MN program y After Surf impulsan un programa de Surf Inclusivo para decenas de jóvenes
Aspanaes, Down Coruña y la Fundación Adcor abren una iniciativa de Surf Inclusivo que tiene como objetivo acercar la cultura del surf y la conexión con el mar a los jóvenes
MN program y After Surf han inaugurado un programa de Surf Inclusivo para facilitar la práctica de este deporte a jóvenes de A Coruña con discapacidad intelectual. Esta iniciativa totalmente gratuita se desarrollará a lo largo de todo el verano en la playa de Bastiagueiro (Oleiros).
A lo largo de estas semanas, los profesionales de La Vieja Escuela, la academia de formación de After Surf, formarán a decenas de chicos y chicas de A Coruña y sus alrededores gracias a la colaboración con Fundación Adcor, Aspanaes y Down Coruña, tres entidades de referencia en la lucha por la inclusión.
El objetivo de este programa de Surf Inclusivo es introducir a todos los participantes en el apasionante mundo del surf, enseñarles a practicar este deporte y transmitirles los valores que caracterizan al surf y con los que se alinean tanto After Surf como MN program: respeto por la naturaleza, compañerismo, aprendizaje continuo, vida saludable y tolerancia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) de nuestra compañía, que este año celebra su 25 aniversario desarrollando software de gestión empresarial con el que trabajan miles de empresas y entidades de toda España.
Además, el programa de Surf Inclusivo forma parte de la estrecha colaboración de MN program y After Surf con las entidades sociales coruñesas para poner en marcha proyectos solidarios.
Compromiso «con la integración, la inclusión y la comunidad»
En la inauguración de la iniciativa estuvieron presentes la concejala de Cultura, Educación y Juventud del Concello de Oleiros, María José Santos Zas; la directora y la secretaria de la junta directiva de Down Coruña, Berta Lema y María Díaz; el responsable de Ocio de la Fundación Adcor, Luis M. Fontenla; y Ana Otero, directora técnica de Aspanaes y Juan Calderón e Inés Catoira, miembros de la junta directiva de esta entidad.
En el transcurso del acto, Santos Zas puso en valor que este programa «es un paso más en el compromiso de After Surf y MN program con la integración, la inclusión y la comunidad». La concejala también destacó que «el ámbito deportivo es uno de los más importantes en el camino de la integración».
Por su parte, Alberto Reimúndez Beira, director de La Vieja Escuela, señaló que «vivimos en Galicia, el mar forma parte de nosotros y tenemos que conectar con él» y estas actividades de surf inclusivo buscan acercar a los chicos y chicas con discapacidad al universo del mar.
Asimismo, Reimúndez Beira quiso agradecer el apoyo de MN program a la hora de desarrollar este programa de formación que impartirán los profesionales de La Vieja Escuela, un centro que ha inculcado a varias generaciones de surfistas la pasión por un deporte que se sustenta en el amor por el mar.
Bautismo de Mar, clases de surf y Día del Surf Inclusivo
Este proyecto de Surf Inclusivo ha arrancado esta semana con la celebración del Bautismo de Mar de todos los jóvenes, un ritual clave de la cultura del surf. Los formadores profesionales de La Vieja Escuela de After Surf les enseñaron los fundamentos del deporte y realizaron una práctica en el mar con ellos para garantizar que su primera experiencia fuese segura, divertida y apasionante.
A partir de esta jornada, y hasta que termine septiembre, los jóvenes que forman parte de este programa de Surf Inclusivo van a recibir clases de surf durante todos los miércoles para ir aprendiendo de manera progresiva las técnicas de este deporte y lograr domar a las olas de la costa coruñesa.
El aprendizaje se adaptará a las necesidades específicas de cada participante para ayudarlos a progresar en función de sus capacidades.
Finalmente, el 2 de octubre se celebrará en la playa de Bastiagueiro el Día del Surf Inclusivo, un evento lúdico, en el que se darán cita los participantes del proyecto, los usuarios de las entidades colaboradoras y los alumnos de La Vieja Escuela de After Surf.
A lo largo de esta jornada todos los asistentes podrán practicar el surf en una de las mejores playas de Galicia, compartir experiencias y disfrutar de lo más valioso que tiene este deporte: la sensación de comunidad y la conexión con la naturaleza.