Oferta limitada: Alta GRATIS. 

COMERCIAL: 981 146 300

10 tendencias del Black Friday 2024

Una de las tendencias del Black Friday es la importancia de afinar los mensajes para atraer a los consumidores

Índice

Número de consumidores, gasto promedio, mensajes comerciales, fraudes online… Analizamos las 10 tendencias del Black Friday 2024 que deben tener en cuenta los negocios

Al hablar de tendencias del Black Friday 2024 no podemos olvidarnos de la más evidente: el Black Friday ha llegado para quedarse. Aunque algunas personas mostraron cierta reticencia a abrazar una tradición comercial estadounidense, esta época de rebajas se ha consolidado en el calendario de miles de negocios y millones de consumidores. ¿Por qué?

  1. El final del año es un momento crítico para los negocios. A poco más de un mes para cerrar el curso, todas las empresas y los profesionales desean dar un empujón final a sus ventas y aumentar sus beneficios.
  2. Igualmente, para muchas empresas el Black Friday es atractivo para darle salida a sus restos de stock o llenar los huecos de su agenda en meses complejos del año.
  3. La proximidad de la Navidad incentiva las compras. Muchos consumidores recurren a las rebajas del Black Friday para ir comprando algunos de sus regalos navideños.
  4. A todas las personas nos gustan las ofertas. Aplicar descuentos a productos y servicios es la técnica de ventas más vieja del mundo… y la más eficaz.

Aunque algunos negocios ya han puesto en marcha sus campañas del Black Friday, la mayoría de empresas echará el resto la semana que viene.

Por eso, en esta breve guía repasamos las principales tendencias del Black Friday 2024 para vislumbrar las claves sobre el comportamiento de los consumidores y las oportunidades que tienen las empresas ante sí.

1. Más del 70% de los consumidores desean comprar en el Black Friday 2024

Algunos estudios, como el elaborado por El observatorio Cetelem, apuntan a que este año se batirá el récord de personas que realizan compras durante el Black Friday. Para ser exactos, esta encuesta a consumidores refleja que el 70% de los ciudadanos tienen intención de comprar durante esta campaña comercial.

Una cifra similar nos podemos encontrar en el estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que prevé que el 76% de los consumidores caigan en las garras del Black Friday.

Por ende, una de las tendencias del Black Friday 2024 más relevantes es que esta tradición norteamericana ya se ha convertido en una cita ineludible para millones de personas que están expectantes por ver qué descuentos les ofrecen los negocios.

2. El gasto promedio se estabiliza

Una de las tendencias del Black Friday 2024 más relevantes es que no se espera que el gasto promedio de los consumidores crezca con respecto a 2023.

Entonces, ¿cuánto gastarán los consumidores este año? A la luz de los diversos estudios publicados podemos señalar que el gasto promedio se moverá en una horquilla de entre 200 y 300 euros

Si bien, es importante señalar que esta cifra debe cogerse con pinzas. ¿Por qué?

  1. Muchos consumidores gastarán más dinero. De hecho, según la OCU, el 15% de las personas dedicarán más de 500 euros a realizar compras en el Black Friday.
  2. No se tiene en cuenta que muchas ofertas del Black Friday consisten en rebajas en tarifas planas de servicios. Por ejemplo, la suscripción a una plataforma de streaming durante todo el año. O un descuento en la cuota que una empresa le paga a una asesoría porque le gestione la contabilidad, los impuestos y las nóminas.

A la luz de esta información podemos señalar que una de las tendencias del Black Friday 2024 es que el nivel de gasto promedio no crecerá notablemente, a pesar de que el final de la crisis inflacionista podía sugerir lo contrario.

De hecho, una de las tendencias del Black Friday 2024 en Estados Unidos, el país de origen de esta tradición comercial, es que aumentará el desembolso que realicen los ciudadanos gracias a la buena marcha de la economía y la caída de la inflación. ¿Fallarán las previsiones en nuestro país y también crecerá el gasto medio? 

3. Las compras planificadas conviven con adquisiciones imprevistas

Una parte importante de los consumidores tiene una lista de los deseos para el Black Friday. 

Sin embargo, esto no quiere decir que se cierren a la compra de productos o a la contratación de servicios que no tenían planificados. 

De hecho, una de las tendencias del Black Friday 2024 es que se consolida el comportamiento dual de los consumidores:

  • Buscar ofertas para hacerse con productos y servicios que tienen claro que necesitan o desean.
  • Estar abiertos a recibir ofertas y descuentos interesantes para productos y servicios que no tenían en su radar, pero que encajan con sus deseos. 

A ello debemos sumar que los consumidores somos, a menudo, impulsivos y no solo analíticos. Prácticamente todas las personas que compren en el Black Friday realizarán alguna compra imprevista y sin meditar la decisión de adquirir el bien o servicio en cuestión.

Las tendencias del Black Friday 2024 evidencian la consolidación de este fenómeno en nuestro país

4. El Black Friday no es solo ropa y tecnología

Existe la falsa creencia popular de que el Black Friday gira en torno a descuentos en ropa y dispositivos y software tecnológico. Sin embargo, se ha extendido tanto esta tradición que, hoy en día, empresas de prácticamente todos los sectores económicos ofrecen descuentos durante esta época.

Esto se ha traducido, también, en que los consumidores no busquen solo prendas de ropa o dispositivos tecnológicos. 

Es más, según El observatorio de Cetelem, los productos y servicios relacionados con el ámbito de la salud y la belleza ocupan la tercera posición en la demanda de los consumidores, por delante de electrodomésticos o smartphones. 

Por ende, una de las tendencias del Black Friday 2024 que deben tener en cuenta todas las empresas es que los intereses de compra de los consumidores se han diversificado y que ámbitos como el cuidado del bienestar o la formación pueden sacarle partido a esta tradición comercial.

5. La personalización de los mensajes puede marcar la diferencia

¿Cuál es la consecuencia de que cada vez más empresas diseñen estrategias comerciales para el Black Friday? Que el volumen de ofertas y mensajes comerciales que recibe un único consumidor puede ser mayúsculo. 

¿Cómo puede una empresa captar la atención de sus clientes y potenciales y lograr que compren sus productos o contraten sus servicios?

La opción obvia es aplicar descuentos más agresivos que la competencia, pero esto puede dilapidar su margen de beneficio.

Por eso, una de las tendencias del Black Friday 2024 es la importancia que ha adquirido la personalización de las oportunidades de venta

Ya no basta con ofrecer descuentos suculentos, sino que los consumidores desean que:

  • Las empresas les hagan llegar solo ofertas que se ajusten a sus hábitos de compra y a sus intereses. Lo que implica que mandar un único email genérico a toda la base de datos con un descuento idéntico para todas las personas es una estrategia con pocos visos de tener éxito.
  • Los mensajes comerciales les interpelen directamente, demostrando que las empresas conocen sus necesidades y son capaces de hablarles en su lenguaje. Esto es fundamental porque una de las tendencias del Black Friday 2024 es que las generaciones más jóvenes (centennials y millenials) son las que realizan un mayor número de compras.
  • Los negocios no resulten invasivos a la hora de hacerles llegar sus ofertas 

6. Los canales de venta online y el uso del móvil para comprar ganan relevancia

Una de las tendencias del Black Friday de 2024 es consecuencia directa de los cambios en los hábitos de consumo de las personas: los canales de venta online son cada vez más importantes.

Hoy en día, una gran parte del tejido productivo dispone de un e-commerce o una página de reserva online para que los clientes puedan adquirir directamente un producto, agendar una cita o reservar plaza en un curso de formación. 

Junto a ello, debemos tener en cuenta que cada vez más personas usan el móvil para realizar compras ya sea a través de apps móviles o del navegador.

En lo que respecta al Black Friday, también se prevé que el uso del móvil para disfrutar de ofertas crezca en esta campaña. ¿Por qué?

  1. Hay muchos ciudadanos que, en su día a día, no usan un portátil o un ordenador de mesa, sino que lo hacen todo desde un smartphone.
  2. Las empresas distribuyen sus ofertas por el Black Friday a través de emails, SMS, WhatsApps y anuncios en redes sociales. Y los clientes acceden a ellas mediante sus aplicaciones de correo electrónico y RRSS. De tal manera que, al hacer click, se les redirige directamente a un e-commerce o a una página de reserva online.

7. Los consumidores no miran solo el precio

Como señalábamos al hablar de una de las tendencias del Black Friday anteriores, aunque el precio siga siendo el principal factor de compra, no es el único. Junto a la personalización de las ofertas, las empresas deben tener en cuenta que sus clientes tienen en cuenta otros condicionantes como:

  • Las opiniones de otros consumidores en redes sociales o en páginas de valoraciones.
  • La apuesta por productos y servicios locales.
  • Los plazos de entrega. Al fin y al cabo, vivimos en la era de la inmediatez.
  • El impacto medioambiental de los productos y servicios. Por lo que es fundamental que los negocios tengan en cuenta que la sostenibilidad es un valor en alza.
No solo los e-commerce pueden vender más durante el Black Friday

8. La atención posventa es cada vez más importante

En línea con lo que venimos de abordar, nos encontramos con otra de las tendencias del Black Friday 2024 más interesantes: la relevancia de la atención posventa.

¿Un negocio desea solo vender más en el Black Friday o está interesado en fidelizar a sus clientes y construir una relación sólida en el tiempo? Para evidente la respuesta a esta disyuntiva. Por eso, es de capital importancia que las empresas perfeccionen su atención posventa.

Cada vez más, los consumidores valoran de manera decisiva que las empresas atiendan sus demandas después de cerrar una venta. Así, una de las mayores preocupaciones de las personas en el Black Friday o la Navidad es que los negocios les faciliten la devolución de los productos que compran.

Asimismo, los consumidores también demandan que las empresas atiendan todas sus necesidades y resuelvan sus dudas e incidencias en el menor tiempo posible y con la máxima eficacia. 

Por eso, al abordar las tendencias del Black Friday 2024 debemos poner en valor la necesidad de optimizar el servicio de atención posventa. ¿Cómo?

  • Disponiendo de políticas eficaces de devoluciones.
  • Facilitando diversos canales de comunicación a los clientes.
  • Garantizando que el tiempo de respuesta a los consumidores sea mínimo.
  • Centralizando toda la información que se intercambia con los clientes en un único software para que cualquier profesional pueda atenderlos conociendo con precisión su caso.

9. Los fraudes online son una amenaza para negocios y consumidores

No todas las tendencias del Black Friday 2024 son positivas. Por desgracia, en el último año han crecido los fraudes digitales contra negocios y consumidores.

Así, una de las tendencias del Black Friday 2024 es que se multiplicarán las campañas de phishing que suplantan a empresas, el robo de credenciales para acceder a los sistemas de los negocios, la sustracción de datos bancarios de los consumidores para cargarles cobros indebidos o los ataques de denegación de servicio para provocar la caída de e-commerce.

¿Qué pueden hacer los negocios para hacer frente a los ciberataques y los fraudes online?

  1. Tomarse en serio la ciberseguridad de sus sistemas, plataformas y software.
  2. Formar a sus trabajadores para que no sean víctimas de campañas de phishing o malware.
  3. Proporcionar a sus clientes una lista de consejos para evitar que sean engañados por ciberdelincuentes. Por ejemplo, recomendarles que ante cualquier duda llamen al servicio de atención al cliente para confirmar la veracidad de un email o un SMS recibido.

¿Qué está en juego? Los beneficios y la reputación de las empresas. De ahí que estemos ante una de las tendencias del Black Friday 2024 que los negocios necesitan conocer y tener muy en cuenta.

10. Tecnología y talento humano, un combo que puede marcar la diferencia

Habida cuenta de todas las tendencias del Black Friday 2024 que hemos ido desgranando en esta guía, resulta evidente que las empresas tienen a su alcance numerosas oportunidades de negocio durante esta época del año. Sin embargo, ¿cómo pueden aprovecharlas?

El aumento de la competencia pone de relieve la importancia que tienen dos de los activos críticos de cualquier negocio: su talento humano y su tecnología. 

Afrontar el Black Friday con éxito supone disponer de:

  • Agentes comerciales experimentados y con amplios conocimientos sobre los clientes y los productos y servicios que deben vender.
  • Desarrollos tecnológicos como un e-commerce o una herramienta de reserva online.
  • Programas empresariales como un software de gestión integral que permita a las empresas:
    • Controlar su stock de productos e insumos
    • Supervisar el nivel de ocupación de su agenda y facilitar la reserva online de citas.
    • Realizar previsiones de ventas e ingresos en base a los resultados obtenidos en anteriores Black Friday.
    • Controlar la evolución de las ventas en tiempo real gracias a KPIs de ventas.
    • Disponer de datos sobre los hábitos de consumo de los clientes para diseñar campañas específicas para cada target de consumidor.
    • Enviar campañas comerciales personalizadas con la información de los clientes en bloque o programándolas.
    • Gestionar todo el proceso de venta desde la creación de una oportunidad hasta la obtención de la venta. 
    • Centralizar todas las comunicaciones con los clientes para prestarles la mejor atención posventa. 
    • Realizar la facturación, los cobros y la contabilidad de todas las ventas que se hacen durante el Black Friday.

En definitiva, las tendencias del Black Friday 2024 ponen el foco en que las empresas y los profesionales deben contar con una estrategia comercial para afrontarlo con éxito. 

Dicha estrategia debe conjugar campañas más personalizadas, el uso de herramientas tecnológicas para facilitar la gestión comercial, el empleo de múltiples canales comerciales y una apuesta por ofrecer a los clientes una atención de calidad no solo durante el proceso de venta, sino también a posteriori.

Usar un software de gestión en el Black Friday es fundamental para encarar esta época del año con éxito.

Recomendados

Comparte

Prueba gratis durante 7 días

Sin compromiso.
Sin tarjeta de crédito.
Soporte

Suscríbete a nuestro newsletter

Contacta con nosotros

Solicita la oferta Plan Digital de MN program.

He leído y acepto el aviso legal y recibir comunicaciones.

Contacto

Te llamamos