Blog / Empresas

RPA, la robotización de las pymes nunca fue tan sencilla

Las aplicaciones RPA son transversales a cualquier clase de pyme

La automatización de procesos es clave para ahorrar tiempo y dinero. Soluciones RPA como la de MN program duplican y hasta triplican la eficiencia de procesos de sus clientes

Ana estaba desesperada. Harta. Cada uno de sus comerciales enviaba los presupuestos a los clientes como le daba la gana. Sin logo, con él, con el presupuesto en PDF, o incluso en Word, con textos sin el menor rastro corporativo… Hasta que un día descubrió las soluciones RPA. Y le dio la vuelta a la tortilla.

De un día para otro, el envío de presupuestos era homogéneo. Proyectaba profesionalidad, identidad de marca. Y además se hacía a una velocidad de vértigo. Sus comerciales, los empleados mejor pagados de su firma, podían dedicarse a lo más importante: vender.

Efectivamente, las aplicaciones RPA (acrónimo del inglés Robot Process Automation) tienen la capacidad de transformar las dinámicas de procesos de toda clase de empresas. Un software RPA como el de MN program, sin ir más lejos, duplica y hasta triplica la eficiencia de procesos de sus clientes.

Esto es, les permiten ahorrar mucho tiempo y dinero al cabo del año.

El potencial de esta tecnología parte de premisas tan simples como elocuentes. Un robot es entre 10 y 15 veces más rápido que un ser humano. Además, trabaja las 24 horas los siete días de la semana y su margen de error es nulo en tareas repetitivas.

Una herramienta imprescindible

Para los múltiples procesos que integran la vida cotidiana de cualquier pyme, la RPA es una herramienta indispensable. Imposible vivir sin ella.

Envío de presupuestos, generación de facturas, mails, consentimientos, valoraciones… Esta herramienta automatiza con un simple clic tareas que hasta no hace mucho eran tan farragosas como poco productivas para los negocios.

La RPA ofrece la posibilidad de recopilar, recibir y transferir todos los datos de una empresa simplemente con pulsar distintas opciones dentro de un software de gestión de empresa como el de MN program.

Una solución de vanguardia que el equipo de la empresa ha bautizado como atajos.

Escanear documentos, almacenarlos, ordenarlos dentro de los servidores de la propia compañía… De todo eso y mucho más se encarga la RPA si se lo pide.

¿Quiere enviar una factura o un presupuesto a un cliente? Solo tendrá que seleccionar una opción y el robot se encargará automáticamente.

¿Necesita mantener un control de impagados? Pídaselo a la solución de MN y se encargará de enviársela a cada uno de los clientes que no estén al corriente de pagos con su empresa. El bot incluso le remitirá un enlace a su pasarela de pago para que la abone.

Al día con la LOPD

Otro ejemplo más. ¿Dirige o trabaja en una clínica y necesita que un paciente realice varios trámites? No se preocupe. La RPA se los mandará todos y le pedirá que los firme. Que le proporcione sus datos en un formulario, le firme la LOPD y el adeudo…

Incluso que pague por adelantado si prefiere. Cuando llegue el día y la hora de la cita, solo tendrá que entrar y pasar directamente a ver al especialista.

Así es, la versatilidad de la RPA es tan poderosa que permite atender muchas de esas situaciones que surgen en el día a día de las pymes. Hace solo unos meses, por ejemplo, MN program implementó una mejora que permite automatizar el tipo de documento que se remite: Word, PDF…

No es esta una cuestión menor por cuanto la diferencia entre unos y otros es precisamente la capacidad de editarlos. Algo que puede interesar mucho en algunos casos (bienvenidos al Word) o directamente nada en otros (bendito PDF).

Dicho de otro modo, la RPA es líquida, versátil, resiliente… Y transversal.

Optimizando la gestión de la pyme

La solución de MN program interactúa y beneficia a los distintos módulos de la empresa. Email y WhatsApp, software CRM, los programas de facturación y contabilidadgestión de bases de datos y de proyectos…

Por extensión, es una herramienta indispensable para sus más de 80.000 clientes. Abogados, clínicas, procuradoresarquitectos, asesorías, empresas de consultoríaescuelas infantilesingenieros

Con solo picar un atajo concreto con el ratón dentro de un módulo cualquiera (el de contabilidad o el CRM, por ejemplo) se automatizará un proceso. Y se ahorrarán muchos recursos, que se podrán destinar así a otras tareas.

Efectivamente, es tan intuitiva la solución, que resulta difícil equivocarse. La RPA ha reconciliado a muchos empresarios y trabajadores con la tecnología. Con sus bondades y su manejo.

Lo dicho, la robotización de su empresa nunca fue tan sencilla…

Descubre nuestro trabajo en www.mnprogram.com

 

Visítanos en nuestra sede.