pacientes, 2 claves para tener éxito en el sector de la salud

Precisamente, recabar y analizar información sobre las necesidades y deseos de los pacientes es, para Canut, una de las cuestiones clave para el sector de la salud en la actualidad.

Las personas cada vez se preocupan más por su bienestar y por cuidar su belleza. Esto supone una gran oportunidad para clínicas especializadas como PILO, de ahí también que la competencia esté creciendo. ¿Cómo se puede marcar la diferencia? El co-fundador de esta clínica lo tiene claro. Por un lado, «hay que ser muy profesional y tener claro a donde quieres ir, cómo quieres ir y con quién quieres ir» y, por otro, es necesario disponer de toda la información posible sobre los pacientes.

Antaño, los centros de estética solo recababan el nombre y el número de teléfono de las personas que acudían a someterse a un tratamiento. En cambio, hoy es posible obtener y analizar datos de enorme valor. Por eso, PILO ha apostado desde sus inicios por «hacerles historias clínicas completas a los pacientes, saber todos sus datos y conocer, incluso, hasta sus hobbys».

Ofrecerles a las personas lo que están buscando

Un software de gestión completo permite no solo conseguir esta información, sino tenerla estructurada y accesible para poder explotarla. ¿Cómo? En el caso de PILO, se ha realizado un plan de negocio para cada nueva área o tratamiento que han ido incorporando a la clínica.

Gracias a los datos sobre los pacientes han podido saber «qué público podía necesitar o aprovechar un nuevo tratamiento», así como diseñar «acciones de marketing para incorporar a nuevos pacientes».

De tal manera que la toma de decisiones estratégicas se sustenta sobre información de gran calidad, posibilitando que la estrategia empresarial sea exitosa y el centro pueda continuar creciendo, tanto en lo que respecta a su cartera de pacientes, como en lo relativo al catálogo de tratamientos que presta.

Conocer la herramienta lo mejor posible

Una solución como el software de gestión de MN program dispone de numerosas herramientas que pueden ser útiles a clínicas como PILO. De ahí que descubrirlas todas y alcanzar un profundo nivel de conocimiento sobre el software sea una tarea que requiere dedicación.

Desde el segundo 1 en que PILO implementó el programa de gestión, Jordi Canut quiso «conocer en qué consistía la herramienta, por lo que llamaba y preguntaba absolutamente todo». Además, también realizó diversas sugerencias para conseguir que el programa le facilitase el día a día y se adaptase a un centro de bienestar en constante evolución. De todas formas, aún hay módulos que le gustaría probar para implementar en PILO como la herramienta de recall.

En definitiva, PILO es una clínica de salud y belleza que ha experimentado en crecimiento constante y sólido durante más de tres lustros. En los últimos cuatro años, ha trabajado con el software de gestión de MN program para sistematizar toda su información, realizar la gestión económica o controlar la agenda de un centro que mira al futuro con optimismo.

No sabemos si el amor mueve montañas, como se dice popularmente, pero PILO demuestra que puede ser el germen de proyectos de gran valor añadido.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacta con nosotros

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos