Oferta limitada: Alta GRATIS. 

Accede a la Bonificación solo quedan 8 altas

5 prioridades de las inspecciones de Hacienda a empresas en 2024

Las inspecciones de Hacienda a empresas buscan comprobar que los negocios cumplen con sus obligaciones de tributación

Índice

Las inspecciones de Hacienda a empresas se focalizarán en detectar fraudes en la declaración del IVA y el Impuesto sobre Sociedades

Las inspecciones de Hacienda son uno de los procedimientos tributarios más importantes en nuestro país, sobre todo, en lo que respecta al cumplimiento de las obligaciones tributarias de ciudadanos, profesionales y empresas. Dada su relevancia, la Agencia Tributaria hace público anualmente cuáles son las prioridades de las inspecciones de Hacienda a empresas y particulares en cada año fiscal. Así, el Plan Anual de Control Tributario incluye todas las medidas que van a llevar a cabo los inspectores para combatir el fraude fiscal y asegurar la recaudación de impuestos tan importantes como el IVA, el IRPF o el IS.

Más allá de las prioridades que afectan a ciudadanos individuales, como la comprobación de la residencia fiscal para evitar conflictos como el que ha enfrentado a la AEAT con la cantante Shakira, en este documento se listan algunas de las prioridades de las inspecciones de Hacienda a empresas. Para los negocios es fundamental conocer estas prioridades para estar preparados ante una inspección y tomar las medidas necesarias para asegurarse de que cumplen con sus obligaciones fiscales fehacientemente y sin cometer ningún tipo de error.

A continuación, vamos a repasar cinco prioridades de las inspecciones de Hacienda a empresas en 2024 que es fundamental tener en cuenta, así como la forma de evitar inspecciones y defender los derechos empresariales en caso de que se produzcan.

1. Uso abusivo de sociedades para obtener beneficios fiscales fraudulentos

Las inspecciones de Hacienda a empresas durante este año se centrarán, en materia de operaciones de sociedades, en:

  • Analizar sociedades controladas por una sola persona o un grupo familiar para determinar si se ha producido:
    • Minoración improcedente de la tributación de las actividades que desarrollan.
    • Traslación de bases imponibles hacia entidades jurídicas que están sometidas a tipos de gravamen más reducidos.
  • Evitar que se usen sociedades para canalizar rentas y desviar gastos personales de personas físicas para reducir los tipos de gravamen.
  • Detectar sociedades que se creen solo para emitir facturas irregulares que luego sean deducidas por sociedades que sí operen de manera efectiva.
  • Analizar los movimientos societarios para detectar la conversión de rentas ordinarias en participaciones en beneficios para lograr una fiscalidad más favorable.
  • Estudiar los patrimonios globales de las personas y sus familias inmediatas cuando exista la sospecha de que se han realizado divisiones artificiales de las actividades económicas para lograr beneficios fiscales en el IRPF y el IS.
  • Evitar que se empleen sociedades de capital para «disimular las capacidades económicas de sus propietarios en el IRPF».

2. Economía sumergida

La economía sumergida es una de las lacras históricas de nuestro país. Por eso, las inspecciones de Hacienda a empresas priorizarán un año más esta cuestión. Para ello, se investigarán a los contribuyentes que:

  • Realicen un uso intensivo del cobro y pago en efectivo
  • Utilicen modelos electrónicos de pago que están radicados en el extranjero y que, por lo tanto, no estén obligados a suministrar información a la AEAT.
  • No permitan a sus clientes realizar pagos a través de entidades bancarias.
  • Obtengan la mayoría de sus rentas en operaciones comerciales con consumidores finales, porque el control de dichas operaciones resulta más difícil que si se llevan a cabo con otras empresas.
  • Presenten incoherencias entre lo que declaran a la AEAT y la riqueza y ganancias que manifiestan a través de su patrimonio e información financiera.
  • Declaren una evolución del importe de su existencias que pueda resultar indicativo de la realización de ventas que no han sido declaradas.
Las inspecciones de Hacienda a empresas en 2024 estarán relacionadas con incumplimientos en la tributación del IVA, el IRPF y el IS

3. Comercio electrónico fraudulento

La Agencia Tributaria sostiene que en los últimos años en las inspecciones de Hacienda a empresas se han detectado el surgimiento de negocios que hacen un uso fraudulento del comercio electrónico internacional para conseguir ventajas comerciales con respecto a su competencia.

¿Cómo? Estas empresas eluden sus obligaciones con respecto al IVA en los casos en que:

  • Rige el principio de atribución en destino.
  • El comprador es un consumidor final que no tiene obligaciones contables.

Las inspecciones de Hacienda a empresas en 2024 buscarán evitar esta práctica fraudulenta, para lo que necesitan poder detectar los pagos que sirvan como indicio de que una empresa está realizando ventas no declaradas.

La AEAT recuerda que para llevar a cabo estas inspecciones de Hacienda a empresas fraudulentas será de gran ayuda la información que suministren los servicios de pago sobre pagos internacionales, una obligación que entrará en vigor en los próximos meses.

4. Fraudes en el IVA

Más allá del comercio electrónico, las inspecciones de Hacienda a empresas priorizarán la detección de fraudes relacionados con las deducciones del IVA soportado y la devolución del IVA:

  • Usar de manera indebida personalidades jurídicas como sociedades para tener derecho a la deducción del IVA soportado, cuando las entidades que han realizado las actividades no tiene derecho a ello.
  • Trabajar con el resto de países de la UE para prevenir y sancionar «tramas de fraude organizado en relación con el IVA» y, en especial, las vinculadas a la compraventa intracomunitaria de vehículos e hidrocarburos.
  • Controlar las solicitudes de devolución del IVA como consecuencia de la adquisición o construcción de bienes de inversión con el fin de detectar cambios fraudulentos de la afectación de estos bienes.
  • Investigar la utilización abusiva del tipo reducido del IVA en la prestación de servicios, en aquellos casos en los que el prestador acomete una cuantiosa aportación de suministros. 

5. Fraudes en el IS

Las inspecciones de Hacienda a empresas en 2024 investigarán y comprobarán:

  • Las bases imponibles negativas, así como las cuotas pendientes de compensar.
  • La aplicación de deducciones fiscales aprobadas para incentivar algunas actividades económicas concretas, para garantizar que dichas actividades se han llevado a cabo y los gastos imputados a ellas son reales.
  • La existencia de sociedades sin actividad que solo se usan para aprovecharse de los beneficios fiscales.
  • Las estructuras asociativas que se emplean como instrumentos «para canalizar las deducciones u otros beneficios fiscales». La AEAT reconoce que estas estructuras son legítimas, sin embargo, las inspecciones de Hacienda a empresas en 2024 comprobarán que cumplen con los requisitos para aplicarse los beneficios fiscales.
  • Las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria, conocidas por sus siglas: SOCIMI. Para asegurarse de que se cumplen con los requisitos de:
    • Inversión.
    • Reparto de dividendos. 
Hacienda publica anualmente sus prioridades en materia de inspección fiscal

Una solución que ayuda a prevenir y gestionar las inspecciones de Hacienda a empresas

Ninguna empresa desea verse sometida a una comprobación o investigación de la AEAT. Para evitar las inspecciones de Hacienda a empresas resulta fundamental realizar la facturación y la contabilidad de forma continua y rigurosa, evitar duplicidades de documentos e información y prevenir las incoherencias entre las facturas, los libros contables y los modelos tributarios que se presentan ante la AEAT.

En la actualidad, todos los negocios pueden contratar un programa de facturación que les permita realizar su gestión económica de manera fácil, rápida y de acuerdo a la normativa en vigor. Este tipo de soluciones permiten:

  • Crear y almacenar facturas emitidas y recibidas. 
  • Automatizar la incorporación de la facturación a los libros contables y a los modelos tributarios.
  • Detectar errores e incoherencias empleando herramientas de chequeo automáticas y subsanarlos en cuestión de segundos.
  • Almacenar toda la información sobre la facturación, la contabilidad y la fiscalidad de forma segura, realizando copias de seguridad periódicas y controlando quién interacciona con los datos económicos.
  • Consultar cualquier documento o dato desde cualquier lugar y facilitar el acceso a la información de las inspecciones de Hacienda a empresas.

Gracias a estas funcionalidades, las empresas pueden cumplir con la normativa fiscal y responder a cualquier requerimiento de información en el transcurso de las inspecciones de Hacienda a empresas. Además, un software de facturación también resulta de gran ayuda en aquellos casos en los que Hacienda desea revisar varias inspecciones.

En definitiva, conocer las prioridades de la Agencia Tributaria a la hora de comprobar e investigar si las empresas cumplen con sus obligaciones fiscales es esencial para prevenir cualquier conflicto con la AEAT, llevar a cabo una gestión eficaz de los impuestos y cumplimentar correctamente las declaraciones tributarias.

Además, los negocios tienen a su disposición herramientas como el programa de facturación que facilitan la gestión de la fiscalidad, evitan la comisión de errores y permiten cumplir con las demandas de información que se produzcan en el transcurso de inspecciones de Hacienda a empresas.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacta con nosotros

MicrosoftTeams-image (5)
Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos